Conocemos el Crómlech de los Almendros

Muy cerquita de Évora, en el Alentejo portugués, hemos venido a conocer 🤠 el Crómlech de los Almendros, el mayor monumento 🏛 megalítico de la Península Ibérica 👌. Además, se considera uno de los más antiguos de la humanidad. Espera, ¿de la humanidad? 🤔 ¡Alucina, vecina! 😲

Nosotros aprovechamos que nos sobró algo de tiempo ⌚ en nuestra visita a Évora para conocer este lugar tan místico y especial 😊.

Conocemos el Crómlech de los Almendros
¿Qué serán todas estas piedras?

¿Cómo llegar al Crómlech de los Almendros?

Para llegar, tienes que tomar la carretera N-114 🛣 dirección Montemor-o-Novo 🚏 y coger un desvío a mano izquierda 👈 hacia Guadalupe que está perfectamente señalizado ⬅.

Solo tienes que seguir las indicaciones cromeleque / menir dos Almendres. Vamos, que si no llegas… es para hacértelo mirar 🤓.

Hasta Guadalupe la carretera es normal 👌, estrecha eso sí, pero sin ninguna complicación 😊. A partir de ahí, es otra cosa. Una pista sin asfaltar, de tierra, llena de agujeros y piedras 😱😱. A nosotros todavía nos duele el culito 🤭 de botar 🏀 en el asiento de atrás 😵.

El tiempo que tardes en llegar al pequeño aparcamiento 🇵 dependerá de tu pericia en la conducción 🚗, lo bajo que sea tu coche 😛 y lo que le quieras 😅, por lo menos cuando estuvimos nosotros.

Prohibido el paso… ¡a vehículos!

Una vez que hayas aparcado, toca seguir a pie. El camino para llegar al Crómlech de los Almendros es muy fácil, pasas al lado de la señal ⛔ y empiezas a caminar 🚶, en menos de 3 minutos te lo encontrarás delante de tus narices 👃.

El Crómlech de los Almendros

Llevamos todo el artículo 🗒 hablando de crómlech por aquí 👈, crómlech por allá 👉 pero, ¿sabes lo qué es? 🤔 ¿No? 🙄 No te preocupes 😊, nosotros te lo explicamos.

Es un monumento megalítico formado por piedras o menhires que han sido introducidos en el suelo y, generalmente, tienen forma circular o elíptica. Son comunes en Gran Bretaña 🏴󠁧󠁢󠁥󠁮󠁧󠁿🏴󠁧󠁢󠁳󠁣󠁴󠁿🏴󠁧󠁢󠁷󠁬󠁳󠁿, Francia 🇲🇫 y la Península Ibérica 🇵🇹🇪🇦, aunque también podrás encontrarlos en países como Dinamarca 🇩🇰 o Suecia 🇸🇪.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Megalitismo se inició a finales del Neolítico y duró hasta la Edad de Bronce. Fue un fenómeno cultural localizado en el Mediterráneo occidental.

Su principal función era rodear el túmulo de un dolmen, lugares en cuyo interior se enterraba ⚰ a los fallecidos ☠, algo parecido a un cementerio de otra época 🤓.

Seguro que te suena Stonehenge en Gran Bretaña, considerado como una de las estructuras megalíticas más conocidas y mejor conservadas del mundo 🔝🔝🔝. ¡Pero este es más antiguo! 😲

Crómlech, prepárate… ¡que llegan los MiniOnTour!

El Crómlech de los Almedros fue construido hace cerca de 7000 años, 2000 años antes 😲 que Stonehenge, por ello es tan importante 🤓.

Aprendiendo cosas muy interesantes

Está formado por una centena de menhires o monolitos (eso hemos leído 📃, que todavía no sabemos contar hasta tanto 🤭) que tienen tamaños y formas diversas, formando una elipse.

Mimetizándonos con el Crómlech

La planta original del conjunto probablemente tenía forma de herradura, con la abertura hacia el Este y, según los estudios 🧐 que se han realizado, parece que tuvo ampliaciones y remodelaciones 🏗.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El recinto megalítico de los Almendros fue descubierto 🔎 por Henrique Leonor Pina en 1964 mientras estaba realizando el mapa 🗺 geológico de Portugal 🇵🇹.
Conocemos el Crómlech de los Almendros
Un atardecer de película

Cuando descubrieron 🔎 el Crómlech de los Almendros, la gran mayoría de los menhires estaban tirados en el suelo 😕, por lo que para poder ver 👀 lo que podemos disfrutar hoy en día hubo que realizar estudios 📋 y excavacionesarqueológicas.

Descansando del paseo

El significado del Crómlech

Este tipo de construcciones megalíticas tienen un carácter simbólico y sagrado 🙏. Su localización ⛰ dominando el horizonte y su orientación equinoccial tienen que ver con el movimiento del sol 🌞 y la luna 🌝.

Conocemos el Crómlech de los Almendros
De cháchara con los monolitos

Algunos de los menhires están tallados ✍. Para encontrarlos fácilmente te recomendamos que hagas una foto 📷 al panel que te encuentras a la entrada del recinto, donde están indicados 📝. Así no tendrás que ir rodeando uno a uno, ¡que son unos cuántos!

¡Qué de monolitos!

Nosotros visitamos el recinto al atardecer 🌆, por lo que los colores que conseguimos ver fueron una pasada, además no había nadie visitándolo 😊.

Conocemos el Crómlech de los Almendros
Disfrutando del silencio del Crómlech

Si quieres conocer 🧐 otros monumentos de este tipo puedes leer 🤓 el artículo que hicimos sobre el Dolmen de Magacela en Badajoz.

Hemos aprendido 🤓 un montón de cosas en esta nueva aventura 🤠, la historia nunca deja de sorprendernos 😊.