Qué ver en Mesão Frio, el secreto mejor guardado del Douro

La región del Douro es una de las más bonitas y sorprendentes de Portugal 🥰. Sus paisajes y sus vinos te enamoran a primera vista 🍷. Y qué mejor forma de descubrirla que visitando el lugar en el que empieza. Te contamos qué ver en Mesão Frio, la puerta del Douro, el primer municipio de la región vitivinícola demarcada más antigua del mundo. Un lugar en el que parece que se ha detenido el tiempo 😜.

Te contamos qué ver en Mesão Frio
¡Preparados para descubrir Mesão Frio!

A Mesão Frio se viene a contemplar sus paisajes 🏞️, perderse en su naturaleza, degustar sus vinos 🍇, comer cosas ricas y, sobre todo, a disfrutar de la conversación con sus maravillosas gentes ☺️. Su ambiente tranquilo y acogedor, alejado de las grandes masas, es uno de sus grandes atractivos. En cuanto pongas un pie aquí, te darás cuenta de que no te hace falta nada más. ¿Te vienes a descubrir con los dos Minions más salados de la blogosfera una de las zonas más auténticas de Portugal? 😎

Índice de contenidos

¿Dónde está Mesão Frio?

Vamos a empezar por situarnos 📍. Mesão Frio es uno de los municipios que forman parte del distrito de Vila Real, situado en el margen derecho del río Douro (así es como se llama el río Duero en portugués), entre las laderas de la Sierra de Marão y frente a la Sierra de Meadas 🌄. Estamos en el Norte de Portugal y es la puerta de entrada a la región vitivinícola del Alto Douro Vinhateiro, considerada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde el año 2001.

Es el municipio más pequeño de la región del Douro (tiene una extensión de 26,9 km2) y uno de los 19 que forman parte del CIM Douro, la Comunidad Intermunicipal del Douro.

Un poquito de historia sobre Mesão Frio

Aquí donde lo ves, este municipio de Portugal tiene unos cuantos siglos de historia detrás 📜. Para encontrar sus orígenes, nos remontamos, ni más ni menos que, a la cultura castreja. Sí, amigui, el Castro de Cidadelhe 🛖, levantado en la Edad de Hierro, da fe de ello. Cuando llegaron los romanos, el ejército de Decimus Iunius Brutus se lo cargó en el 134 a. C. y desde esa época no ha dejado de tener habitantes.

Durante los siglos V y VI lo ocuparon los suevos y visigodos y después llegaron los árabes, hasta que los cristianos lo reconquistaron en el año 1057 ⚔️.

Según cuenta la historia, este lugar fue poblado por los canteros que hicieron el Puente Henriques ⚒️. La reina Mafalda lo mando construir en Barqueiros, aunque no ha llegado hasta nuestros días.

Y es que, Mesão Frio es uno de los municipios más antiguos de la Región Demarcada del Douro 🔝. Recibió sus fueros en el año 1152 por orden del rey D. Afonso Henriques y desde siempre ha estado ligado a la producción vitivinícola 🍇, el 90% de sus plantaciones agrícolas están dedicadas al viñedo.

En la Edad Media aumentó la población y se implantaron algunas comunidades religiosas, entra las que destaca la Orden del Císter 📿, que fue una de las principales dinamizadoras de la cultura y la producción del vino en la región del Alto Douro.

Un canal de agua 💦, que corría por la calle Fundo de Vila dividió la población en dos partes: la freguesia de Santa Cristina y la de São Nicolau. Cada una de las dos tenía su jurisdicción propia ⚖️. Actualmente está formado por 5 freguesias: Barqueiros, Cidadelhe, Mesão Frio, Oliveira y Vila Marim.

¿Qué ver en Mesão Frio?

Mesão Frio es la puerta de entrada al Douro 🚪, pero poca gente lo conoce. Es una zona basada en la agricultura, que sale adelante con el esfuerzo de sus gentes. Cuenta con 3.400 habitantes y 900 son agricultores 🚜, aunque muchos tienen que compaginar este trabajo con otro para poder vivir.

Ojito, que estás ante uno de los municipios más antiguos de la región del Douro. Si buscas un lugar auténtico, de esos que te tocan el corazón, pon Mesão Frio en tu mapa viajero 📌, te aseguramos que no te arrepentirás. Que sí, que ya dejamos de enrollarnos y te contamos lo que tienes que ver en Mesão Frio. ¡Allá vamos!

1. Empieza tu visita a Mesão Frio en el Centro de Recepción de Visitantes

Ubicado en el antiguo Posto de Turismo, es el lugar ideal para recopilar información sobre qué ver y hacer en Mesão Frio, pero también para entender lo que te espera 😜. Su sala inmersiva y su mesa interactiva te harán entrar en sus paisajes desde el primer momento.

Vamos a coger ideas para visitar la zona de Mesão Frio
Con esta pantalla táctil estamos diseñando nuestro viaje

Si lo pillas cerrado, no te preocupes, porque en el exterior tiene una pantalla con información turística que funciona las 24 horas del día 👌.

2. Posa junto a las letras de Mesão Frio

Si nos conoces, ya sabes que donde hay unas letras, allá que vamos corriendo a hacernos la foto de rigor 😎, y en Mesão Frio no iba a ser menos. Ahí van las pruebas, que ya sabemos que las estás esperando.

