La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Murcia nos ha gustado tanto 😍 que… ¡hemos vuelto! ↩ La primera vez que visitamos la ciudad nos dedicamos a disfrutarla y ahora queremos conocerla más a fondo. Una de las visitas a las que merece la pena dedicarle su tiempo es la Catedral de Murcia ⛪. Artísticamente es su construcción más importante y tiene tanto que ofrecernos que si haces una visita rápida no lo apreciarás bien.

Descubriendo la Catedral de Murcia

La Catedral de Murcia no pasa desapercibida. Domina su plaza. Está situada en la Plaza del Cardenal Belluga, al lado del Palacio Episcopal. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarla abierta por la noche (nos dijeron que es una apertura especial que pasa muy pocas veces al año), así que aprovechamos para disfrutarla por la noche y por el día.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

La Catedral de Murcia iluminada por la noche

Las capillas interiores de la Catedral son impresionantes 😮 y de diversos estilos. La que más nos llamó la atención fue la Capilla de los Vélez. Fue declarada Monumento Nacional en 1928 y también está reconocida como Bien de Interés Cultural.

El Museo Catedralicio

Dentro de la Catedral visitamos también su Museo. Ocupa la sala capitular y parte del claustro antiguo de la Catedral de Murcia. En su interior se conservan las capillas más antiguas de la Catedral, todavía puedes ver en ellas restos de pinturas murales 🎨 de época medieval.

También puedes admirar el impresionante retablo gótico de San Miguel y cajas de sarcófagos romanos ⚰, como esta, que es de finales del Siglo III.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Descubriendo el Museo de la Catedral de Murcia

En la planta superior se conserva el Claustro de la antigua Catedral. ¡Mirad que chulo es el fragmento superior de la Portada de la Anunciación!

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

¿Y aquí por dónde se entra? No encontramos el hueco de la puerta

Además, en la parte baja del Museo, también se pueden ver los restos arqueológicos 🏺⚱ que se encontraron durante su reforma. Paseando por la pasarela de madera, metal y cristal puedes ver la evolución de los métodos de construcción con el paso de las épocas diferentes.

La campana de la Catedral de Murcia

Antes de entrar en el Museo de la Catedral nos recibe una campana con mucha historia: la campana de los Conjuros 🔔. Nos han dicho que también la conocen como la campana de La Mora.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Esperando que sea la hora en punto para tocar la campana

En la visita a la Torre nos contarán más cosas sobre ella. Dicen que se creó como un talismán protector ante las adversidades. La tocaban para proteger al pueblo frente a las tormentas ⛈, creían que las ahuyentaba con su sonido.

La torre de la Catedral de Murcia

Cuando entramos en el Museo compramos la entrada conjunta para hacer la visita a la Torre de la Catedral. Es una de las visitas obligadas de la ciudad 🔝🔝🔝. El Museo catedralicio y la visita a la Torre son unas de las pocas cosas que no son gratis 💰 en Murcia, pero desde MiniOnTour te aseguramos que merece mucho la pena verlas.

La visita a la Torre es guiada y en ella descubrimos muchas cosas. Para empezar, que es la segunda torre más alta de España después de la Giralda de Sevilla 💃. Mide 95 metros así que nos preparamos para subir escaleras, un, dos, un, dos.

El punto de partida de la visita está en la Plaza de la Cruz ✝, antes conocida como la Plaza de las Cadenas ⛓. Esto es muy importante porque antiguamente había una cadena que recorría la plaza y que marcaba el suelo eclesiástico.

La Torre se empezó a construir 🏗 en el año 1519 y pasó por varias fases, de ahí los diferentes estilos arquitectónicos que vemos en ella. Su base fue la primera construcción del Renacimiento que se ve en España. La segunda fase de la Torre la construyen dos arquitectos italianos, en un estilo más sobrio. Cuando se acabó su construcción la Torre empezó a inclinarse y se dejó así 200 años por miedo a que se cayera. ¡Si te fijas bien, puedes ver que está un poco torcida todavía! Pero no te preocupes, que ya no se cae.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Curiosidades que nos entretienen mientras subimos

En el siglo XVIII deciden construir el cuerpo del reloj 🕖 y el campanario 🔔. Lo hicieron dos arquitectos españoles en estilo Barroco. Y por fin en el año 1793, Ventura Rodríguez termina la Torre con la cúpula y la linterna. ¡Qué de cosas para una sola Torre!

Preparados para subir la torre

Ahora que ya sabemos su historia vamos para arriba. La primera sorpresa que nos encontramos fue que antes de las escaleras que nos llevarían a la cima, teníamos que subir 18 rampas. Sí, suena fácil, pero nosotros somos chiquis y nos costó lo suyo 😅.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

¡Venga! Que ya no queda nada para llegar hasta arriba

Ya sin aliento llegamos al tramo de 40 escalones que nos llevará al campanario. Cuidado que las escaleras son estrechitas.

Cada campana 🔔 tiene su personalidad propia. Mirad esta, que nos dice el precio que costó: 2000 pesetas 💰, lo pone encima de la lagartija 🦎.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Esa lagartija está un poco quieta… ¿será un fósil?

En este espacio se hacía el Ritual de los Conjuros para ahuyentar las tormentas ⛈. Si hace buen día ☀ (cosa que no es difícil en Murcia) es un sitio estupendo para observar una panorámica de la ciudad.

La Catedral de Murcia, bonita por fuera y por dentro

Panorámicas desde la torre del Catedral de Murcia

Si quieres más información sobre la Catedral de Murcia y sus visitas pincha aquí.