Qué ver en Sóller, la joya modernista de Mallorca

Volvemos a la Serra de Tramuntana para enseñarte uno de los sitios que más nos llamaron la atención 🥰. Te contamos qué ver en Sóller, sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Mallorca y de los que más sorprenden 😜.

Estamos paseando por una calle de Sóller
2 Minions paseando por las calles de Sóller

Enclavado en un valle de naranjos y con salida al mar 🌊, es uno de los rincones con más encanto de Mallorca. Te espera una historia de lo más interesante 📜, casas modernistas 🏛️, una gastronomía de esas que quitan el hipo y el tranvía más bonito de España 🚋. ¿Te vienes a descubrir Sóller con los Minions más salados de la blogosfera?

Un poquito de la historia de Sóller

Aquí donde lo ves, Sóller tiene mucha historia detrás. Por aquí han pasado culturas que han dejado sus huellas desde hace muchos, muchos años. En unas excavaciones que se realizaron en la montaña de Muelata se descubrieron vestigios en el interior de una cueva que datan del 5.200 a. C. Y es que por aquí han pasado los pretalayóticos, talayóticos, romanos y musulmanes, ¿cómo te quedas? 😮 De hecho, el valle de Sóller se conoce como «el valle de oro» por los musulmanes, que le pusieron el nombre de Sûlyâr que, como ya habrás imaginado, significa valle de oro en árabe. También fueron ellos los que canalizaron el agua de los torrentes para regar los huertos y los que construyeron los primeros bancales para aprovechar el terreno montañoso 🌄.

Pero si hay una fecha grabada en la historia de Sóller, es la del 11 de mayo de 1561 . Una coalición de corsarios algerianos vinieron con 22 embarcaciones para atacar Mallorca 🏴‍☠️. ¿Y sabes por dónde empezó el ataque? Pues por el Port de Sóller ⛵, donde desembarcaron 1.600 corsarios que hicieron mucha pupa ⚔️.

En ese momento la población entendió que tenía que protegerse y fue cuando se fortificó la ciudad de Sóller y se levantaron torres de vigilancia como la Torre Picada y el Castillo del Port de Sóller 🏰.

El momento de esplendor de Sóller llegó en el siglo XIX, cuando se convirtió en un punto de gran importancia comercial por su puerto, el cultivo de cítricos 🍊, el olivar y otras frutas 🍎. Este desarrollo hizo que aumentara la población, así que en 1835 mucha gente emigró a América y al sur de Francia. A esto se unió el desarrollo de la industria textil 🧶, que funcionó aquí hasta los años 70 del siglo pasado.

Aunqueel gran desarrollo de Sóller se produjo con el cambio del siglo XIX al XX. En el año 1865 una plaga que atacó a casi todos los naranjos del valle 🐛, provocó una segunda oleada de emigración, esta vez hacia el sur de Francia, Suiza, Bélgica y el Levante español, donde establecieron sus negocios, que funcionaron genial. Cuando regresaron, construyeron o reformaron sus casas solariegas, adoptando el estilo modernista, así que sí, una de las cosas que tienes que ver en en Sóller, son sus casas modernistas, son una chulada 😍.

Estos emigrantes retornados también fueron los artífices de que Sóller saliera de su aislamiento, algo que se consiguió definitivamente con la inauguración de la línea ferroviaria entre Palma y Sóller en 1912, que hizo que la población se abriera al resto de la isla 🛤️.

¿Dónde está Sóller?

Pues en una zona de Mallorca que nos encanta, amigui ☺️. Sóller está en plena Serra de Tramuntana 🌄, la sierra principal de la Islas Baleares, que está declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO desde el año 2011 por su paisaje cultural.

Por cierto, Sóller es un punto ideal para establecer como base si quieres visitar la Serra de Tramuntana 📍. Es el pueblo con más servicios de la zona y está en medio del recorrido, así que puedes dormir aquí y desplazarte cómodamente haciendo excursiones de un día ☺️.

👉 Busca aquí tu alojamiento en Sóller

15 sitios que ver en Sóller

Una de las cosas que tienes que saber es que el municipio de Sóller está formado por cuatro núcleos de población: Sóller, Biniaraix, L’Horta y el Port de Sóller, y todos tienen algo especial 📝. En este artículo nos vamos a centrar en contarte lo que tienes que ver en Sóller, pero si tienes tiempo, te recomendamos que te acerques también al resto.

