Qué ver en Telde, la ciudad del acueducto

Volvemos a Gran Canaria porque queremos hablarte de una de sus ciudades. En ella destacan dos barrios fundacionales que son muy, pero que muy diferentes y que no te puedes perder 👌. Además, en su interior te espera una sorpresita muy chula 🎁. Vente con nosotros, que te contamos qué ver en Telde, la ciudad del acueducto.

¿Qué ver en Telde?

Como somos unos impacientes ya te hemos contado una de las cosas más curiosas de Telde, su acueducto, pero sigue leyendo que hay muchas más cosas que ver en Telde que te sorprenderán durante tu visita.

Nosotros visitamos Telde el último día de nuestro viaje a Gran Canaria, la verdad es que nos habría gustado disponer de más tiempo para perdernos por sus callecitas llenas de encanto 😍, pero es una excursión que puedes realizar tranquilamente en un día desde Las Palmas. Está tan solo a 14 kilómetros de distancia.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Aquí donde la ves, Telde fue cabeza de uno de los dos Guanartematos 😲, que son los reinos en los que se dividió la isla durante décadas, y también fue la primera diócesis de las Afortunadas 🤓, con lo que se le otorgó el título de ciudad. Ahora es la segunda ciudad más grande de Gran Canaria.

Recorre el Barrio de San Juan

Lo primero que tienes que saber de Telde es que en ella te vas a encontrar dos barrios claramente diferenciados, y que no puedes elegir, te toca ver los dos, se siente 😝. Los barrios de San Juan y San Francisco son muy distintos y precisamente ese contraste es uno de los encantos de esta localidad 🔝.

Nosotros empezamos nuestro recorrido por el Barrio de San Juan. Es el núcleo fundacional de la ciudad y en él podrás ver un montón de casas señoriales muy chulas 🏡. En cuanto llegamos nos fuimos directos a la Oficina de Información y Turismo ℹ, que está en la Casa Condal, uno de esos edificios chulos. Pero no tuvimos suerte y la pillamos cerrada, así que te dejamos un enlace al mapa de Telde por si te pasa lo mismo que a nosotros 😊.

Lo primero que hicimos fue visitar su Plaza Mayor, en la que se encuentran los principales edificios civiles y religiosos 👌.

Telde, uno de lo sitios que ver cerca del aeropuerto de Gran Canaria
Empezamos a visitar Telde por la Plaza Mayor

Sin duda, el edificio más emblemático de Telde es la Basílica Menor de San Juan Bautista ⛪. Es del siglo XVI y está edificada sobre una ermita primitiva que Hernán García del Castillo mandó edificar a finales del siglo XV 🧱. En su interior puedes ver el retablo gótico flamenco, que nos han chivado que en torno a 1516 ya lucía allí todo su esplendor 😮.

Además, esta basílica menor también es el Santuario del Santísimo Cristo de Telde. ¿Sabías que es mejicano? 🇲🇽 Nos han dicho que está hecho siguiendo una técnica india con pasta de millo. ¡Qué fuerte! 🌽

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

El Cristo de Telde se encontró en el año 1516 en la Playa de Bocabarranco ⛱ y el barco en el que lo llevaban desde México hacia la Península Ibérica encalló en las aguas de Telde. Por eso permanece en la Basílica de San Juan 🤓.

Otra de las cosas que ver en Telde es la Casa Museo de León y Castillo, que además de ser un edificio muy chulo en el que destaca su patio, puedes ver una colección de arte y objetos personales muy interesantes 🤓.

Cambia de barrio cruzando el Acueducto de Telde

La verdad es que nosotros fuimos a Telde porque nos chivaron que tiene un miniacueducto 😮, y no queríamos irnos de la isla sin verlo 👀. No te esperes encontrar con un acueducto como el de Segovia 🤭, ya te hemos dicho que es mini, pero tiene un encanto muy especial 🤩. A nosotros nos gustó mucho.

El acueducto de Telde
¡Flipa! ¡Un miniacueducto!

