El Algarve es una de las zonas más demandadas a nivel turístico de Portugal 🔝. Sus impresionantes playas seducen año tras año a sus visitantes como un lugar ideal en el que disfrutar del verano 🏖️, pero hay muchos rincones que no son tan famosos, con muchísimo encanto y que merece mucho la pena conocer 🥰. Y te los vamos a descubrir en este artículo, en el que te vamos a contar qué ver en el Algarve para que no te pierdas su esencia ☺️.

Te chivamos el recorrido que hicimos nosotros para descubrir a fondo el Algarve 🚗. Nos lo recorrimos de punta a punta, desde la frontera con España hasta Aljezur, y te aseguramos que vas a alucinar con todo lo que tienes por delante. Ya te adelantamos que no solo te vamos a hablar de playas 😎. ¡Vamos allá!
Índice de contenidos
¿Dónde está el Algarve?
El Algarve es uno de los lugares más fascinantes de Portugal, amigui. Está en el sur del país, pegadito al Atlántico 🌊, y limita al norte con el Alentejo y por el este con la provincia de Huelva en España. Estás en la región más meridional del Portugal, pero el Algarve no es solo su costa, también tiene unos rincones de lo más chulos en su interior.
Y ojo, que está formado, ni más ni menos que, por 16 municipios. Toma nota 📝, que ahí van todos, de carrerilla: Albufeira, Alcoutim, Aljezur, Castromarim, Faro, Lagoa, Lagos, Loulé, Monchique, Olhão, Portimão, São Brás de Alportel, Silves, Tavira, Vila do Bispo y Vila Real de Santo António.
¿Cuánto tiempo necesito para visitar el Algarve?
Te recomendamos que dediques al menos 7 días si quieres conocer bien la zona 🗓️. Puedes hacer escapadas más localizadas y disfrutar de alguna de sus partes, pero si quieres recorrerlo entero, al menos deberías dedicarle una semana. Si no te quieres quedar solo con la costa y te apetece disfrutar también de los pueblos que están hacia el Alentejo, te recomendamos que aumentes estos 7 días todo lo que te sea posible 😜.
De todos modos, el Algarve es uno de esos sitios a los que merece la pena volver una y otra vez 🥰, así que, que no te importe repetir destino e ir ampliando la zona que conoces cada vez que lo visitas. Nosotros ya hemos venido unas cuantas veces y te aseguramos que repetiremos 😇.
¿Cuál es el mejor momento para visitar el Algarve?
Depende de lo que busques 🤔. Si quieres disfrutar de sus playas paradisíacas, tumbarte al sol y darte algún que otro bañito te recomendamos que visites el Algarve entre los meses de junio y septiembre 📅. Eso sí, aunque esta es la mejor época a nivel de clima para venir al Algarve, también es la más solicitada, la más cara, y en la que viene más gente. Así que es fácil que tengas que madrugar para conseguir sitio en sus playas y no te será fácil encontrar rincones en los que no haya gente alrededor 🔎.
Si, por el contrario, eres de los nuestros y te gusta vivir los sitios fuera de temporada, empapándote de su ambiente real, con mucho menos turismo, te recomendamos que visites el Algarve fuera de temporada. Nosotros lo visitamos en el mes de enero, sí, amigui, no te asustes que no tiene por qué hacer frío, de hecho, en algunos sitios hasta nos pusimos en manga corta 😎. El Algarve disfruta de un clima templado durante todo el año, así que puedes venir en cualquier momento. Eso sí, lo de bañarnos en el mar lo dejamos para otro momento, que metimos los piececitos en el agua y casi salimos corriendo 😅.
Ten en cuenta que visitar el Algarve fuera de temporada tiene una gran ventaja, y es que hay sitios que en temporada alta están bastante masificados y que en este momento del año te vas a encontrar literalmente sin nadie, como la cueva de Benagil. Y eso, amigui, en temporada alta, es bastante improbable que te pase 😊. Por otro lado, los precios bajan considerablemente, sobre todo los del alojamiento. Así que, si quieres ahorrarte un dinerito, entre los meses de enero y abril puede ser un buen momento para disfrutar de una de las zonas más espectaculares de Portugal 🤩.
35 sitios molones que tienes que ver en el Algarve
Sí, has leído bien, 35, y que conste que solo te dejamos los que no te deberías perder, porque haber, hay más 📝. Así que te proponemos una ruta en coche por el Algarve de 7 días 🚗, pero ya te advertimos que nos quedamos con ganas de ver algunos sitios que no nos dio tiempo. En una semana en el Algarve podrás visitar bien la zona de la costa y hasta te dará para cotillear alguno de los pueblecitos que están hacia el interior. Ahí va la ruta que hicimos nosotros, con los sitios que más nos gustaron.
1. Flipa con Castro Marim
El primer pueblo bonito que te vas a encontrar nada más cruzar la frontera con España es Castro Marim 🏰. Un pueblo fronterizo que cuenta con dos castillos y unas vistas de impresión. Desde sus murallas puedes ver Ayamonte 👀, en el lado español, y ya en el portugués Vila Real de Santo António, las salinas o la Reserva Natural do Sapal 🦆.

