Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt

Este fin de semana hemos estado 😊 en la Comarca del Maresme, en la provincia de Barcelona, porque nos han invitado 🎟 a un súper evento: el Sexto Aniversario 🎉 de Barcelona Travel Bloggers. Entre las muchas actividades 🔝 que nos han preparado para que conozcamos al dedillo 👌 esta comarca se encuentra la ruta “Paseando por la Cisa”.

Se trata de una ruta súper chula repleta de leyendas 📜 localizada en Premià de Dalt, en la que podrás conocer 🔎, como lo hemos hecho nosotros 🤓, a la Mare de Déu de la Cisa o la Madre de Dios de la Cisa si no entiendes catalán jeje.

¿Cómo llegar a Premià de Dalt?

Premià de Dalt es una población situada en la Comarca del Maresme, Cataluña, en un entorno que invita a disfrutar de la naturaleza 🌲🌳, el deporte ⛵🏊 y el patrimonio 🏛. Está a 5 minutos del mar y a 20 minutos de Barcelona.

Si vas en coche 🚗 desde Barcelona, en dirección Gerona, por la N-II, a la altura de Premià de Mar te encuentras el desvío a Premià de Dalt en la salida 92 ↩. Y si vienes desde Gerona, en dirección Barcelona, por la AP-7 tienes que coger la salida de la autovía 🛣 C-60 Granollers-Mataró y seguir por la C-32 hasta la salida 92 o por la Nacional II.

Comenzamos el paseo por la Cisa

Nuestra primera parada fue el propio Santuario de la Cisa. Sí sí, lo que ves al fondo es el mar 🌅, ¡no te pierdas las vistas!

Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt
A punto de conocer las leyendas de la Cisa

Nos han dicho 🗣 que detrás de esta puerta 🚪 vamos a poder ver 👀 la talla de la Virgen de la Cisa, y que mide menos que nosotros 😵, 30 cm. Ups ¡qué nervios! 🤭

Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt
¿Quién se esconderá detrás de esta puerta?

Eso sí, vaya historia que tiene, se trata de una talla gótica, de madera policromada que data de la primera mitad del siglo XIV. Acompáñanos, que te la enseñamos, aunque no salimos en la foto 📸 porque nos dio vergüenza posar con ella 😊.

Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt
¡Hemos conocido a la Madre de Dios de la Cisa!

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Justo antes de entrar en la capilla ⛪ te vas a encontrar una capillita más pequeña que acoge las velas 🕯 de las ofrendas. Antes se hacían dentro de la iglesia, pero provocaron un incendio 🔥 y decidieron que así la Virgen estaría más protegida. ¡Pedazo de idea! 🔝

La leyenda de la Madre de Dios de la Cisa

Venga valeeee, te contamos ya la leyenda 📜 que sabemos que estás deseando conocerla. Tal y como nos contó nuestra guía, Elena 👩, la Virgen de la Cisa no apareció en esta preciosa capilla que la acoge hoy, sino un poco más abajo del Santuario, donde ahora se encuentra la Fuente de la Cisa.

Hace unos cuantos años 🗓, nosotros no existíamos todavía, una pastorcilla 👩‍🌾 del Mas de la Cisa solía venir mucho con su rebaño 🐑🐐🐂 por la fuente por la que bajaba agua 💧 de la mina.

Un día, un buey 🐂 empezó a escarbar en el suelo y se hundió de golpe 😲. Ahora estarás pensando… ¡Vaya tela la que lió el buey! 😝 ¡Pues no, no la lió tanto! Porque la pastorcilla al asomarse 👀 descubrió 🔎 un cueva y dentro de ella, en una pequeña cavidad en la piedra, se encontró con una muñequita que le gustó mucho 😍 y decidió llevársela a su casa 🏡.

Cuál sería su sorpresa que al llegar a casa la muñequita había desaparecido. ¡Seguro que se puso muy triste, pobrecita! 😕

¿Por qué no construirán escalones de nuestro tamaño?

Una muñequita que no se dejaba coger

Así que al día siguiente decidió volver por el mismo camino por si se le había caído 🙄, y… ¡se la encontró en el mismo sitio! 😵 Decidió volver a cogerla, pero cuando llegó a casa… había vuelto a desaparecer 😕 ¡Jolín, con la muñequita, es más traviesa que nosotros, que ya es decir! 🤭

Lo volvió a intentar pero le pasó lo mismo, así que al final decidió contárselo a los del Mas, que al verla 👀 se dieron cuenta de que no era una muñeca, sino la Virgen, y decidieron llevársela a la iglesia ⛪, pero…

¡Volvió a desaparecer! Así que entendieron que quería permanecer en este lugar y decidieron construir 🏗⚒ la Capilla de la Cisa para colocar la imagen.

