El Acueducto de Segovia, curiosidades y los mejores puntos para verlo

El Acueducto de Segovia es uno de los monumentos más famosos de España 🔝. Aquí donde lo ves, es una de las obras de ingeniería romana más impresionantes del país 🏗️, así que ya te puedes imaginar que es uno de los sitios que tienes que ver si visitas Segovia 😜.

Vamos a ver el Acueducto de Segovia
2 Minions han llegado a Segovia

Se construyó hace muchos, pero que muchísimos años, y cuando te pones delante o debajo de él, impresiona darte cuenta de lo majestuoso que es y lo bien conservado que ha llegado hasta nuestros días 😮.

Un poco de historia sobre el Acueducto de Segovia

Para entender los orígenes de este monumento tenemos que viajar hasta la época de los romanos 🏺, concretamente hasta el siglo I o II d. C. 🗓️ En esos momentos, tener agua en casa no era tan fácil como ahora 🚰, y los romanos se las ingeniaron para no tener que ir a buscarla lejos. Se pusieron a pensar y decidieron construir un canal que condujera el agua desde el valle de la Acebeda, en la Sierra de Guadarrama, hasta la ciudad 🏞️. Lo que seguro que no se imaginaron en ese momento, es que su acueducto iba a perdurar en el tiempo y que se convertiría en uno de los monumentos más emblemáticos de España, visitados por miles y miles de turistas cada año 😊.

Se cree que se construyó después de año 112 d. C. Hay dudas de si el acueducto se levantó durante el final del gobierno de Trajano o ya en el de Adriano, la fecha exacta no está clara 🤔. Y ojito, porque aquí donde lo ves, ha seguido transportando agua a la ciudad hasta el último tercio del siglo XX 😲. Se saben algunas cositas, como que en el siglo XV Juan II y Enrique IV ordenaron que se reparara lo que ellos denominaron como Cacera Real, o que Isabel la Católica mandó construir entre los años 1483 y 1489 el canal perdido y rehacer las estructuras de madera de la Cacera Real con piedras de granito y betún para impermeabilizarla 🤓.

En el año 1505 se creó la figura de un maestro de cantería o de betún, que era el encargado de mantener la cacera. Y en el siglo XIX la del Fontanero Mayor, Maestro Mayor de la Ciudad y Director de las Obras del Acueducto ⚒️, para que veas su importancia a lo largo del tiempo😜.

El 11 de octubre de 1884 fue declarado Monumento Histórico y en 1985 Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO 🏆.

¿Cómo se construyó semejante monumento?

Viendo sus dimensiones y lo que ha durado en el tiempo, ya te imaginarás que construirlo no debió ser fácil 😅. Los romanos usaron unos andamios muy muy fuertes, que sujetaban las cimbras. Sobre ellas encajaron las dovelas de los arcos, cuya piedra central tenía que estar tallada a la perfección en forma de cuña para hacer la presión suficiente.

Aquí puedes aprender cómo se construyó el Acueducto de Segovia
Estamos aprendiendo cositas del Acueducto de Segovia

¿Sabes lo que hacían? 🙄 Marcaban dobles agujeros, en los extremos de cada sillar de granito y los levantaban con unas tenazas metálicas enormes. Cuando tiraban hacia arriba, las tenazas se cerraban y se apretaban con el propio peso de la piedra.

¿Y cómo ponían los sillares en su sitio? Pues desplazándolos con rodillos de encina 🪵. Los arrastraban por pequeñas rampas de madera que apoyaban en andamios o que desplazaban con la ayuda de animales de tiro 🐎. Y si eran más grandes que un humano, usaban unas ruedas de elevación enormes que movían los esclavos.

Cuando las piedras ya estaban colocadas en su sitio, los canteros las acababan de modelar labrándolas y tallándolas ⚒️.

La leyenda del Acueducto de Segovia

Olvídate de todo esto que es mentira 🫣. En realidad, el acueducto lo construyó el mismísimo diablo 👹, y lo hizo en una sola noche. Al menos, eso es lo que cuenta la leyenda. Si no nos crees, acércate a saludar al Diablillo del Acueducto, y le preguntas.