Hemos encontrado las letras de Mesão Frio
2 Minions en Mesão Frio

Una vez que te hayas hecho la foto, métete por las escaleritas que salen a la derecha de las letras, justo antes de la Capela de Santo António ⛪, que ya verás qué sorpresa te espera.

3. El Jardim de Mesão Frio

Es uno de los rincones con encanto que te vas a encontrar en el casco histórico de Mesão Frio y eso que nosotros pillamos un día de lluvia ⛈️, pero la mezcla entre el encanto del jardín, su pérgola con flores y las vistas, merecen mucho la pena 🥰.

4. La Iglesia de São Nicolau

Seguro que desde el jardín ya le has echado un ojo a esta iglesia 👀. De origen románico, la imagen actual del templo se corresponde a la reforma que se realizó en el siglo XVIII 🏗️.

Esta iglesia es otra de las cosas que tienes que ver en Mesão Frio
Parece que va a llover un poquito

Fíjate en su fachada, que impresiona lo suyo. Nosotros la pillamos cerrada, pero nos han chivado que en su interior hay elementos barrocos, rococó y hasta una talla dorada. Tendremos que volver para verla por dentro, ya tenemos excusa jeje.

5. Acércate hasta su pelourinho

En el casco histórico de Mesão Frio se encuentra su pelourinho, el primer símbolo medieval del poder local y donde se ajusticiaba a los que se portaban mal 🫤. Fue declarado de interés público el 11 de octubre 1993. Sentimos no poder enseñártelo, cuando fuimos a verlo nos cayó una tromba de agua de las majas y decidimos no salir de la mochila para hacernos la foto, que empapados no salimos guapetes 😇.

Detrás del pelourinho se encuentra la Casa do Vale do Couto 🏡, una de las casas más nobles de Mesão Frio. Paseando por sus calles te darás cuenta de que hay un montón de casas nobiliarias con escudos 🛡️. Levanta la cabeza y fíjate en ellos, que son testigos de la historia del municipio y hablan por sí solos.

6. La Iglesia de Santa Cristina

Esta iglesia perteneció al antiguo Convento Franciscano de Varatojo, aunque la iglesia actual se construyó en el siglo XIX, después de que las tropas del general Loison se la cargaran durante la segunda invasión francesa, en 1809 💣.

Esta es otra de las iglesias que ver en Mesão Frio
Seguimos recorriendo rinconcitos de Mesão Frio

Lo único que quedó de la iglesia original fue su torre, visible desde el Passeio Alto, en la Rua do Balçao que, por cierto, es la calle en la que se desató la batalla popular que consiguió expulsar a las tropas de Napoleón. Los vecinos se unieron y les lanzaron todo lo que pillaron hasta que consiguieron que se retiraran 🤭. A ver si después de saber esto, te atreves a meterte con los de Mesão Frio 😜.

7. Entra en el Convento dos Franciscanos de Varatojo

Esta pegadito a la iglesia de la que te acabamos de hablar. Todo apunta a que se empezó a construir en el año 1724 para albergar a los frailes franciscanos y que se fundó 20 años después. Su claustro es una de las cosas que tienes que ver en Mesão Frio 👀. Por cierto, que sepas que en el interior del claustro hay unas escaleras que según cuenta la leyenda, llevan a un túnel subterráneo por el que los mouros atravesaban el río Douro hasta el Convento de Barrô 😮.

Ahora este edificio es la sede actual del Ayuntamiento de Mesão Frio 🏛️, pero si lo pillas abierto y puedes entrar, te recomendamos que no te pierdas su claustro.

8. Descubre la historia del transporte del Douro en el Centro Interpretativo del barco rabelo

¿Pensabas que los vinos de Oporto se hacían en Oporto? 🙄 Error, amigui, estos vinos proceden de la región del Douro, se cultivan a lo largo y ancho de los bancales que miran hacia el río 🏞️.

Es, precisamente, ese río el que durante siglos sirvió de canal de transporte a los rabelos ⛵, los barcos en los que los marineros se jugaban la vida para conseguir que los vinos que se producían en la zona llegaran hasta las bodegas de Vila Nova de Gaia, donde reposaban y se envejecían para comercializarlos después. El viaje duraba tres días y era toda una odisea. En algunos puntos hasta tenían que tirar del barco con cuerdas para conseguir continuar 😮.

Nos hemos montado en un barco rabelo en Mesão Frio
Hemos aprendido un montón en el Centro Interpretativo del barco rabelo

Si quieres saber todo lo que hay detrás del trasporte del vino 🍷, cuál era el papel de los arrais (los propietarios de estos barcos) o para que se usaban los cabestros, tienes que visitar el Centro Interpretativo del barco rabelo, el CIBar, que se levanta como un homenaje a la memoria de los habitantes ribereños del municipio, los barqueiros. En su interior, además de la muestra central inspirada en un barco rabelo ⛵, puedes ver vídeos sobre la historia y los viajes de los barcos rabelos y un espacio en el que puedes comprar artesanía y productos del municipio 🛍️.

Está ubicado en la antigua escuela primaria de Rede 📍, en la freguesia de Vila Marim, a unos metros de la estación de tren, que también es de lo más cuqui.