Además, Elena nos contó 🗣 que por aquel entonces había una pequeña disputa 🥊 entre Premià de Mar y Vilassar, ya que intentaron llevarse a la Virgen, pero también desapareció.

Para ver dónde quería estar la Virgen la colocaron mirando a Vilassar, pero misteriosamente se daba la vuelta 😵 y acababa mirando hacia Premià, y así sucesivamente, hasta que entendieron que era este el lugar en el que la virgen quería estar 🙏.

Desde la creación del Santuario, la Mare de Déu de la Cisa ha sido venerada por los pueblos de la costa del Levante que pedían su protección 🛡 para cualquier dificultad y, especialmente, en las expediciones marítimas ⛵. Por todo esto se le considera una virgen marinera.

Más leyendas del lugar

Justo al lado del Santuario se encuentra una sala en la que puedes conocer más detalles sobre esta y otras leyendas.

Con estos paneles aprendemos la historia de la Cisa

Una de las que más nos gustó 😊 fue la de este pino 🌲, aunque nos dio mucha penita 😕 al mismo tiempo. Elena nos dijo que llegó a medir 15 metros de altura 📏 y que era muy famoso 😎, pero se puso malito 🤒. Ahora solo queda este trocito de recuerdo.

Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt
Pobre pino, que se puso malito

¿Qué por qué era famoso? 🤔 Porque hasta él se acercaban las parejas 👩‍❤️‍👨 con su padrino, para saber cuándo se casarían 💒.

Todo dependía de la destreza del padrino. Tenía que lanzar una piedra y colarla entre dos ramas que estaban un poquito altas jeje. Si lo conseguía 🏆 la pareja se casaba ese año y si no… ¡A saber! 😆

Descubrimos las leyendas de la Cisa en Premià de Dalt
No tires la piedra todavía, que estamos posando

También de recuerdo se han conservado las dos ramas del pino 🌲 en la zona en la que se encontró la virgen, eso sí, ahora que están aquí abajo es mucho más fácil acertar. ¡Pobre pino, que de pedradas le darían! 🤭

Las leyendas nos llevan hasta una Masía con ocas y gallinas

Si te crees que se han acabado las leyendas lo llevas claro 😝. En nuestro paseo 🚶 por la Cisa, Elena nos llevó hasta una Masía 🏡 súper chula 😍 en la que hicimos nuevos amiguitos 🤭

Arre burro arre, que llegamos tarde

¿Ves esa puerta 🚪 que está al lado de nosotros? Nos han contado 👂 que hace unos cuantos años… aquí vivía Pere Cisa y Cisa, que digamos que era un poco 🙄… contrabandista 💰 y falsificador, o de eso tenía fama, y al que  no se le daba mal… ¡excavar túneles!

Cuenta la leyenda 📜 que cuando venían buscarle a casa para que afrontara sus cargos 📝 nunca lo encontraban dentro 🤭 pero que no había salido por la puerta principal de la vivienda…

Y tampoco estaba escondido en la cocina 🍳🥘

Hoy en MiniOnChef… ¡bananas asadas!

¿Habrá un entramado de túneles detrás de esta puerta? 🤔 Dicen que podrían llegar hasta el castillo 🏰 de Vilassar, y que habría toda una red de túneles por la que se realizaba contrabando. ¿Será leyenda o verdad? 🙄 Hoy nos vamos pero… ¡Tendremos que volver para colarnos por esa puerta y descubrirlo! 🔎🕵

De oca a oca y tiro porque me toca

Nos han chivado 🤫 que además del Santuario hay un montón de rutas senderistas con vistas al mar 🌊 que podemos hacer por esta zona, y que su gastronomía 🦑🦐 no tiene desperdicio, así que tendremos que volver para seguir disfrutando de este maravilloso 😍 rinconcito del Maresme que acabamos de descubrir gracias al Sexto Aniversario de Barcelona Travel Bloggers.

Si necesitas más información ℹ para realizar tu visita puedes contactar en el correo 📨 prmd.ocupacio@premiadedalt.cat, son súper majos y estarán encantados 🤝 de ayudarte a descubrir esta joya de la Comarca del Maresme a la que tratan con muchísimo cariño. Mientras, nosotros seguimos nuestras actividades del #BcnTB6 con la visita al Centro Enoturístico y Arqueológico de Vallmora.