1. Empieza tu visita a Sóller por la Plaza de la Constitución

Te recomendamos que empieces tu visita por aquí, porque la Plaza de la Constitución es el centro neurálgico del pueblo y tiene algunos edificios de lo más interesantes 👌, como el Ayuntamiento, la Iglesia de San Bartolomé o el Banco de Sóller.

Esta plaza es un imprescindible que ver en Sóller
No nos digas que esta plaza no mola un montón

Pero a nosotros, lo que más nos gustó, fue sentarnos un ratito para disfrutar de su ambiente. Tiene algo mágico, que no sabemos explicarte, pero seguro que a ti también te seduce 🥰. A su alrededor hay montón de cafeterías y restaurantes con terraza en los que puedes sentarte a tomar algo y disfrutar de la plaza 😊.

2. La Iglesia de Sant Bartomeu, un imprescindible que ver en Sóller

Es imposible no verla, aparece ahí, dominante, en plena Plaza de la Constitución, con ese aspecto tan curioso ⛪. Es la que sale en la foto que te acabamos de poner en el punto anterior.

Eso sí, que sepas que su fachada no es la original. La Iglesia de Sant Bartomeu (Iglesia de San Bartolomé) empezó a construirse después de la conquista de Jaime I, en el año 1229, y se reconstruyó en 1492, 1733 y 1904 🏗️. Así que ya te puedes imaginar que su aspecto ha cambiado un poquito. Pero si quieres encontrar restos románicos, todavía puedes 🔎. En la calle de Joan Baptista Ensenyat se conserva un ventanal románico abocinado, y en la del Born, la entrada original de la iglesia con un portal de medio punto cegado. En los alrededores también puedes ver los restos de la muralla que se construyó en el siglo XVI 🧱.

Su imagen actual se la debemos a la última reforma, la de 1904, diseñada por un discípulo de Antonio Gaudí: Juan Rubió i Bellver 📐. Él decidió cambiar la entrada principal a donde se ubica actualmente y darle ese aspecto modernista y neogótico a su fachada y sus capillas interiores.

Hemos entrado en la Iglesia de Sóller
Si está abierta, no dudes en entrar

Si la pillas abierta, te recomendamos que entres, es una chulada. Además, merece mucho la pena hacer la visita con el Museo de Arte Sacro 📿.

Horarios y precios de la Iglesia de San Bartolomé de Sóller

La Iglesia de San Bartolomé abre de lunes a viernes de 10:30 a 17:30 entre los meses de abril a noviembre 🗓️. Te recomendamos que confirmes el horario cuando vayas a Sóller, porque hemos visto que puede cambiar el resto del año.

La visita por libre a la iglesia cuesta 2 euros por persona 💰, y si quieres visitar el Museo Parroquial, es 1 euro más. Nosotros te recomendamos que visites todo, por 1 euro más, merece la pena verlo.

3. El Banc de Sóller

Al ladito de la iglesia te vas a encontrar otro de los edificios diseñados por Juan Rubió: el Banc de Sóller (Banco de Sóller) 🏦. Que sepas que se constituyó en el año 1899 y su objetivo era conseguir atraer el dinerito de los vecinos del pueblo que habían emigrado a Francia y América 💰, compitiendo así con el Banco de Crédito Balear.

Este banco es otro imprescindible que ver en Sóller
¿Tendrá cajero este banco?

Fíjate bien en su enorme portada circular y su doble tribuna volada con esa pedazo de cabeza de león encima 🦁, ¿la ves? Otro elemento modernista destacable son sus rejas forjadas. El edificio es una maravilla. Se inauguró en el año 1912 y actualmente sigue funcionando como banco.

4. La Estación de Ferrocarril de Sóller

Igual te resulta raro que te recomendemos visitar una estación de tren 🤔, pero es que esta, amigui, no es una estación cualquiera 🚂. Aquí donde la ves, conserva el aire señorial con el que se creó. Es la antigua posesión fortificada de Can Mayol, de 1606, que se reformó en los años 1911 y 1912 y que fue propiedad del poeta Josep Lluís Pons i Gallarça.

Vamos a cotillear la estación del tren de Sóller
Vamos a ver qué encontramos por aquí…

Si te fijas en su fachada 👀, podrás ver una lápida dedicada al promotor del ferrocarril de Sóller, Jeroni Estades. Nosotros entramos y estuvimos un ratito dando un paseo por la vía del tren y nos acercamos hasta las cocheras 🚃.

Estamos en la estación de tren de Sóller
Paseando por la estación de Sóller

Pero, además, la estación de tren de Sóller guarda un secretito 🤫, que te contamos a continuación.