Nos pareció muy curioso que, aunque está muy cerquita de la frontera no es uno de los lugares más visitados por los españoles. De hecho, muchos pasan de largo y no saben lo que se pierden. Pero ya estamos aquí nosotros para que a ti no te pase lo mismo. Si vas de camino a las playas, párate, que Castro Marim te va a sorprender y mucho 😜.
2. No te pierdas Vila Real de Santo Antonio
Este pueblecito muy cerca de la frontera con España es una maravilla y uno de los que tienes que ver en el Algarve 👁️. Una villa completamente pombalina, diseñada de cero por el Marqués de Pombal y que sirvió de ensayo para la reconstrucción de Lisboa después del terremoto de 1755 🏗️.

Si te gusta la época de la ilustración, su geometría y sus maravillosas casas 🏡, una de las cosas que no te puedes perder en el Algarve es Vila Real de Santo Antonio 📝. Si a eso le añades que está al ladito del Guadiana y que cuenta con unas playas maravillosas 🏖️, tienes el pack completo casi sin moverte de España.
3. Monte Gordo y su playa interminable
El gran atractivo de Monte Gordo son sus playas 🌞. No tiene mucho más que visitar, pero sus playas son de 10. Así que, si estás buscando una playa chula en el Algarve, cerca de la frontera con España, Monte Gordo puede ser una opción estupenda 👌.

Monte Gordo tiene bastante oferta hotelera 💤, así que es una opción ideal si quieres descansar y pasar varios días disfrutando tranquilamente de una zona de playa con todos los servicios. Los restaurantes de la orilla de la playa son de lo más molones 😋.
Además, en la Playa de Monte Gordo, puedes pasear por la pasarela de madera más larga de todo el Algarve 🚶. Sale desde esta playa y te lleva hasta la siguiente de la que te vamos a hablar en este artículo.
4. La Playa de Adán y Eva, una de las imprescindibles que ver en el Algarve
Si quieres sentirte como lo hicieron Adán y Eva, tenemos el lugar ideal en el Algarve para que lo hagas 🍎. En medio de la nada, después de seguir un sendero que empieza por un pinar, acabarás en unas pasarelas de madera que van por encima de las dunas para preservarlas y llegarás a una playa que bien puede hacerte pensar que has llegado al edén, y no solo porque sea nudista 🤭. Que sepas que es uno de nuestros sitios favoritos que ver en el Algarve, por lo tranquila que estaba y por tenerla para nosotros solitos 😎. No tardamos ni dos minutos en quitarnos los petos para tomar el sol.

Para llegar a la Playa de Adán y Eva tienes que caminar un poquito. La tranquilidad tiene un precio, amigui. Nosotros dejamos nuestro cochecito en Aldeia Nova y fuimos caminando por en medio de la Mata Nacional das Dunas Litorais hasta que llegamos a una pasarela de madera que nos llevó derechitos a la playa. Igual caminando te encuentras con algún camaleón 🦎, hay una reserva de unos 400 viviendo aquí, pero nosotros no vimos ninguno. Si quieres más información, echa un vistazo a este artículo en el que te contamos todo lo que tienes que saber sobre la Playa de Adán y Eva 😊.
5. Manta Rota
Otro de nuestros sitios favoritos que ver en el Algarve es Manta Rota. Este pueblecito tiene una playa de lo más chula desde la que puedes caminar y caminar hasta llegar a Cacela Velha, que es uno de nuestros sitios favoritos que ver en el Algarve 🥰.

Si te gusta caminar también puedes hacerlo hasta el otro sentido y llegarás a Monte Gordo, sí, el lugar del que te hemos hablado en el punto 3 del artículo. Y es que, aunque las playas van cambiando de nombre, en realidad lo que tenemos aquí es un arenal de 10 kilómetros con unos paisajes muy similares y de lo más flipante 😍. Nosotros nunca habíamos visto una playa tan larga. Nos hemos quedado alucinando en colorinchis 😮.
6. Cacela Velha, nuestro rincón favorito en el Algarve
Si solo pudiéramos elegir un lugar para ver en el Algarve, Cacela Velha sería nuestro sitio 😇. Desde la primera vez que lo visitamos nos enamoró. Es un pueblo pequeñito, pintoresco, que con sus casitas blancas y azules te va a dejar con la boquita bien abierta 😯. Cacela Velha es uno de esos sitios que tienen algo que no sabes explicar lo que es, pero que hace que te quieras quedar ahí horas y horas y días y dejar pasar el tiempo simplemente mirando el paisaje 🥰.

