Alucinamos con la ermita octogonal de Santa María de Eunate

Solitaria, en medio del Valle de Ilzarbe 🏞, antes de llegar a Puente la Reina, se encuentra la ermita de Santa María de Eunate, una de las construcciones más bonitas del Camino de Santiago y de Navarra. Cuando la vimos no podíamos reaccionar y nos quedamos atónitos 😮 observándola en silencio 🤫.

Santa María de Eunate

La imponente ermita octogonal de Santa María de Eunate

Lo primero que nos llamó la atención fue su forma. Nos sorprendió su estructura octogonal, rodeada por un precioso pórtico de la misma forma. ¡Nunca habíamos visto algo así! Aunque nos recordó a la fuente del lavatorio del Monasterio de Santa María de Iranzu.

Los orígenes de Santa María de Eunate

Santa María de Eunate

Algunos de los 100 arcos de Santa María de Eunate

La ermita de Santa María de Eunate se construyó en el siglo XII y está rodeada de misterio. Nos contaron que sus orígenes no están muy claros 🙄. Algunos han especulado pensando que la construyeron los templarios de la Orden del Temple, entre otras cosas, por su similitud con la estructura del Templo del santo Sepulcro de Jerusalén. Otros creen que podría ser obra de los Caballeros Hospitalarios de San Juan. Y la tradición popular asegura que una noble dama, la reina 👑 fundadora de la Cofradía de Santa María de Onat, la construyó para que fuese su capilla funeraria.

Descubrimos la ermita octogonal de Santa María de Eunate

Otra vista de Santa María de Eunate, esta vez con nosotros

De lo que no hay duda es de que esta ermita es una maravilla de la arquitectura, declarada monumento 🏛 nacional y de que sin duda merece una visita. Si buscas un lugar rodeado de silencio donde quedarte embobado, Santa María de Eunate es tu sitio.

¿Cómo llegar a Santa María de Eunate?

La ermita de Santa María de Eunate está situada en el mismo centro de Navarra, a 23 kilómetros de Pamplona. Pertenece al término municipal de Muruzábal, en la carretera que va de Campanas a Puente la Reina. Te la encontrarás casi en medio de la nada, en un paisaje llano y abierto que realza aún más su encanto.

Descubrimos la ermita octogonal de Santa María de Eunate

Nosotros posando en la “ermita de las 100 puertas”

Si quieres visitarla por dentro consulta aquí sus horarios ⏲ y tarifas 💰.

Si quieres más información sobre el origen y leyendas de Santa María de Eunate puedes consultarlas aquí.