Horarios del Centro Interpretativo del barco rabelo

El centro abre de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 en horario de invierno (meses de noviembre a mayo) ❄️.

Si lo visitas en verano, es decir, desde junio a octubre, puedes verlo de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00 🗓️. También abre los sábados y festivos de 10:00 a 13:00 y de 14:00 a 18:00 y los domingos por la mañana, de 10:00 a 13:00

9. La estación de tren de Rede

No sabemos qué tienen las estaciones de tren, pero nos atrapan 😇. Esta que ves en la foto es una de las paradas de la línea ferroviaria conocida como Linha do Douro, uno de los ferrocarriles más bonitos de Europa 🚂.

Esta estación de tren es de lo más cuqui
¿Vendrá el tren?

Tranqui, que no estamos loquis y no nos hemos jugado la vida para hacernos esta foto. La línea estaba parada por obras y no circulaban trenes 😜. Si no fuera así, ni se nos ocurriría meter un piececito en las vías. Asegúrate de que no corres riesgos cuando vayas a hacerte fotos, que no queremos sustitos 🙏.

10. Busca los marcos pombalinos

¿Sabías que los primeros marcos pombalinos que demarcaban la zona vitivinícola del Douro se colocaron en Mesão Frio? 😮 Si te lo estás preguntando, sí, todavía puedes ver alguno de ellos. Se han identificado un total de 105.

¿Y qué son estos marcos? 🤔 Pues unos marcos de piedra que se colocaron en los terrenos por iniciativa del marqués de Pombal. Están ligados a la creación de la Compañía General de Agricultura de las Viñas del Alto Douro en 1756, que nació con el objetivo de garantizar la calidad del vino y fijar la demarcación de esta región de vinos.

Uno de los marcos pombalinos que demarcan la región del Douro
Lo que tenemos detrás es un marco pombalino

Se colocaban a cuenta de los propietarios de los terrenos demarcados y se realizaron en piedra labrada ⚒️. Llevaban la inscripción Feitoria y su número correspondía la numeración y el año a la fecha de colocación. En un principio se colocaron 201 marcos, y más tarde, en 1761, se añadieron otros 134 más. El primero de ellos se colocó el 9 de octubre de 1758 en la freguesia de Barqueiros.

El que sale en la foto está en la Quinta do Paço 🏡, en la freguesia de Cidadelhe. Se encontró en una de las casas de la quinta y cuando se identificó lo recuperaron y colocaron aquí. Se cree que estuvo en el Lugar dos Chãos o en el camino hacia la Capilla de São Gonçalo ⛪.

11. La Quinta do Paço

Es una de las quintas históricas que puedes ver en Cidadelhe y una de las más importantes del municipio de Mesão Frio 🔝. Esta quinta del siglo XVII fue propiedad de la familia Magalhães Coutinho y actualmente se ha reconvertido en un hotel 5 estrellas ⭐.

Esta quinta ahora es un hotelazo en Mesão Frio
A ver si nos abren la puerta…

El archivo documental de la quinta tiene documentos que demuestran de su existencia desde el año 1531 📜. En su interior puedes ver la zona antigua, en la que se encuentra la recepción, algunas de las habitaciones del hotel, y también su capilla, dedicada a la Virgen María y a San Antonio.

👉 Reserva aquí tu estancia en el Hotel Douro Scala

12. El Núcleo Interpretativo do Castro de Cidadelhe

Delante de la Quinta do Paço, y en uno de los terrenos que forman parte de ella, se encuentra este centro interpretativo que te va a permitir conocer más a fondo el Castro de Cidadelhe 🛖.

Aquí vas a aprender cositas sobre un castro
En el Núcleo Interpretativo del Castro de Cidadelhe

Por ahora el castro no se puede visitar, pero desde el municipio están trabajando en ello y, mientras, puedes cotillear aquí cositas sobre el lugar 😊.

Este castro es de la Edad de Hierro
Ahora estamos deseando conocer el castro

El centro suele estar abierto. Si te lo encuentras cerrado, entra en el hotel y pregunta en recepción. Si pueden, seguro que te lo abren.

13. Miradores, un imprescindible que ver en Mesão Frio

Uno de los mayores atractivos de Mesão Frio son sus paisajes que, por cierto, a nosotros nos recordaron un montón a los de Ribeira Sacra. Y si eres tan fan de los paisajes de infarto como nosotros 😍, una de las cosas que no te puedes perder si visitas Mesão Frio, son sus miradores. Te vas a encontrar unos cuantos desde los que cotillear el curso del Douro serpenteando entre los cultivos de viñedos 🏞️. Créenos si te decimos que el paisaje es sensacional.

Mirador de São Silvestre

Si te molan los miradores con columpios, apunta este, amigui 📝, que pocas oportunidades hay de balancearte con unas vistas como estas. Nos han chivado que el mejor momento para verlo es el amanecer 🌄.

Los miradores con columpios nos flipan
Columpio y mirador es planazo

Este mirador está ubicado en el monte de São Silvestre, a 530 metros de altitud, y te ofrece una panorámica sobre la villa de Mesão Frio, el río Douro, sus viñedos y las sierras de Marão, Meadas y Montemuro.