Por si fuera poco, está rodeado por una muralla porque en su día fue una fortaleza defensiva 🏰. Y, si tienes suerte y la marea está baja, puedes cruzar andando a su playa. Nosotros fuimos caminando desde Manta Rota, que pillamos la marea subiendo y nos daba respetito. Otro de los sitios más visitados de este pueblo es la Fábrica de Cacela Velha, un restaurante muy famoso con una playa de lo más molona 🍽️.
7. Cabanas y el encanto de los pueblos pesqueros
Entramos en el municipio de Tavira para descubrir uno de esos pueblos del Algarve en los que vas a poder ver la esencia pesquera de la zona 🎣. Que sepas que, según los lectores de The Guardian, estás en la mejor playa de la península ibérica 🔝. Para llegar a la playa tienes que coger un barquito desde la Avenida de la Ría y en 5 minutos exactos estarás en la ella 🛥️.

Nosotros en esta ocasión visitamos la zona del puerto, que también nos pareció una chulada. A la próxima nos acercamos a la playa, que hay que dejarse cosas para tener excusa para volver, ¿no crees? ☺️
8. El Forte do Rato y la Praia dos Tesos
Llegamos a otro de esos lugares que ver en el Algarve para tener la sensación de que no existe nadie alrededor. El Forte do Rato, también conocido como el Forte de Santo António de Tavira, o el Fuerte de la Isla de las Liebres, es una fortaleza abandonada junto al muelle de la Isla de Tavira 🏝️. No tiene mucho que ver, pero mola porque no tiene restricción de accesos ni horarios ni nada. Así que puedes pasear entre sus murallas literalmente cuando te de la gana 😎.

Es sí, tienes que tener en cuenta que si vas en autocaravana no puedes pasar, porque el camino es muy estrecho. Por cierto, que por el camino también verás unas salinas de lo más chulas 🤩.
El fuerte se edificó durante el reinado de D. Sebastião para proteger el puerto de Tavira ⚔️, pero cuando se construyó el Fuerte de San Juan, en el año 1670, este fue dejando de tener importancia y dejaron de hacerle casito. Cerca del Forte do Rato puedes disfrutar de la Praia do Tesos y, justo enfrente, de la del Forte da Barra, aunque a esta última se llega caminando desde Cabanas. Por playas no va a ser 🫣.
9. Tavira, otro imprescindible que ver en el Algarve
Llegamos a otro de los sitios con encanto que tienes que ver en el Algarve. Tavira es uno de esos pueblos pintorescos en los que merece la pena parar y disfrutar tranquilamente dando un paseo 🏘️. El río Gilão lo parte en dos y eso le da un encanto de lo más especial. Eso sí, estás en la parte de la desembocadura, así que ten en cuenta que cuando baja la marea, el paisaje cambia completamente.
Que sepas que en el año 1535 Tavira era el núcleo de población más grande de todo el Algarve y una de las ciudades más importantes de Portugal 😮. Ahora ya no es tan importante, pero sigue siendo un sitio de lo más chulo para descubrir su pasado 📜.

Entre los imprescindibles que ver en Tavira están su castillo 🏰, el puente romano, la Plaza de la República, las fachadas de sus casas nobles o la Iglesia de la Misericordia ⛪, uno de los ejemplos más importantes del Renacimiento en el Algarve y que desde su torre te ofrece unas vistas 360 sobre la ciudad. ¡En Tavira hay hasta una cámara oscura, flipa! Igual te pasa desapercibida porque está metida en un edificio que desde fuera parece un depósito de agua 🚰.
10. El Cementerio de Anclas de la Playa do Barril
Si buscas un lugar diferente y pintoresco, uno de los sitios que no te puedes perder en el Algarve es el Cementerio de Anclas ⚓, ubicado en Pedras d’El Rei, en la Playa do Barril. A nosotros nos dejó alucinando en colorines 🥰. Es un homenaje a los pescadores que murieron pescando el atún, una de las actividades principales de la zona.