5. Las salas de Miró y Picasso, otro imprescindible que ver en Sóller

Si entras en la estación de tren de Sóller, te vas a encontrar dos salas de arte de lo más interesantes: las salas Miró y Picasso Ceràmiques. En su interior puedes ver dos exposiciones permanentes con obras de estos geniales artistas, y lo mejor de todo, ¡es que las puedes ver gratis! 😜

Esperando a que abran la Sala Picasso de la Estación de Sóller
No te pierdas las 2 salas de exposiciones

¿Sabías que estos dos pintores eran muy amigos? 🙄 Dicen que esa amistad se forjó cuando Miró lo visitó en París y le llevó una ensaimada mallorquina 😋. Pues en Sóller sus obras están unas al ladito de las otras. En la Sala Picasso puedes ver su trabajo en cerámica, con unas 50 obras de lo más interesantes.

¿Y qué hace una sala dedicada a Miró en la estación de tren de Sóller? 🤔 Pues resulta que su abuelo materno era de Sóller, así que sus nietos decidieron las obras que se exponen en esta sala como un homenaje a su origen solleric.

Esta exposición es de lo más chula
¿Qué cuadro te gusta más?

La exposición está formada por 35 grabados que pertenecen a las series «Gaudí» (1979) y «Lapidari» (1971).

6. Sube al tranvía más bonito de España

¿Sabías que puedes llegar desde Palma a Sóller en un tren que mantiene el trayecto original de su inauguración? 🚂 Pues sale de la estación de la que te acabamos de hablar. Sí, amigui, Sóller sigue manteniendo esta vía de comunicación que le permitió abrirse al resto de la isla 🏝️, y ojito, porque hasta conserva los coches del tren de 1912. Subirse a él es hacer un viaje al pasado en toda regla. Por el camino te esperan campos, túneles, y unas vistas de escándalo 😍.

Nos hemos cruzado con el tranvía de Sóller
¡Hemos perdido el tranvía!

Si no quieres hacer el viaje desde Palma, también puedes llegar a Sóller y coger la línea del tranvía que te lleva hasta Port de Sóller. Una línea que en ese momento servía para trasportar el pescado desde el puerto a Sóller y carbón en el viaje inverso. Seguro que, en ese momento, nadie imaginaba que acabaría convirtiéndose en uno de los viajes más apreciados por los turistas de la isla 🤭.

👉 Combina tu viaje en tren a Sóller con un paseo en barco a Sa Calobra desde Palma.

7. Busca la luna de Sóller

Desde la Plaza de la Constitución, sale el carrer de Sa Lluna (la calle de la luna), una calle peatonal llena de tiendas con un montón de encanto 🥰. Pues ahí, en mitad de una calle, hay un edificio de lo más molón con una luna 🌜, ¡a ver si eres capaz de encontrarlo!

Esta es la casa más antigua de Sóller
En la casa más antigua de Sóller

Su portal adovelado, las vigas del techo, la ventana y el ventanuco del primer piso son una muestra de la arquitectura popular mallorquina 🏡, pero sin duda, lo que más llama la atención, es el medio relieve de la cara de la luna en cuarto creciente. ¿Has visto lo salada que es? Venga, que te la enseñamos más de cerca para que la veas bien 👀.

Hemos encontrado la luna de Sóller
¿Has visto que luna más molona?

Aunque ahora la veas así de bonita, es la casa más antigua de Sóller 😮. Menos mal que la arreglaron, que en 2020 estuvo a punto de derrumbarse. Se construyó en el siglo XV y se llama así por el apellido de la familia que la ocupó después de la conquista de Mallorca de 1229 ⚔.

8. El Museu Can Prunera

Sigue por la calle Sa Lluna, que te vas a encontrar con otro de los edificios que tienes que ver en Sóller: el Museu Can Prunera 🏛️. Es un museo modernista que no se sabe quién lo realizó, aunque todo apunta a que también podría ser una obra de Rubió.

Aquí donde lo ves, este edificio tan chulo era la casa particular de Joan Magraner Oliver, conocido como Joan Prunera, de ahí el nombre de la casa. Fue uno de los vecinos del pueblo que hizo fortuna al emigrar a Francia 💰, por eso verás que su casa tiene un estilo modernista, pero también con referencia al Art Nouveau francés, que estaba de moda en Francia en ese momento.