Este es uno de nuestros miradores favoritos de Mesão Frio
Nos vino a ver el arco iris y todo

Prepárate para tener delante de ti uno de los paisajes más espectaculares que has visto jamás 🤩. Y si, además, pillas un día en el que las nubes juegan con el paisaje como el que tuvimos nosotros, vas a alucinar en colorines. ¡Hasta salió el arco iris a saludarnos! 🌈

Un poquito más arriba del mirador, está la Capilla de São Silvestre ⛪, una capilla del siglo XIX, con techos de madera decorados con fuertes contrastes y que se restauró en el año 1967. Ya que estás aquí, puedes acercarte a cotillearla.

Mirador da Torre de Santa Cristina

Es el mirador de la torre de la antigua Iglesia de Santa Cristina de la que te hemos hablado antes. Es gratuito y desde aquí arriba tienes unas vistas 360 grados de lo más interesantes sobre la villa y los paisajes que la rodean 😊.

Mirador del Imaginario

Este es otro de los miradores que tienes que ver en Mesão Frio. Una pasarela metálica a 145 metros de altitud, que recuerda a un barco rabelo ⛵, te mete de lleno en el paisaje. Solo tienes que asomarte a él y dejarte llevar por la imaginación para trasportarte allá donde desees 💭.

El Mirador del Imaginario es de lo más chulo
Este mirador es una pasada

Esa sensación de estar literalmente volando sobre el río Douro, con sus bancales de viñedos a tus pies 🍇, te aseguramos que no es fácil de olvidar. Se va a quedar clavadita en tu retina durante mucho, pero que mucho tiempo 😍.

Mirador de Barqueiros

En la orilla de la N-108, un poquito antes de llegar a la aldea Barqueiros, aparece este rinconcito en el que tienes que parar, mirar y respirar.

En este mirador empieza la belleza de la región vitivinícola más antigua del mundo. Aunque no tiene un columpio o un balcón, como otros miradores de la zona, merece la pena pararse aquí para disfrutar de las vistas. Delante de ti verás un edificio que llamará tu atención, es la Casa de Vista Alegre 🏡.

Mirador de Donsumil

Nos vamos hasta los 670 metros de altitud para disfrutar de otra de las vistas más impresionantes de la región 👀. Lo reconocerás por la enorme cruz que se alza a los pies del valle. Eso sí, ten cuidadito si vas en coche, que la carretera es para tomarla con calma y prestar atención 🚗.

Mirador de Senhora da Piedade

Nos vamos ahora a la freguesia de Oliveira para disfrutar de otras de las vistas más espectaculares de la zona 🔝. Desde este mirador podrás ver su magnífica iglesia rodeada de viñedos 🍇, otro de los lugares que no te puedes perder si visitas Mesão Frio.

14. Enoturismo, quintas y bodegas que tienes que ver en Mesão Frio

El vino es uno de los principales atractivos de Mesão Frio y, obviamente, no debes dejarlo de lado. Las quintas de la región ofrecen experiencias únicas que van mucho más allá de hacer una cata de vinos 🍷. Recuerda que estás en la región vitivinícola demarcada y regulada más antigua del mundo.

Adega Cooperativa de Mesão Frio

Antes de entrar en las quintas, te recomendamos que visites la Adega Cooperativa de Mesão Frio, que tiene el honor de ser la bodega más antigua del Douro. Nació a finales de la Segunda Guerra Mundial 🪖, en octubre de 1948, cuando un grupo de personas decidieron abrir un modelo de cooperativismo a semejanza del español.

Más de 400 miembros traen aquí sus vinos. Para entender su importancia, tienes que saber que la mayor parte de los terrenos de esta zona son minifundios, el 80% de los agricultores tienen menos de 1 hectárea, y solo 3 o 4 superan las 10 hectáreas de terreno 🤓.

Estamos en la primera bodega del Douro
¡Estos toneles son gigantescos!

Si quieres visitar la bodega, te recomendamos que te pongas en contacto con ellos ☎️. No tienen visitas como tal, las organizan para grupos. Sus vinos no los vas a encontrar en las grandes superficies, pero tranqui, porque tenemos una buena noticia, puedes comprarlos en su tienda 🛍, y con unos precios de lo más interesantes. Sí, nos vinimos cargaditos, ya nos conoces 😇.

Quinta Barqueiros D’Ouro

Si quieres visitar una quinta con alma 🥰, te recomendamos que te acerques a esta. Está ubicada en Barqueiros, al ladito de la Casa do Povo. La lleva una familia de lo más maja, que en el año 2003 decidió comprar la casa tan cuqui de 1850 que verás al entrar en la quinta. El caso es que cuando la compraron, ya no había producción, así que empezaron de cero hasta que consiguieron que los viñedos volvieran a tener vida 😊. La primera añada de vinos salió en el año 2014.

Nos hemos colado en el viñedo de la quinta
Paseando por la Quinta Barqueiros D’Ouro

Uno de sus atractivos es que cuidan mucho al cliente. De hecho, siempre te recibe alguien de la familia. Si les visitas puedes ver sus viñedos, disfrutar del paisaje 🏞️, conocer su historia y, como no, degustar sus vinos y descubrir por qué les han puesto esos nombres tan curiosos 🤭.