Para llegar hasta aquí lo mejor es que vayas hasta Pedras d’El Rei y ahí tienes dos opciones: coger el tren que te lleva hasta la playa 🚂, o dar un paseo por el Parque de la Ría Formosa de unos 20 minutos.
Si sigues caminando desde aquí hacia la izquierda, mirando al mar, llegarás a la Playa de la Isla de Tavira 🏖️. La otra opción para llegar hasta aquí es hacerlo en barco desde el apeadero de la ciudad de Tavira o desde Quatro Águas. Pero te dejamos toda la información este otro artículo sobre el Cementerio de las Anclas en el que te contamos todos los detalles para llegar y disfrutar a tope de este lugar ☺️.
11. El Parque Natural da Ría Formosa
Este es otro de los sitios que no te puedes perder en el Algarve, sobre todo si te mola la naturaleza en estado puro 🏞️. Te esperan unos 60 kilómetros de islas, canales y marismas que empiezan cerca de la frontera con España, en la Playa de Manta Rota, y terminan en la Playa de Garrão. Sus islas son uno de sus secretos mejor guardados 🏝️, y para visitarlas, lo mejor es contratar alguna de las excursiones disponibles. Te dejamos algunas por aquí:
- 👉 Descubre el Parque Natural con este paseo en barco por las islas Deserta y Farol
- 👉 Recorre este espacio en barca ecológica
- 👉 Reserva esta otra excursión desde Olhão que te lleva por las islas de Culatra, Farol y la isla Desierta
Sus puertas de entrada más famosas son Tavira, Olhão y Faro. Te hemos ido enseñando alguno de estos espacios y todavía nos quedan unos cuantos más en el artículo para mostrarte. Así que, sigue leyendo, amigui 😜.
12. Párate a comer un pulpo en Santa Luzia
Si te gusta el pulpo estás de enhorabuena, porque hay un pueblo en el Algarve en el que son especialistas en hacerlo 🐙. De hecho, hay restaurantes especializados en pulpo y tienen varias formas de cocinarlo. No vas a encontrar 1.000 recetas como con el bacalao, pero seguro que alguna, o más de una, te gusta jeje 😋.
13. Descubre las leyendas de Olhão
Otro de los pueblos que tienes que ver en el Algarve es Olhão. Ubicado en la Ría Formosa y alejado todavía del turismo masivo es una alternativa estupenda para disfrutar de forma más auténtica de esta región de Portugal 👌.

Nos encantó perdernos por su barrio de pescadores con sus casitas bajas de color blanco con cornisas decoradas con motivos geométricos 📐. Un barrio que contrasta con la parte de las casas en las que se instalaron los que ganaron dinero con la industria y con las conservas 🥫. Para que te vayas sorprendiendo a tu paso mientras recorres la ciudad, han creado una ruta de leyendas de lo más original. ¿Eres capaz de descubrirlas todas? 🔎
14. Faro, la capital del Algarve
Llegamos a Faro, la ciudad más grande de las que hemos visitado hasta ahora. Es famosa por su aeropuerto 🛬, la puerta de entrada al Algarve del turismo internacional. Entre los rincones que no te puedes perder están el Arco de la Villa o su catedral ⛪. En la zona del castillo puedes subir a la muralla y disfrutar de las vistas y entre los rincones más curiosos, está la Capilla de los Huesos 💀, a la que se accede desde la Iglesia del Carmen.

Este es uno de esos sitios en los que te quedas sin palabras 😵💫. Todo lo que ves incrustado en la pared son calaveras y huesos reales de monjes franciscanos. Cuando pusimos un pie en ella, no pudimos evitar acordarnos de la Capilla de los Huesos de Évora ☠️. Te advertimos que es muy posible que si la visitas se te pongan los pelos de punta, pero es uno de los sitios que más curiosos que puedes ver en el Algarve 😜.
15. Las playas de las islas de Faro
Obviamente, uno de los motivos por los que tienes que ir a Faro son sus impresionantes playas 🏖️. Seguro que si vienes a esta zona es una de las cosas que estás buscando. Pues bien, las playas de Faro son una pasada, amigui 🤩. Kilómetros y kilómetros de arena fina de esa que se te escurre entre los deditos de los pies, te están esperando para que disfrutes de lo lindo ☺️.
Una de las más espectaculares es Playa Desierta, situada en Ilha Deserta, también conocida como Isla Barreta, una joya a la que va muy poca gente porque solo se puede ir en barco 🛥️. En toda la isla solo encontrarás un restaurante, para que te hagas a la idea. Precisamente la intimidad de esta playa hace que sea una de las favoritas de los nudistas.
Nosotros queríamos ver muchas cosas en este viaje 😇, así que nos decantamos por ir a otra de las islas a las que sí que puedes llegar en coche y disfrutar de la tranquilidad de las playas de la Isla de Faro, la Playa de Faro y la de Barrinha.