Vamos a hacernos un selfie con el diablo
Este es un poco «diablillo»

Aunque te parezca que tiene cara de majete ahí haciéndose un selfie con su obra, no te fíes mucho, que no construyó el acueducto porque sí, lo hizo con la intención de quedarse el alma de una joven 😵‍💫. La pobre, que trabajaba como aguadora en una casa feudal que estaba en lo más alto de la ciudad, estaba cansada de tener que cargar cántaros de agua desde el río 💦. Un día, se le ocurrió decir:

  • «¡Daría mi alma al demonio, si trajese el agua hasta el Azoguejo!» y el diablo no tardó en aparecer 👹.
  • «Tendrás el agua para siempre en el sitio que quieres, si en cambio me das tu alma», le dijo.
  • La joven aceptó, pero con una condición: «si mañana antes de que salga el sol no está tu obra concluida por completo, mi alma no te pertenecerá» ❤️.

El diablo se puso raudo y veloz a trabajar 🏗️. Reunió a todas las legiones de demonios que tenía a sus órdenes y se pusieron a poner piedra sobre piedra. La joven, al ver cómo trabajaban, se dio cuenta de lo que había hecho. Se arrepintió y se puso a rezar sin descanso 🙏, para evitar perder su alma. ¿Y sabes qué paso? Que cuando el diablo iba a colocar la última piedra, el gallo cantó 🐓, y se quedó sin el alma de la joven.

@miniontoures

👇👇👇 Leyenda ¿Conoces la leyenda del Acueducto de Segovia? 🤦‍♀️ Parece ser que una joven aguadora estaba cansada de tener que arrastrar su cántaro por las calles de la ciudad, aceptó un trato con el diablo. 🐓 Si antes de que cantara el gallo conseguía que el agua llegara hasta su casa, le daría su alma. 😈 El Diablo se puso manos a la obra y se montó esta obra de ingeniería, pero la muchacha que vio la que había liado, se arrepintió y se puso a rezar sin parar para no perder su alma. 🪨 Cuando solo faltaba por poner una piedra, cantó Gallo y la joven salvó su alma. Todo salió bien, porque además, los segovianos ganaron un acueducto. 🤳 Ahora, esta simpática estatua recuerda es la leyenda desde un punto para ver el Acueducto de lo más molón. 🤔 Aunque parece majete, decidimos no acercarnos demasiado a él, que con el Diablo, mejor no jugar 😂 🗳️ ¿Y tú qué crees? La hizo el diablo o lo construyeron los romanos? #Acueducto #Acueductodesegovia #Segovia #leyenda #leyendasurbanas #imperioromano

♬ M83 Solitude – Grace

Dicen que los agujeros que se ven en las piedras son las huellas de las pezuñas del demonio. ¿Cómo te quedas? 😲

Si te gustan las leyendas tanto como a nosotros, echa un vistazo a este Free Tour de los misterios y leyendas de Segovia 📜, en el que te contarán esta y otras leyendas curiosas.

Los tramos del Acueducto de Segovia

Volviendo a la realidad, te contamos que este enorme monumento se divide en varias partes. Primero, está la zona que se encuentra más lejos de la ciudad, en la sierra, donde arranca la recogida de agua y empieza a canalizarse 🏞️. Después empieza el tramo periurbano, que sigue siendo de conducción.

Llegamos a la parte más conocida: el trazado urbano y el acueducto aéreo, la parte más visitada y que seguro que has visto más veces en las fotos 📸. Pero justo antes de llegar a su zona de mayor esplendor, puedes ver algunos arquitos tan cuquis como estos 🤩.

El acueducto no es enorme todo el rato
Estos arcos son chiquis

Al otro lado del acueducto también verás otra zona en la que los arcos son más bajitos. Y, por último, el canal soterrado, un canal escondido que reconocerás por estas marcas que verás a lo largo de su trazado marcando su recorrido 👀.