Tranqui que no nos los vamos a beber todos
¿Has visto que etiquetas más graciosas?

En la quinta ofrecen catas de vino de 6 a 8 personas, en las que puedes conocer su historia 📜, lo que hay detrás de cada uno de ellos, y hasta participar en algún proceso si llegas en la época adecuada. Nos chivaron que sus clientes han llegado a pisar las uvas, como si fueran uno más de la familia. Nosotros probamos varios de sus vinos y hasta un oporto que nos sacaron directito de la barrica 😋. Todos muy top.

Si quieres comprar sus vinos, que sepas que solo los vas a encontrar aquí o en su tienda online. Si el lugar te enamora tanto como a nosotros, que sepas que también te puedes quedar a dormir 💤. Tienen unos alojamientos de lo más cuquis con unas vistas que quitan el hipo. Puedes reservar tu estancia aquí 💻, que no todos los días se tiene el privilegio de despertar con estas vistas 🤩.

Este lugar es todo un mirador al Douro
Y además hay unas vistas increíbles

Y es que, más que un lugar, la Quinta Barqueiros D’Ouro es una experiencia. Apunta bien su horario si quieres visitarla: de 11:00 de la mañana a 17:30 todos los días 🗓️. Eso sí, con reserva previa a través del (+351) 934 803 535 o en el correo quintabarqueirosdouro@gmail.com 📨.

Quinta da Rede

Esta es otra de las quintas históricas de la zona. Ubicada en Santa Cristina 📍, sus registros más antiguos se remontan al año 1484, mucho antes de la creación de la Región Demarcada del Douro, ¡alucina, vecina! 😵‍💫 Lo primero que nos conquistó fueron sus vistas al Douro 😍.

Estas vistas son una pasada
¡Hola Dourooooo!

En 1995 la compró su actual propietario, José da Fonseca Alves, que replantó parte del viñedo y relanzó sus vinos en el año 2008. En sus viñas se cultivan las uvas touriga nacional, touriga franca, tinta roriz, arinto, rabigato, viosinho y gouveio 🍇.

Aquí huele a vinito…

Si quieres visitar la quinta, conocer sus viñedos y hacer una cata de vinos, te recomendamos que contactes con ellos en el (+351) 254 667 284 o a través del correo electrónico info@quintadarede.pt.

15. Rutas de senderismo de Mesão Frio

Una de las últimas apuestas del municipio se ha centrado en el senderismo 😊. Desde el ayuntamiento saben que a sus visitantes les gusta perderse por sus paisajes a pie, con calma, pero les faltaban opciones. Así que se pusieron mano a mano con nuestros amiguis de Portugal NTN, una de las empresas de referencia en actividades de naturaleza en Portugal y de la que ya te hemos hablado en alguna ocasión 😜.

Una de las cosas que más nos gustan de ellos, además de lo majos y superprofesionales que son, es su compromiso con la conservación del territorio y la forma en la que integran a las comunidades locales dentro de sus actividades, buscando la forma de conseguir un desarrollo económico que no dañe ni sus paisajes, ni su esencia. Hemos tenido la suerte de colaborar con ellos en varios viajes al Norte de Portugal, y te confesamos que cada vez se superan más 🔝.

Su equipo ha diseñado y creado cada una de las rutas de las que te vamos a hablar, su señalización ↩️, los mapas y no solo eso, también han puesto en marcha una app, que te va a dejar con la boquita bien abierta 📱.

MiniOnTip 📝

Si vas a hacer alguna de estas rutas te recomendamos que te descargues la aplicación Feel Nature y que te registres en ella para poder aprovecharla a tope 😊. Aquí no solo vas a encontrar cada una de estas rutas, con los recursos que van a ir saliendo a tu paso, sino que también tiene opciones de lo más interesantes, como que te calcula el tiempo que te falta para terminar la ruta en función de tu ritmo o que mande una alerta si percibe una caída brusca del teléfono móvil 🆘.

Las rutas se han abierto al público en febrero de 2026 y se han diseñado utilizando sus carreteras históricas, pero también los caminos rurales y agrícolas de la zona. Cada una de ellas están ligadas al río Douro 🏞️, a sus tradiciones y al barco rabelo. Puedes encontrar más información sobre cada una de las rutas aquí.

P69 – Grande Rota Porta do Douro (Gran Ruta Puerta del Duero)

Esta es la ruta más exigente de todas y pasa por todas las freguesias de Mesão Frio. La buena noticia es que la puedes partir en trocitos, porque las otras cinco rutas de las que te vamos a hablar son más pequeñitas, pero forman parte de la grande y todas son circulares 🔄.

Los paisajes de esta ruta te harán olvidar el esfuerzo
Estos paisajes enamoran

Esta ruta tiene un nombre que estamos seguros que no vas a olvidar, es la GR-69. Nooo, no pienses mal, que no le pusieron el nombre con segundas 🤭, resulta que es el número que tocaba cuando la crearon. La ruta empieza y termina en el CIBar y es una ruta lineal que pasa por las cinco freguesias de Mesão Frio a lo largo de sus 38,6 kilómetros 🥾. Es bastante exigente, de hecho, su grado de dificultad es alto, así que tenlo en cuenta a la hora de elegirla. Si no estás en forma o tienes dudas, puedes ir haciendo las rutas más pequeñas que forman parte de esta.