Puedes llegar en ellas cómodamente en coche 🚗. Eso sí, al final de la carretera solo se puede circular en un sentido y hay un semáforo que regula el tráfico 🚦. Así que, ten en cuenta que si hay muchos coches igual tardas bastante en hacer este último trocito.
16. El yacimiento romano de Milreu
Nos metemos ahora un poquito hacia el interior para chivarte dos sitios que no te puedes perder en el Algarve si buscas algo más cultural y no solo playas 🏺. La villa romana de Milreu es uno de ellos. Está datada entre los siglos I o II y se restauró en el IV. Se sabe que estuvo ocupada hasta el siglo VI o VII. Tiene varios mosaicos de los más chulos, a nosotros el que más nos gustó es el de los pececitos 🐟.

La entrada cuesta 2 euros 🪙, pero merece mucho la pena por hacerte a una idea de cómo eran las villas romanas de esta zona. Si quieres, puedes comprarlas online aquí.
17. El Palacio de Estoi, un lugar curioso que ver en el Algarve
Muy cerquita de la villa romana hay un palacio que nos dejó con las boquitas bien abiertas 😲. En realidad, es un hotel, pero puedes pasear por sus jardines y alucinar con el edificio, aunque no te quedes a dormir.

El propietario del palacio era el vizconde de Estoi, José Francisco da Silva y su mezcla de estilos neoclásico y neorrococó es de lo más curiosa. El pueblo también nos pareció que tiene mucho encanto, con sus casitas blancas y su Iglesia Matriz ⛪.
18. Loulé y un mercado que no olvidarás
Loulé es otro de esos pueblos que tienes que ver en el Algarve. Que sí, que ya sabemos que seguimos por el interior, pero que es que tiene mucho encanto y merece la pena que le dediques al menos un par de horas para recorrerlo ⌚. Su edificio más identificativo es el del mercado, un imprescindible que ver en el Algarve si lo quieres visitar a fondo 😊.

Pero que sepas que también puedes visitar su castillo, perderte por sus calles medievales empedradas, flipar con el interior de la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción y hasta cotillear unos baños islámicos que son una pasada 🛁. Una de las cosas que más nos gustó de Loulé es que apenas tiene turismo y mantiene su esencia portuguesa. Sus habitantes son majísimos y siempre te recibirán con una sonrisa de oreja a oreja ☺️.
19. La Playa de Falésia
Volvemos a la costa para acercarnos a otro de los imprescindibles que ver en el Algarve 🌊. La Playa de Falésia, en Olhos de Água, es un espectáculo de la naturaleza. Sus 8 kilómetros de arena dorada y aguas cristalinas están protegidos por unos impresionantes acantilados que le dan un toque muy, pero que muy especial a este lugar 🥰.

Si cuando llegues a la playa te parece que hay mucha gente, solo tienes que caminar un poco. Seguro que encuentras algún rinconcito más tranquilo. Ya te hemos contado que a la gente no le suele gustar mucho caminar jeje 🤭.
20. Olhos de Auga
Un poquito más adelante llegamos a Olhos de Auga 💧. Si todavía no te habías dado cuenta, aquí vas a empezar a percibir que esta zona es muuuucho más turística, aunque hace años era una coqueta aldea de pescadores 🎣. Solo tienes que fijarte en que en lugar de las típicas casitas bajas que hemos visto en otros rincones, ahora hay apartamentos, complejos de hoteles y bares y restaurantes por todos lados 🫤.

Su playa sigue manteniendo todo su encanto y cuenta con una particularidad. Resulta que entre las rocas del extremo este de la playa hay manantiales de agua dulce. Si te acercas cuando la marea está baja, es fácil que los veas brotando en la arena. De ahí viene el nombre de la playa y del lugar, ¿no te parece una chulada? 🤩
21. Albufeira
Seguimos nuestra ruta por el Algarve y llegamos a Albufeira. Otra de las zonas más turísticas de esta parte de Portugal. Personalmente, a nosotros nos gustó menos que otros lugares, precisamente por eso 😟. Tanto complejo hotelero y restaurante internacional hace que se pierda la esencia del lugar, pero todavía hay algún rinconcito en el que puedes encontrarla. Te recomendamos que te acerques a la parte del centro histórico. Allí sigue habiendo casitas bajas que se mezclan con los templos y edificios históricos.

Otra parte chula de Albufeira es su playa. Nosotros nos quedamos sentaditos en la arena dejando pasar las horas hasta que el sol se escondió por detrás del mar para darnos las buenas noches 🌅. No dirás que estos colores no son una pasada.
22. La Capela de Nossa Senhora da Rocha
Seguimos con otro de esos lugares especiales que tienes que ver en el Algarve 👀. Aquí donde lo ves, estás en un sitio que ya fue lugar de culto de visigodos y musulmanes. Se construyó una fortaleza sobre el mar 🏰, con su puente levadizo y todo, para defender a la población de los ataques de los piratas 🏴☠️. Es una pena, pero no ha llegado hasta nuestros días, resulta que el terremoto de Lisboa de 1755 destruyó sus muros.