Estas marcas son las del canal soterrado
Por aquí debajo también pasa el Acueducto de Segovia

Esta parte del acueducto mide 1.200 metros y va desde la calle Obispo Gandasegui hasta la puerta del Alcázar 🏰.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabías que parte del Acueducto de Segovia está soterrado? 😲 Su trazado de época medieval y moderna trascurre por un canal principal que distribuía de agua a toda la ciudad y que ahora está soterrado. Puedes ver su trazado si buscas las 24 placas de bronce con el logotipo del acueducto 🔎. El canal está justo debajo de ellas. ¿Serás capaz de encontrarlas todas? 😜

Las estatuas del Acueducto de Segovia

¿Sabías que el acueducto tiene dos protectores? 😜 Sitúate en la Plaza del Azoguejo y mira para arriba. A 20 metros de altura, por el lado del acueducto que queda hacia el interior del centro histórico de Segovia vas a ver a la Virgen del Acueducto. Por el otro lado, en la hornacina que ahora está vacía, estaba San Sebastián. En cuanto lo descubrimos, la curiosidad nos hizo investigar 🔎, y alucina de lo que nos hemos enterado.

Resulta que se colocaron en las hornacinas del acueducto el 21 y el 30 de marzo de 1520 para guardar y proteger la ciudad. Dicen que las hizo y las pagó de su propio bolsillo el ensayador de los metales de la Real Casa de la Moneda de Segovia 🪙, Antonio de la Jardina. Lo hizo por su devoción a la Virgen y a San Sebastián, que es el protector de los monederos 💰. Aunque bueno, resulta que en el manuscrito original de la obra de San Sebastián pone que la costeó la ciudad 🤔.

¿Ves la Virgen arriba a la izquierda?

¿No te parece curioso que justo estuviera el huequecito preparado esperando por estas estatuas? Resulta que ya en la época de los romanos, hubo otras dos estatuas, que representaban seguramente al emperador o a los magistrados locales que costearon semejante obra de ingeniería para Segovia.

Por cierto, que la Virgen del Acueducto tenía un dosel que la protegía y un farol que se encendía cada noche 🕯️. Sí, sí, alguien subía escalando por los pilares de la obra y lo encendía. Esta tradición se mantuvo hasta el año 1802.

Pero claro, el paso del tiempo, pues hizo estragos en estas dos estatuas 😕. La Virgen fue perdiendo sus colores y San Sebastián, que era de madera, pues con los fuegos artificiales se acabó ennegreciendo y en el siglo XIX ya había perdido los dos brazos y la pierna derecha, así que le pusieron el sobrenombre de «El Diablo», que ya sabes que es quien dicen que, según la leyenda, el que construyó el Acueducto de Segovia 🤓.

Tienes que saber que las estatuas que hay ahora en el acueducto no son las originales. En el año 1972 se restauró el monumento y se vio lo mal que estaba San Sebastián, así que lo desmontaron y lo llevaron al Museo de Segovia donde se conserva desde entonces 🏛️.

La Virgen estaba mejor, pero el paso del tiempo la estaba dañando también, así que se decidió poner en su lugar una réplica 3D. Si quieres ver a la original, tienes que ir a un sitio del que te hablamos ahora mismito 😜.

El Centro de Interpretación del Acueducto

Si quieres descubrir un montón de cosas sobre el Acueducto de Segovia, tienes que ir a este centro de interpretación. Está al lado de la Real Casa de Moneda 🪙, otro de los imprescindibles que tienes que ver en Segovia 👀. Es un espacio interactivo y de lo más molón, así que te recomendamos que acerques a cotillearlo. Como te decíamos, aquí está la estatua original de la Virgen del Acueducto.

La Virgen del Acueducto es enorme
Esta es la Virgen original

Confesamos que al verla tan cerca, hemos alucinado con su tamaño 😲. Desde abajo parecía más chiqui. Además de saludar a la Virgen, aquí también vas a aprender un montón de cosas sobre la historia y la construcción de uno de los monumentos más importantes de España 🔝.