El tiempo estimado para realizar la Grande Rota Porta do Douro es de 13 horas y 20 minutos y el desnivel acumulado es de 1.682 metros de subida y de 1.909 de bajada 🌄. Eso sí, los paisajes por los que vas a pasar, el patrimonio que te vas a ir encontrando a tu paso y sus miradores, harán que no te des ni cuenta del esfuerzo.

PR1 MSF – Trilho de Cidadelhe (sendero de Cidadelhe)

Esta ruta trascurre por la freguesia de Cidadelhe y pasa muy cerca del castro del que te hemos hablado antes 🛖.

Durante la Edad Media, Cidadelhe fue una de las pocas beetrias de la zona. Eran territorios rurales que tenían derecho para gobernarse a sí mismos a través de un señor al que elegían para que les defendiera ⚔️. Uno de los señores de Cidadelhe fue D. Afonso, el hijo de D. João II 👑. Por eso, a lo largo de la ruta, verás ejemplos de patrimonio con gran importancia histórica, pero también te adentrarás en los viñedos colocaditos en socalcos tan característicos de la zona 🍇.

La ruta empieza en el panel informativo que vas a encontrar cerca del edificio de la Junta de Freguesia. Y es una ruta ideal para hacer si te estás quedando a dormir en el Hotel Douro Scala porque pasa por el Núcleo Interpretativo do Castro de Cidadelhe.

Estamos haciendo una ruta de senderismo en Mesão Frio
Comenzando la Ruta de Cidadelhe

Desde aquí irás por un sendero rural, entre muros de piedra, el mismo camino que usaban y siguen usando los agricultores que cultivan estas viñas 🚜. Si ha llovido, ten cuidado, porque el terreno puede estar resbaladizo.

Estamos caminando entre muros de piedra
Con esta señalización no nos perdemos

La PR1 MSF – Trilho de Cidadelhe es una ruta circular de 5,5 kilómetros, el tiempo estimado para realizarla es de unas 2 horas ⌚. Es una ruta con un grado de dificultad fácil, el desnivel acumulado es de 253 metros en subida y de 253 en bajada. Durante el recorrido podrás ver monumentos como la Capela de São Gonçalo ⛪, la Casa do Outeiro o la Casa do Paço.

PR2 MSF – Trilho de Oliveira (sendero de Oliveira)

La freguesia por la que pasa esta ruta, Oliveira, está en pleno Valle de Sermanha 🏞️, que lo separa de Cidadelhe. Prepárate para disfrutar de paisajes de infarto, porque la belleza del río Douro te acompañará a lo largo de la ruta 🥰.

Estos paisajes son una pasada
Nos flipan estos paisajes

Y ojito, que también es de las que tiene historia. La primera vez que se tiene constancia a nivel documental de esta freguesia fue en el año 970, y consiguió la Carta de Couto de villa el 12 de abril de 1170 📜.

El inicio de la ruta se encuentra en el panel informativo que está cerca del edificio de la Junta de la Freguesia de Oliveira y también es circular. Es una ruta sencilla 😊, de dificultad baja con un desnivel acumulado de 347 metros de subida y 347 de bajada. El tiempo estimado para recorrer sus 2,3 kilómetros es de 2 horas y 10 minutos.

Al fondo está la Iglesia de Oliveira
El interior de esa iglesia es una chulada

Entre el patrimonio destacado por el que vas a pasar destacan la magnífica Iglesia Matriz de Oliveira (si la pillas abierta, entra, que vas a flipar en colorines 😮), es una joya barroca y rococó de esas que no te dejan indiferente. También pasarás por la Casa de Além, la Casa do Castello, el Solar de Santa Ana o la Capela de Santa Bárbara 📝.

Por cierto, que sepas que en varios puntos se cruza con el Caminho de Torres, que lleva a Santiago de Compostela.

PR6 MSF-BAO – Trilho de Barqueiros (sendero de Barqueiros)

Como ya te habrás imaginado por su nombre, esta ruta pasa por la freguesia de Barqueiros, una de las freguesias con más historia del municipio y la única que no tiene casas blasonadas 🛡️. Es curioso ver esos contrastes en lugares que están tan cerca. La explicación es sencilla, aquí era donde se quedaban los vecinos que vivían del transporte del vino en los rabelos ⛵, mientras que, en el resto, estaban los señores que tenían más dineritos 💰.

Cuando hagas esta ruta te vas a ir encontrando a tu paso las impresionantes vistas panorámicas de los viñedos organizaditos en socalcos 🍇, que se han ido adaptando a los paisajes montañosos de la región, pero también descubrirás la tradición vitivinícola que caracteriza esta zona. Además, pasa por el impresionante Mirador de San Silvestre y por un lugar emblemático, el Senhor do Cotinho, que hace de frontera entre la región vitivinícola del Douro y la del Vinho Verde 🤭.

Nos hemos quedado embobados mirando el paisaje
¡Hola Douroooooo!