El Acueducto de San Francisco se construyó a finales del siglo XIX ⚒️, porque la ciudad experimentó un auge económico 💰 muy importante por su producción agraria 👨‍🌾, y era necesario conectar el agua hasta las zonas a las que no llegaba. Está hecho con piedra volcánica 🌋 y separa los Barrios de San Juan y San Francisco, así que puedes pasar andando 🚶 por él para cruzar de uno a otro. Si tienes suerte igual te saludan los patitos 🦆 que viven en un pequeño estanque a la derecha del miniacueducto. A nosotros vinieron a decirnos hola. Vimos que estaban un poco solitos y decidimos quedarnos a jugar un poco con ellos, ya sabes que nos encanta hacer amiguis nuevos jeje 🤭.

Haciendo amigos nuevos en Telde
¿A qué jugamos?

Descubre el Barrio de San Francisco

Si las casas del Barrio de San Bartolomé te parecieron chulas espera a ver las callecitas estrechas y empedradas del Barrio de San Francisco. Nos gustó un montón recorrerlas y descubrir sus casitas de color blanco 🏡.

Qué ver en Telde, la ciudad del acueducto
Descubriendo Telde

En algunas de las calles nos encontramos con crucecitas de madera de tea que están adosadas a las fachadas de las viviendas. Nos han contado que forman parte de las estaciones de un vía crucis que la comunidad franciscana de Telde celebraba por sus calles cuando existía el convento ⛪. Aunque nos han chivado que excepto dos cruces, el resto de ellas desaparecieron en tiempos de la segunda república española. Entonces, ¿de dónde han salido todas las cruces que podemos ver ahora? Pues resulta que una escuela taller municipal las hizo nuevas entre los años 2000 y 2012 👌.

Barrio de San Francisco en Telde
Nos hemos metido en un vía crucis

Saluda al Árbol Bonito

Seguimos caminando por las callecitas del Barrio de San Francisco hasta que nos encontramos con el Árbol Bonito 🌳. Es un gigantesco laurel de indias que puedes ver en la confluencia de las calles Altozano, Fuentes, San Francisco, Tres Casas y Huertas. Pensábamos que era un arbolito muy antiguo, pero resulta que lo plantó aquí una vecina entre los años 1937 y 1938.

Altar en el Barrio de San Francisco
¡Hola Árbol Bonito! ¿Cómo estás?

Al ladito de este arbolito nos encontramos con un pequeño altar de terracota. Es de mediados de los años 60, pero le da mucho encanto al lugar. ¿No te parece? 😊

Acércate a la Iglesia de San Francisco

Otra de las cosas que tienes que ver en Telde es la Iglesia Conventual de San Francisco ⛪. En su interior destacan sus retablos barrocos y el Cristo de la Agonía, que es del siglo XVII y de origen sevillano.

2 Minions en la Iglesia Conventual de San Francisco
En el Barrio de San Francisco con su iglesia conventual

Precisamente, a los pies mismos del conjunto histórico artístico de San Francisco se encuentra el Yacimiento de Baladero. Está considerado como uno de los lugares mágico-religiosos más importantes de la cultura aborigen 🔝. 

Otros sitios chulos que ver en Telde

Otra de las zonas singulares que hay que ver en Telde es la de los Llanos de San Gregorio, en la que destaca la Iglesia de San Gregorio. También merece la pena acercarse hasta la Iglesia Hospitalaria de San Pedro, fundada por la aborigen Inés Chemida en el año 1490 para ayudar a los enfermos 🤕. El Jardín de Santa Rosalía o el Puente de los Siete Ojos, son otras de las cosas que no te deberías perder 👍.

¿Qué ver cerca de Telde?

Ya fuera de la ciudad nos quedamos alucinaditos con otros rinconcitos que puedes ver cerca de Telde. Los que más nos impresionaron fueron el Bufadero de La Garita y los yacimientos arqueológicos de Tufia y Cuatro Puertas.

Si prefieres seguir disfrutando de paisajes naturales no te pierdas el Barranco de los Cernícalos. Telde fue la última ciudad que vimos durante nuestro viaje a Gran Canaria. Un viaje en el que apenas pisamos la playa 🏖️ descubriendo las grandes maravillas que esconde este continente en miniatura al que no le falta ni un acueducto 😍.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.