Horarios del Centro de Interpretación del Acueducto

El centro abre de 10:00 a 14:00 por las mañanas y de 16:00 a 18:00 por las tardes de miércoles a sábado 📅. Los domingos solo abre en horario de mañana. Si lo visitas, ten en cuenta que tienes que acceder 30 minutos antes de que cierre.

Precio de la entrada al Centro de Interpretación del Acueducto

Para ver este centro de interpretación tienes que comprar una entrada conjunta con el Museo Real Casa de Moneda y el Jardín del Rey 🎫. Estos tres espacios se visitan por 5 euros la entrada general y 4 euros la reducida.

Si quieres ahorrarte un dinerito, presta atención y toma nota 📝: los miércoles la entrada es gratuita.

Los mejores puntos para ver el Acueducto de Segovia

La parte más conocida del Acueducto de Segovia es la de la Plaza del Azoguejo 📍. Es uno de los mejores lugares para apreciar lo enorme que es.

Este es uno de los mejores lugares para ver el Acueducto de Segovia
Somos 2 pulguitas delante del Acueducto de Segovia

Aunque si quieres hacer una foto chula con más perspectiva, te recomendamos que cruces al otro lado, y que subas hacia la calle de San Juan. Esta es la imagen que te vas a encontrar 😍.

El Acueducto es uno de los imprescindibles que ver en Segovia
Una de las imágenes que más impresionan

Otro de los sitios chulos para ver el Acueducto de Segovia y hacerte una foto curiosa, es al lado del Diablillo de Acueducto 👹. Eso sí, ten cuidado con lo que hablas con él, que como te descuides, igual intenta quedarse con tu alma 🤭.

Estamos hablando con el Diablo del Acueducto
Nos vamos a hacer un selfie

Si buscas una perspectiva diferente y tener la sensación de que casi casi puedes rozar el acueducto con tus manos, te recomendamos que te acerques hasta el punto que en Google Maps está marcado como el Mirador del Acueducto. Es uno de nuestros rincones favoritos 🥰.

Esta es una de las mejores vistas del Acueducto de Segovia
Esta vista del Acueducto de Segovia nos encanta

Y por último, la foto no es tan chula, pero es un sitio curioso para ver el Acueducto desde otra perspectiva. Busca el segundo desarenador 🔎, en la calle de los Cañuelos, antes de llegar a él, te vas a encontrar los primeros arcos, que poco a poco van aumentando de tamaño. Viéndolo desde aquí, jamás pensarías que un canal tan chiqui va a alcanzar las dimensiones a las que llega en la Plaza del Azoguejo 😮.

Curiosidades del Acueducto de Segovia

  • Tiene 167 arcos, 120 pilares y su altura máxima es de casi 30 metros 📐.
  • Está formado por 20.400 sillares de granito 🧱.
  • Mide 16.186 metros y llega hasta la Sierra de Guadarrama 🌄.
  • Transportó agua a la ciudad durante casi 2.000 años 💦.
  • Lo construyó el diablo 👹, o eso dice la leyenda, pero esto ya te lo hemos contado.
  • Llevó agua a la ciudad hasta el año 1973 📆.
  • Se estima que su caudal podía llevar entre 20 y 30 litros de agua por segundo 💧.
  • Sus sillares no están unidos con ningún tipo de argamasa, simplemente están unos encima de otros 🏗️.
  • La parte inferior es más ancha y se va estrechando según aumenta su altura. Lo hicieron así para que pueda soportar su propio peso 🤓.
  • No todo el acueducto está visible, hay una parte subterránea, pero esto ya te lo hemos contado. Si no te has enterado bien, vuelve para arriba, cuando te hablamos de las partes del Acueducto de Segovia 😜.

¿Y tú? ¿Ya conocías el Acueducto de Segovia? 🤔 ¿Te han entrado ganas de verlo? Pues si vas, echa un vistazo a este otro artículo en el que te contamos 20 sitios molones que ver en Segovia y así aprovechas tu viaje al máximo 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.