Este es otro de los sitios que tienes que ver en Sóller
A ver si conseguimos entrar en Can Prunera

Que sepas que, aunque actualmente es un museo, esta casa se siguió usando como vivienda hasta el año 2006, cuando lo compró el Ferrocarril de Sóller. En su interior, además de visitar la casa con su aspecto original o su jardín con la exposición de esculturas, puedes ver una colección de obras entre las que se incluyen pintores como Miró, Picasso o Warhol, cedidas por el hijo ilustre de Sóller, Pere Serra.

9. La Capilla de Ses Escolapies 

Cerca de Can Prunera nos encontramos con esta iglesia tan cuqui. Perteneció al convento que las madres escolapias fundaron en Sóller a mediados del siglo XIX, pero ahora la capilla se usa como un espacio cultural y ya no se realiza culto en su interior.

Esta capilla ya no tiene misas
Puerta cerrada, nos quedamos con las ganas de entrar

Nosotros la pillamos cerrada y no pudimos entrar, pero echa un vistazo a la agenda por si hay algún acto o evento cultural durante tu visita a Sóller, y así aprovechas para verla 😜.

10. El Museo de Sóller

Cerca de la Plaza de la Constitución, en la calle Sa Mar, se encuentra otro de los museos que tienes que ver en Sóller. Es el museo etnográfico de la ciudad y está ubicado en una casa señorial del año 1740 🏡.

Visitando la exposición podrás recorrer los aposentos típicos del hogar mallorquín. En su interior puedes ver colecciones de cerámica, arqueología 🏺, pintura, mobiliario, vestuario y fotografía que representan los principales acontecimientos de Sóller 😊.

Horario del Museo de Sóller

El Museo de Sóller abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y los sábados de 11:00 a 13:00 🗓️. Nosotros lo pillamos cerrado y nos quedamos con las ganas de visitarlo, así que apunta bien los horarios, para que no te pase lo mismo 😇.

11. Haz la Ruta Modernista de Sóller

Otra de las cosas que tienes que ver en Sóller son sus casas modernistas, y hay unas cuantas. Cerca del Museo de Sóller, en la Avenida de Cristóbal Colón, se encuentran Can Nou y Can Cremat, que actualmente es un hotel.

Esta casa modernista ahora es un hotel
Pedazo de hotel que hay en Sóller

Si quieres ver más ejemplos, tienes que ir hasta la calle Gran Vía, allí te esperan Can Dulce y Can Cremat 2, una casi enfrente de la otra.

12. La Posada de Moncaire

No todo es modernismo en Sóller, también hay casas con otros estilos, como la Posada de Moncaire. Este palacete residencial es una muestra de la arquitectura civil barroca en plena transición al neoclásico de finales del siglo XVIII 🔝.

Cuando la tengas delante, no te olvides de mirar para arriba 👀. En su voladizo verás las tejas pintadas tan características de esta zona, de las que te hablamos en este otro artículo sobre Fornalutx 🥰.

13. La Iglesia de la Sang

En una callecita estrechita de Sóller, la calle de L’Hospici, te vas a encontrar con la pequeña Iglesia de la Sang (Iglesia de la Sangre) ⛪. Se levantó en el siglo XVI, cuando el pueblo consiguió vencer el ataque de los sarracenos, para conmemorar y celebrar ese momento.

El aspecto barroco que tiene actualmente el templo se debe a las reformas posteriores. En su interior se encuentra el Cristo de la Sangre 🩸, una talla policromada del año 1556.

14. Visita el MUCBO, Museo de Ciencias Naturales y jardín botánico

A las afueras de Sóller, en Can Prohom 📍, una finca histórica con un palacete modernista, se encuentra el Museo Balear de Ciencias Naturales 🏛️, dedicado a la geología, la botánica y la fauna de la Serra de Tramuntana y otras islas mediterráneas 🦎.

El museo se creó originalmente para albergar la colección de micropaleontología del ilustre vecino del pueblo Guillem Colón, y actualmente puedes ver las exposiciones permanentes de geología, paleontología y biodiversidad actual. En su interior te esperan rocas, minerales, fósiles, conjuntos de moluscos, peces, reptiles y hasta mamíferos actuales.

Pero ojito, porque no solo vas a ver un museo, también un jardín botánico de lo más impresionante 🌷. El Jardín Botánico de Sóller se fundó en 1985 y abrió al público en 1992. Este espacio se dedica a la conservación, estudio y divulgación de la flora mediterránea y balear, especialmente de las especies endémicas y amenazadas.