La ruta es circular, empieza y termina en el panel informativo que encontrarás al lado de la Iglesia de São Bartolomeu de Barqueiros y tiene una longitud de 11,4 kilómetros. Tiene un grado de dificultad más alto que las anteriores, el tiempo estimado para recorrerla es de 4 horas y media y el desnivel acumulado es de 565 metros, tanto de subida como de bajada 😜.

PR7 MSF-PRG – Trilho de Vila Marim (sendero de Vila Marim)

Si buscas una ruta en la que caminar con calma al calor de la montaña y sentir el lugar en el que la naturaleza y la historia se mezclan de una forma única, esta es tu ruta 🥰. Transcurre a lo largo de la freguesia de Vila Marim, la más grande del municipio.

Esta ruta también es circular, y tiene algo de dificultad. Tiene una longitud de 8,9 kilómetros y la duración estimada para realizarla es de 3 horas y media ⌚. El desnivel acumulado es de 487 metros de subida y de bajada.

Entre el patrimonio destacado por el que pasa la ruta están la Iglesia Parroquial de S. Mamede, las capillas de Nossa Senhora do Rosário, São Caetano, S. Sebastião, Santa Luzia y Senhora da Conceição, as Alminhas da Calçada y las Casas de Santiago, Granjão, Valdourigo y Salgueiral 🏡.

Y cuando termines, qué mejor forma de reponer fuerzas que con un vinito de Oporto acompañado del famoso biscoito de Vila Marim 😋.

PR8 MSF-BAO – Trilho de Santo André (sendero de San Andrés)

En el pasado, la villa de Mesão Frio estaba formada por las freguesias de Santa Cristina y São Nicolau, que estaban divididas por un riego en la calle de Fundo de Vila 💦. Cada una de las dos tenía su jurisdicción propia. Ahora, el trilho de Santo André, une el pasado y el presente conectando estos dos rincones.

No sabemos si empezar esta ruta o irnos al mirador
¿Izquierda? ¿Derecha?

Es una ruta circular de 13,2 kilómetros que empieza junto al panel informativo que se encuentra al lado del Centro de Recepción de Visitantes, y tienes que tener en cuenta que tiene algo de dificultad 😅. El desnivel acumulado es de 744 metros tanto de subida, como de bajada y vas a tardar unas 5 horas y media en hacerla.

En cuanto al patrimonio que te vas a ir encontrando, están el pelourinho medieval, iglesias y sus casas blasonadas. Si haces un pequeño desvío, puedes llegar a miradores tan impresionantes como el de Serrado 👀.

¿Qué comer en Mesão Frio?

Uff, amigui, este es uno de los destinos a los que tienes que venir con hambre y con ganas de llenarte la barriguita de comidita rica 🤤. Si nos sueles leer, ya sabrás que la gastronomía portuguesa nos fascina, es que no hay un rincón de nuestro país vecino en el que no se coma bien 😋. ¡Es una apuesta segura! Y Mesão Frio no iba a ser menos, porque, además, tienen un producto kilómetro 0 espectacular 🔝.

El cordero y los asados a leña son los reyes de la mesa 🐏. Entre sus platos típicos se encuentran el anho assado com arroz de forno o la marrã (tranqui, que no es una marranada, es la primera carne de cerdo de la matanza que se fríe en su propia grasa 🐷). También vas a encontrarte unas verduras de primera para acompañarlos y unas patatas de esas que se deshacen en la boca. Productos como la alheira, sus famosos rojões y las pataniscas de bacalhau están presentes en casi todas las comidas ☺️.

Pero también es tierra de sopas y de pescados 🐟. Recuerda que estás en Portugal, el lugar en el que se come el mejor bacalao. ¡Ah! Y deja hueco para el dulce, que los flanes, el molotof o la leite creme están de rechupete 😋.

Este es el famoso biscoito de Vila Marim
No veas lo rico que está este bizcocho

Eso sí, no te puedes ir de aquí sin probar o llevarte para casa el famoso bizcocho de Vila Marim o la broa minheira, que además combinan a la perfección con sus maravillosos vinos de Oporto 🍷.

Las broas de minheiro nos han flipado
Las broas minheiras son deliciosas

¿Dónde comer en Mesão Frio?

Ahora que te hemos puesto la miel en los labios, toca contarte dónde puedes comer estas cosas tan ricas, ¿no crees? Como te decíamos, estamos seguros de que casi en cualquier sitio que entres vas a comer bien, pero te vamos a chivar algunos que hemos probado y sobre los que podemos hablar con conocimiento de causa, jiji 😎.

Restaurante X Douro

Fue el primer restaurante que visitamos en los días que pasamos por la zona, y no veas que acierto, amigui. Como era de esperar, nos pusimos las botitas bien puestas, ya sabes que nos gusta probar de todo, jiji 😜. Además, está ambientado en un antiguo lagar y no le falta detalle.

Todo lo que probamos estaba de rechupete. Es un lugar de cocina casera con un producto de calidad muy top. Entre los platos típicos de la región que probamos está la Feijoada a portuguesa, es la olla blanca de la foto 🍲, y te confesamos que a nosotros nos recordó un poco a los callos, aunque esta no tenían garbanzos jeje.