La capilla es del siglo XVI y fíjate bien en sus columnas, que tiene capiteles visigodos. Sí, amigui, son antiguos, de los siglos III-IV. Si la pillas abierta, entra, que te vas a encontrar un retablo de lo más impresionante.

Sí, aquí también hay playa 🏖️. Ya te hemos dicho antes que la fortaleza se construyó sobre el mar. Y tienes dos para elegir, una a cada lado de la capilla, ¿cómo te quedas? 😎
23. Arcos que te van a dejar flipando en colorines
Entramos ahora en otra de nuestras zonas favoritas que ver en el Algarve, en la zona más salvaje y plagada de paisajes naturales de esos que sorprenden a primera vista 👁️. Y entre estos lugares, hay unos cuantos arcos naturales de piedra que te dejan loqui en cuanto los tienes delante de ti. Uno de ellos es el Arco de Albandeira, en Carvoeiro.

Para verlo, puedes dar un paseo por los acantilados y observar la perspectiva desde lo alto, o asomarte a la Praia da Estaquinha, como hicimos nosotros, para verlo de frente y hasta acercarte hasta él. Pero si este arco te ha gustado, espera a ver el siguiente, que doblamos la apuesta y en vez de un arco, te enseñamos dos 😜.

Para ver el Arco de los dos Arcos tienes que ir hasta la Praia da Marinha. Eso sí, si quieres hacerte la foto que te acabamos de enseñar, tienes que ir al mirador.
Si quieres más información sobre las playas de esta zona, echa un vistazo a este otro artículo en el que te chivamos las mejores playas del Algarve 🔝.
24. La Cueva de Benagil, la catedral natural que tienes que ver en el Algarve
Sin duda, si estás por esta zona del Algarve, una de las cosas que tienes que ver es la Cueva de Benagil. Estás ante una de las maravillas del Algarve, amigui, y no es para menos 😍. Es uno de esos lugares que se quedan clavaditos en tu retina y que no se olvidan fácilmente 👁️. Para verla tienes dos opciones, hacer una pequeña ruta por los acantilados y asomarte desde arriba para encontrarte con esta imagen.

Otra opción es llegar hasta ella por el mar y disfrutar de esa pequeña playita que te hemos enseñado en la foto 📸. Para eso puedes optar por las siguientes opciones:
- 👉 Un tour en kayak desde la Playa de Benagil 🛶
- 👉 Esta excursión en lancha rápida desde Lagos 🚤
- 👉 Una visita a las Cuevas de Benagil desde Portimão con observación de delfines 🐬
- 👉 Visita a las cuevas y otros lugares de la costa desde Faro 🛥️
Eso sí, para encontrártela tan vacía como la ves en la foto, tienes que elegir bien la época en la que visitas el Algarve 🗓️. Recuerda que ya te hemos contado que nosotros fuimos en el mes de enero.
25. Carvoeiro, el pueblo colgado de un acantilado
Ayyy, que esos pueblecitos de casas blancas encaramadas a un acantilado que nos vuelven loquis, también están en el Algarve 🥰. Carvoeiro es uno de ellos y encima, por si fuera poco, puede presumir de tener una de las playas más bonitas del Algarve 😊.

En esta zona también puedes visitar el Faro de Alfanzina o varias cuevas naturales como Algar Seco o A Boneca, y playas de esas que quitan el hipo. ¡Ah! Y no te olvides de recorrer el «broadwalk», una pasarela de madera que te lleva por los acantilados y las cuevas que te hemos dicho para que alucines con las vistas 🤩.
26. Haz el Percuso dos Sete Vales Suspensos
Si te gusta caminar y ver cosas chulas, tienes que hacer esta ruta senderista que te lleva por los «Siete Valles Colgantes». El sendero va desde la Praia da Marinha a la Praia do Vale de Centeanes y por el camino te vas a encontrar cuevas, arcos naturales y unas playas de escándalo 🥰.
En total son 6 kilómetros de ida, y otros tantos si vuelves al punto de inicio, porque es una ruta lineal. Se puede hacer en 4 horas, aunque si te paras a hacer fotitos y a disfrutar del paisaje, pues igual tardas un poco más 😇. Y lo cierto es que la zona lo merece. Si te da respeto hacerlo por tu cuenta, puedes contratar esta ruta con guía que te lleva por un tramo del sendero 🥾.
27. Ferragudo
Este fue uno de los descubrimientos de nuestra ruta en coche por el Algarve 🚗. Un pueblecito que pasa desapercibido y lo cierto, es que no entendemos por qué. Ferragudo es un rincón lleno de encanto que te va a conquistar a primera vista. Su puerto de pescadores, el paseo del Infante Santo, o sus callecitas de piedra con casas blancas y marcos de colorines son algunas de las cosas que no te debes perder si lo visitas 📝.

