Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana

Hoy te vamos a descubrir 🔎 las erosiones de Bolnuevo, también conocidas como la Ciudad Encantada de Bolnuevo. Que no, que no nos hemos equivocado 🤭, que no estamos en Cuenca, estamos en… ¡Murcia! Y alucina vecina con la pedazo 🔝 de “Ciudad Encantada 👻” que te vas a encontrar. Y si encima te decimos que está a unos metros de la playa 🏖… ¿Cómo te quedas? 😊

Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana
Dejando volar la imaginación con estas formas tan curiosas

Bolnuevo, una playa con sorpresa

La verdad es que llegamos a este lugar mágico 🧙‍♂️ casi por casualidad. En realidad buscábamos 🔎 una playa chula 👌 en la que darnos un bañito 🏊. Habíamos leído que la playa 🏖 de Bolnuevo estaba muy bien y no dudamos en acercarnos a comprobarlo 🧐.

Lo que no esperábamos 😲 era encontrarnos con esta joya 💍 de la naturaleza, que se encuentra entre la extensa playa de Bolnuevo y el paisaje de la solana de la Sierra de las Moreras 🏞 por la que también nos dimos un paseíto 🚶. ¡Sigue leyendo 🤓 y te lo contamos!

Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana
Oh oh, un barco pirata está llegando

Las erosiones de Bolnuevo, o las Gredas del Bolnuevo, como también se les conoce 🤔 en la zona por el material del que están hechas, se encuentran en el Golfo de Mazarrón y forman un espectacular museo 🏛 al aire libre lleno de formas que harán volar 🚀 tu imaginación 🤯

Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana
Esperamos que, por los que están debajo, esa piedra esté sujeta

¿Cómo se formaron las Erosiones de Bolnuevo?

Como su propio nombre indica, las Erosiones de Bolnuevo son una erosión, que en este caso se ha realizado sobre rocas sedimentarias ⛰.

Estamos espiando desde un matorral estas formas tan curiosas

Hace muchos, muchos años, unos 4 millones de años, el mar 🌊, que estaba mucho más alto que ahora, fue creando un banco de sedimentos muy fino. Cuando el nivel del mar bajó, los sedimentos quedaron al descubierto y al descomprimirse se abrieron grietas, y para acabar de darles forma participaron la lluvia 🌧 y el viento 🌬. ¡Aquí donde las ves, han tardado millones de años en conseguir estas formas!

Oye, estas rocas están un poco erosionadas, ¿no?

Además, este ambiente semiárido 🌞 alberga un ecosistema de extraordinaria singularidad, donde predominan masas forestales de matorrales como espartal, tomillar o romeral y que sirven de sustento a especies de gran importancia como la tortuga mora 🐢, el lagarto ocelado 🦎, el águila perdicera 🦅 o el halcón peregrino, entre otras.

Buscando calas por el Camino del Mediterráneo en Bolnuevo

Como ya sabes, nos gusta perdernos 😇 por rinconcitos en los que haya poca gente para poder pasar desapercibidos 🤫, así que decidimos meternos por el Camino del Mediterráneo, en el tramo que lleva por nombre Calas de Mazarrón. Es el sendero GR92-E12 de la Red de Senderos Naturales.

Podrás pasar con el coche 🚗 sólo 500 metros, a partir de ese punto tienes que seguir andado 🚶, porque está prohibida la entrada de vehículos a motor, así lo decidió el Ayuntamiento para garantizar su protección 👌.

De cala en cala por el sendero

Si haces esta ruta 🎒 podrás ver la costa desde otra perspectiva y también pasarás por el medio de montañas de color rojizo. A nosotros nos encantó este contraste 😍.

Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana
Una parada técnica para contemplar la belleza del lugar

La verdad es que si lo que buscas es estar apartado del mundo, este es tu sitio. En toda la ruta nos encontramos con un par de personas, y las calas, como puedes comprobar, estaban vacías.

Aunque claro, igual tiene que ver con que las calas que hemos visto… son calas nudistas. Ups, pequeño detalle 🤭. En realidad a nosotros nos ha venido genial porque como todavía no nos han comprado un bañador… pues no hemos dado el cante salvo por nuestro color amarillo 😊.

¡Barco a la vistaaaaaa!

¡Hemos descubierto una isla!

En nuestra aventura hemos descubierto 🔎 una isla. Jo 😕, vaya, ya ha llegado alguien antes 😞 y le ha puesto nombre, es la isla de Cueva de Lobos 🐺. Y lo que ves al fondo es la Punta Negra.

Las erosiones de Bolnuevo, la Ciudad Encantada murciana
¿Es un coche? ¿un avión? Nooo, es… ¡una isla!

Si haces la ruta completa para llegar hasta la última cala andarás unos 4,5 kilómetros, que es la distancia que va desde la playa del Rincón hasta la última cala de Bolnuevo (Parazuelos)

Nosotros, después de darnos un chapuzón 😋 en una de las calas decidimos volver y por el camino nos paramos a disfrutar de unas vistas 👀 tan chulas como estas.

Disfrutando del mar y la tranquilidad

La playa de Bolnuevo

Después de hacernos la ruta de la calas decidimos pisar un poquito la playa 🏖. Si te gustan las playas de arena fina, la playa de Bolnuevo te va a enamorar 💙💛.

Se trata de una playa urbana, ubicada en el municipio de Mazarrón, pero el espectacular paisaje que forma con las erosiones de Bolnuevo te transportarán a otra dimensión 😵 y harán que te parezca que estás en medio de la nada 🔝🔝🔝

¡Al agua Minions!

A nosotros nos ha gustado tanto que no hemos podido resistirnos a dejar nuestra firma ✒ en la arena jeje.

No veas lo que nos ha costado hacer la firma