Horarios y precios del MUCBO

El museo y el jardín abren de lunes a sábado 10:00 a 17:00 entre los meses de noviembre a febrero y de 10:00 a 18:00 de marzo a octubre. Los domingos abre de 10:00 a 14:00 durante todo el año 🗓.

El precio de la visita es de 9 euros la entrada general y de 4 euros la reducida (niños de 6 a 12 años y personas con discapacidad). También hay entradas gratuitas para algunos colectivos, puedes consultarlos en su página web 💻.

15. Acércate a Port de Sóller

No lo confundas con Sóller, que es uno de sus barrios y no veas lo chulo que es 🥰. Port de Sóller (Puerto de Sóller) es uno de los rincones con más encanto de la isla y para nosotros un imprescindible que ver en Mallorca 🔝. Como ya te habrás imaginado por su nombre, está en el mar, así que para verlo, tendrás que desplazarte desde Sóller, bien en coche o en el tranvía del que te hemos hablado antes 🚆.

Además de visitar su barrio pesquero 🎣, sus playas, el Mirador de Santa Catalina y el Museo del Mar ⚓, tienes un montón de restaurantes en los que disfrutar de un buen arroz o de pescado fresco que traen sus pescadores cada día 🥘.

¿Dónde comer en Sóller?

Si visitas Sóller, el Restaurante Boca Fina es un imprescindible que no debe faltar en tu lista de lugares para comer o cenar 📝. Es uno de los lugares más originales en los que hemos comido últimamente. Su apuesta por un producto de calidad, con una carta que fusiona la cocina tradicional con toques modernos, te van a dejar alucinando en colorines 🤤.

Te confesamos que llegamos aquí por una confusión, pero bendita confusión 😇. Habíamos reservado el restaurante pensando que era otro, y cuando llegamos, nos dijeron que justo los socios acababan de separarse y los que se quedaron han apostado por este lugar digno de una estrella Michelin, o más de una ⭐. Todo lo que probamos estaba increíble, nos sorprendieron a cada bocado y todo ello unido a la simpatía de Xavier ☺️, con el que descubrimos que hasta habíamos compartido barrio madrileño en el pasado. No es un 10, es un 15, sin dudarlo 😎.

Nuestra recomendación es que te dejes aconsejar por él, ve diciéndole lo que te gusta o lo que te apetece y déjate llevar. Si eres de vermut, no dejes de pedirte alguno de los que tienen en la carta 🍸. Otro acierto seguro.

Otra de las cosas que tienes que probar en Sóller es su pastelería 😋. El Horno Santo Cristo conquistó nuestras barriguitas desde el primer momento y confesamos que repetimos visita 😅. No te puedes ir de Sóller sin probar sus cremadillos, este dulce que parece un pececito.

Este se ha convertido en nuestro dulce favorito
Parece una empanadilla pero es un cremadillo

Los de chocolate y los de sobrasada y miel son un espectáculo. Y ojito, que sus ensaimadas también están de rechupete. Este horno es otra apuesta segura, amigui 🤤.

Mapa con todo lo que tienes que ver en Sóller

Para que te resulte más fácil organizar tu visita a Sóller, te dejamos por aquí un mapita con todo lo que te hemos ido contado a lo largo del artículo 📍.

¿Dónde dormir en Sóller?

Como te decíamos antes, Sóller es el lugar perfecto para quedarte a dormir si quieres visitar la Serra de Tramuntana 👌. Es el pueblo con más opciones de la zona y aquí vas a encontrar alojamientos para todos los gustos.

Entre los más valorados se encuentran el Hostal Nadal, el Lluna Aqua Sóller y el Gran Hotel Sóller, ubicados en el centro y muy cerquita de todo lo que tienes que ver en Sóller 😊.

¿Dónde aparcar en Sóller?

Aparcar en Sóller no es una tarea sencilla. No te queda otra que buscar en zona azul 🅿️, solo hay una zona en la que queda algo de zona blanca, pero no te merecerá la pena el pateo, porque está bastante lejos. Si quieres más información sobre cómo aparcar en Sóller, echa un vistazo aquí.

¿Qué ver cerca de Sóller?

Como ya te hemos contado antes, Sóller está ubicado en una nuestras zonas favoritas de la isla, la Serra de Tramuntana.

👉 Descubre aquí todo lo que tienes que ver en la Serra de Tramuntana 🌄

Entre los pueblos más destacados de la zona se encuentran Fornalutx, Valldemossa o Estellencs. Y por supuesto, no te puedes perder uno de los rincones más espectaculares de la isla, Sa Calobra 🐍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.