Pero sin duda, uno de los rincones que nos robó el corazón fue el Forte de São João do Arade, un fuerte medieval que separa la Playas de Angrinha y Playa Grande, al que puedes llegar dando un paseo de lo más molón 👌.
28. Portimão
Al otro lado del río Arade 🏞️, te espera Portimão, otro de los lugares que tienes que ver en el Algarve. Tienes que saber que su famosa Praia da Rocha y su oferta hotelera hacen que sea una de las ciudades más turísticas de la zona. Pero su centro histórico y el Forte de Santa Catarina 🏰, hacen que merezca la pena que dediques al menos una mañana o una tarde a recorrerlo.

Por cierto, que sepas que un atardecer desde esta fortaleza, a la que también se la conoce como el Mirador de Santa Catarina, es uno de los planes más top que puedes hacer en Portimão 🌅. También puedes dar un paseo hasta llegar a la Praia dos Tres Castelos y acercarte hasta la cueva que lleva su mismo nombre.
29. Una playa con secreto escondido
Si sigues avanzando por la costa, vas a encontrar una sucesión de playas pequeñitas llenas de encanto con alguna que otra gruta curiosa, pero si no tienes tiempo para pararte en cada una de ellas, te recomendamos que sí o sí, te acerques hasta la Praia dos Três Irmaos y descubras su playa secreta: la Praia da Prainha. En realidad, te vas a encontrar una sucesión de tres playas que se comunican entre sí a través de estos arcos de piedra natural que nos dejaron alucinando en colorines.

Si vuelves sobre tus pasos y sigues caminando por la Playa da Prainha, vas a llegar a nuestro siguiente punto de nuestra ruta por el Algarve portugués 📍.
30. Los pasadizos y la Playa de Alvor
A los portugueses les encantan las pasarelas de madera y el Algarve no iba a ser menos. Si tu también eres fan de las pasarelas, apunta la ruta Ao Sabor da Mare, que te va a encantar. En total te esperan unos 5 kilómetros que te introducen de pleno en el paisaje de las marismas y las playas de la Reserva Natural de la Ría de Alvor, el estuario más importante del barlovento algarveño 🏞️.

Al otro lado del estuario está la Playa de Alvor, una de las más alucinantes que hemos visto. Es tan larga que te cuesta seguirla con la vista, ojito, que mide unos cuantos kilómetros. ¿Estás o no estás en el paraíso? 🙄 Pues agárrate, que vienen curvas, bueno no tantas, pero es que los paisajes que vienen ahora, muchos ni los catan, porque como mucho, llegan hasta aquí.
31. Lagos
Llegamos a otra de las ciudades más importantes del Algarve. Su centro histórico es una verdadera cucada y uno de los más chulos de esta zona de Portugal. El Forte da Ponta da Bandeira, el Castelo dos Gobernadores, la impresionante Porta de São Gonçalo, sus iglesias o la marina son solo algunos de los rincones que te esperan 📝.
Además, aquívas a ver uno de los museos más curiosos del país, el Núcleo Museológico do Mercado de Escravos ⛓️. Y es que resulta que, a mediados del siglo XV, Lagos fue la capital marítima del mundo y el infante dom Henrique se estableció en ella para dirigir las expediciones africanas ⛵.

En ellas se comercializó con esclavos entre los siglos XV y XVI 💰, en el mismo palacio y plaza en la que se ubican actualmente el museo como recuerdo de ese momento tan terrible.
Pero Lagos, al igual que el resto de lugares de la costa del Algarve, también tiene unas playas de ensueño 🏖️. La Praia dos Estudantes, la Praia do Camilo, la Praia Dona Ana, Meia Praia y hasta la famosa Praia da Luz son impresionantes.
32. Ponta da Piedade, uno de los imprescindibles que ver en el Algarve
Seguimos la ruta con otro de esos lugares que te dejan patidifusi, te vas a pasar un buen rato sin poder decir ni mu, palabrita de Minions. Ponta da Piedade es todo un espectáculo de la naturaleza y te aseguramos que no te va a dejar indiferente ☺️. Puedes conocerla a fondo por tierra o por mar, o por las dos, tú eliges. Si decides verla por tierra, puedes hacerlo caminando desde Lagos, está a tan solo 2 kilómetros del casco histórico. También puedes ir en coche hasta el faro, donde puedes dejar el coche 🅿️.