Restaurante Tasca do Zequinha

Este restaurante familiar te conquista a primera vista. Tendrás la sensación de estar comiendo en el comedor de su propia casa y, lo cierto es que, no se aleja mucho de la realidad, porque la familia que lo regenta vive aquí, en la planta de arriba del restaurante 🤭. El ambiente es de lo más acogedor. Y el lugar tiene historia, porque ya la llevaba el padre de André en el año 1950, aunque en aquellos momentos solo era una tasca en la planta baja 🥘. En 1997 decidieron abrir el primer piso de su casa para dar platos más elaborados.

Si estás buscando un lugar donde probar la comida tradicional de la zona, no lo dudes y déjate llevar por sus sugerencias 📝. La clientela es variada, aquí vienen muchos locales, pero cada vez se ha hecho más conocido entre los turistas que visitan la zona, que acuden recomendados por su buen hacer. Además, al dueño le encanta hablar con sus clientes 😊, así que no dudes en preguntarle, que seguro que te cuenta cosas de lo más interesantes del restaurante y de la zona.

Una de las cosas que no te puedes perder en este restaurante son las pataniscas de bacalhau, son de las mejores que hemos comido. La alheira es otro de los imprescindibles que tienes que pedir aquí. Como plato principal, probamos la marrã de Santo André, acompañada por patatas 🍟, verdura y un arroz que estaba de rechupete 😋. Y no te olvides de dejar hueco para el postre o te arrepentirás, la torrija y el leite creme están espectaculares.

Restaurante Convívio

Es otro de los restaurantes auténticos de Mesão Frio, frecuentado por locales y en los que siguen cocinando a la manera tradicional. Lo regenta una familia que quería abrir un negocio y decidieron establecerse aquí para ofrecer platos típicos de la zona 🍲. Destacan los que cocinan en su propio horno, como el anho assado com arroz de forno à moda do Douro, o la ternera asada. Si tienes la oportunidad de probar cualquiera de ellos, no lo dudes 😜.

Y como no, el postre vuelve a ser uno de los platos fuertes del local. Es que no hay un sitio de Portugal donde no nos hayan conquistado sus dulces. El molotof es una pasada 🤤, una especie de pudin de claras al punto de nieve con azúcar y caramelo. Uff, se nos ha hecho la boca agua recordándolo. Si a todo esto le unes que los dueños son suuuuuperamables, que les encanta hablar con sus clientes y que el local es de lo más acogedor, tienes la combinación perfecta para disfrutar de una buena comida en la zona ☺️.

Restaurante do Paço

Si quieres disfrutar de una cocina tradicional con toques modernos, el Restaurante do Paço, en el Hotel Douro Scala, es una opción estupenda. Su salón con vistas al Valle del Douro, hacen el resto.

La reinterpretación de la alheira nos pareció de lo más interesante y su bacalhau con broa y hummus de garbanzos nos pareció una combinación de lo más interesante 🔝. Va a ser verdad esto de que en Portugal tienen más de 1.000 maneras de cocinar el bacalao, cada vez que venimos probamos uno diferente, y eso que venimos un montón, que conste 😇, pero nunca dejan de sorprendernos. Si eres capaz de comértelo todo, no te olvides del postre, nosotros probamos una leite creme con helado de canela que estaba para chuparse los deditos 😋.

¿Dónde dormir en Mesão Frio?

Nosotros nos quedamos a dormir en el hotel del restaurante del que te acabamos de hablar, el Hotel Douro Scala, pero ya te habíamos chivado de su existencia un poquito más arriba. ¿Te acuerdas cuando te hemos dicho que uno de los lugares que tienes que ver en Mesão Frio es la Quinta do Paço? 🙄 Pues sí, este es el hotel que se encuentra en ese edificio histórico 🏡.

Esta cama del Hotel Douro Scala de Mesão Frio es enormeeee
Después de visitar Mesão Frio toca descansar

Este hotel de 5 estrellas es una pasada. La sensación de dormir en un pazo con tanta historia es genial. Las habitaciones de diseño son una chulada y de lo más cómodas 🔝. Pero es que además, tiene spa, el desayuno está genial y tiene un restaurante de lo más interesante. Y si tienes pensado hacer el Trilho de Cidadelhe, es ideal, porque la ruta arranca justo delante de la puerta del hotel. ¿Se puede pedir más? 😊

Además, está ubicado en Cidadelhe 🏘️, tiene unas vistas a los viñedos de esas que quitan el hipo y es ideal para recorrer la zona.

Si este hotel no te convence o no cuadra con lo que estás buscando, te recomendamos que eches un vistazo a estos otros alojamientos en Mesão Frio 💤.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Mesão Frio

Con tanta freguesia para arriba y para abajo, igual te hemos liado un poco, así que te dejamos un mapa con todos los sitios de los que te hemos ido hablando a lo largo del artículo 📍. También te marcamos el inicio de cada una de las rutas senderistas, para que te sea más fácil ubicarlas 😜.

¿Qué te ha parecido Mesão Frio? 🙄 ¿Lo conocías? A nosotros nos ha gustado tanto que lo hemos metido en nuestra lista de lugares a repetir para vivirlos con calma.

Código ético: visitamos Mesão Frio en un viaje de prensa para dar a conocer las nuevas rutas de senderismo que recorren el municipio 🥾. Todo lo que te contamos y las opiniones de este artículo son propias y se basan en nuestra experiencia recorriendo la zona.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.