Si prefieres verla desde el mar, puedes reservar online alguna de las excursiones en barco que te llevan hasta ella ⛵. Eso sí, si buscas un momento mágico para disfrutar de esta zona, te aconsejamos que vengas a ver la puesta de sol reservando un paseo en barco por Ponta da Piedade al atardecer 🌅.
33. Sagres, el Cabo de San Vicente y la Fortaleza de Sagres
Si pensabas que ya lo habías visto todo, espérate, que todavía podemos sorprenderte. En Sagres se encuentra el punto más suroccidental de Europa 🧭. Y está en un lugar mágico. Pero para verlo en todo su esplendor primero decidimos acercarnos a la Fortaleza de Sagres 🏰, que también mola lo suyo.

Pues desde aquí, si te acercas al lado derecho y miras bien, mira lo que aparece. Ni más ni menos que el Cabo de San Vicente adentrándose en el mar 😍.

Ahora que ya lo hemos localizado, nos vamos raudos y veloces a pisar el punto más suroccidental de Europa. Confesamos que estamos nerviositos. Vale, que igual te parece un simple cabo, pero a nosotros, estos puntos geográficos, nos parecen especiales ☺️. Y no es para menos, amigui. Desde siempre ha sido un punto estratégico para la navegación, y hasta los fenicios, griegos y romanos lo consideraban el fin del mundo 🌏. ¡Como para perdérselo!

Si lo visitas, no te olvides asomarte a cotillear el faro. No es el original, que se construyó en el siglo XVI por orden del rey dom Manuel I para que sirviera de guía a los barcos. En 1587 se lo cargó el famoso pirata Francis Drake 🏴☠️, que arrasó el lugar, así que se volvió a levantar con su fortaleza, pero el terremoto de Lisboa de 1755 también se la cargó. El faro actual es del siglo XIX, pero también es chulo y se merece que le hagamos casito, ¿no crees? Si puedes, te recomendamos que programes tu visita con el atardecer, las puestas de sol aquí son increíbles 🔝.
34. Las impresionantes playas de la Costa Vicentina
En el cabo que te acabamos de enseñar arranca la Costa Vicentina, mucho menos famosa que la del sur del Algarve, pero ay, amigui, las pedazo playas que se están perdiendo muchos y que ni siquiera saben que existen. Haznos casito y guárdate un par de días para descubrir esta zona, te aseguramos que no te vas a arrepentir 😜.

Estás en el Parque Natural del Sudoeste Alentejano y aquí te espera una sucesión de playas imposibles 🏖️, que no creerás que existen. Rincones de ensueño que hacen que se te escape un wow en cuanto pones un pie en ellos 🥰. La Praia do Castelejo, la de Cordoama, da Barriga o la de o Amado son solo algunas de ellas. Pero si hay una que nos robó el corazón a primera vista, fue la de Bordeira, nada más pisarla, entendimos lo que es el paraíso 😮.
35. Aljezur, el último punto de nuestra ruta en coche por el Algarve
Nos despedimos del Algarve visitando Aljezur, un pueblecito de la Costa Vicentina de Portugal que todavía guarda toda su esencia y que te encantará descubrir 🔎. La fundaron los árabes y de su paso por aquí todavía puedes ver su castillo, del siglo X. Está siempre abierto y visitarlo es gratis. Eso sí, para llegar te va a tocar subir una cuestecita de lo más linda. Si no tienes ganas de hacer ejercicio también puedes subir en coche y alucinar con las vistas 👀.

Este pequeño pueblecito tiene mucho más de lo que te puedes imaginar a primera vista. Hay varios museos que puedes visitar como la Casa Museo del Pintor José Cercas, el Museo Antoniano y el Museo Municipal 🏛️. Eso sí, si quieres entrar no vayas en domingo, que nosotros nos los encontramos todos cerrados 🔒.
Mapa con todo lo que tienes que ver en el Algarve
Para que te sea fácil encontrar todos los sitios de los que te hemos ido hablando en este artículo 📍, te hemos preparado este mapa con los lugares que ver en el Algarve 📝.
Aquí termina nuestra ruta en coche por el Algarve 🚗, una de nuestras zonas favoritas de nuestro país vecino, pero ojo, que no es la única. Portugal tiene rincones de ensueño y no solo en el sur. Si quieres inspiración, echa un vistazo a esta sección del blog en la que te chivamos sitios molones de Portugal 😎.
MiniOnDescuentos
¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.
Código ético
Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.

