En un lugar de la Mancha… Argamasilla de Alba

En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme 🙄… Así empieza el famoso libro 📖 de Cervantes “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”. Pero… ¿Qué es eso de no querer acordarte? 🤔 Nosotros queremos saber de qué lugar se trata 🤓, así que nos hemos convertido en Quijote y Sancho por un día para descubrir 🔎 dónde empezó todo, y atento, porque nuestras investigaciones 🕵 nos han llevado hasta… Argamasilla de Alba.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
¿Tú crees que estamos montando bien a caballo?

En pleno corazón 💙💛 de la Mancha, en la provincia de Ciudad Real, desde hace ya unos cuantos años, existe un hermoso pueblecito 🏘 que debería haberse llamado Argamasilla de San Juan. Pero no fue así (luego te contaremos por qué), y es que este pueblo esconde muchos secretos 🤫.

Para descubrirlos todos 👀 empezamos por la Oficina de Información y Turismo ℹ en la que nos hemos ataviado con nuestros escudos 🛡 y lanzas y hemos conocido a dos nuevos amiguitos 😊 que nos van a llevar hasta las aventuras del Quijote.

¡Vamos Rocinante, que los gigantes nos esperan!

Empezamos nuestro recorrido por Argamasilla de Alba

Bueno, venga, que nos ponemos ya serios 😛. Lo primero que nos encontramos 🔎 cuando llegamos a Argamasilla de Alba fue este impresionante molino. Bueno vale, igual a ti no te parece tan grande pero con nuestro tamaño… impresiona 🤭.

¡Un molino gigante! ¿O un gigante molino?

Si le das la vuelta puedes descubrir a uno de los personajes literarios más ilustres 👌 de la literatura española. Hablamos de Don Quijote de la Mancha, el protagonista del libro 📖 que, según nos han chivado 🗣, Miguel de Cervantes empezaría a escribir aquí 📝, en Argamasilla de Alba. ¿Quieres saber dónde? 🙄 Pues sigue leyendo 🤓 que te lo contamos más adelante.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Con Don Quijote de la Mancha versión hojalata

La iglesia de San Juan Bautista y su descubierto

Empezamos nuestro recorrido por la iglesia de San Juan Bautista, un templo del siglo XVI que el maestro de la localidad Juan de Ornero empezó a construir 🏗 en 1542. Este gran maestro se murió ⚰ antes de terminar el templo 😕 y le encargaron a Juan de Rigós que lo terminara en un plazo de 6 años ⚒.

A veces nos dicen que nacimos cansados, ¿por qué será?

No lo consiguió y por eso la iglesia está sin acabar 🙄, si os acercáis a lo que debería ser la entrada 🚪 veréis que está completamente al descubierto, como le llaman a esta pequeña zona que ahora se utiliza con fines culturales 🎭.

El descubierto de la iglesia de San Juan Bautista

Desde el emplazamiento de la iglesia ⛪ en este lugar, Argamasilla tiene el título de Villa y se le conoce también con el sobrenombre de ‘lugar nuevo’ 🤓. Su fundador fue Don Diego de Toledo, que según nos han chivado 🤫 fue Prior de la Orden de San Juan, pero también pertenecía a la Casa de Alba, y decidió que el pueblo se llamara Argamasilla de Alba y no Argamasilla de San Juan como otros pueblos que hay alrededor 😲.

La botica de los Académicos

Siguiendo nuestro recorrido llegamos a una antigua botica 💊 del siglo XIX, que estuvo funcionando hasta el 2007 ¡alucina vecina! 😵 Pero además de su valor como botica antigua tiene un gran valor cultural.

Para el paracetamol necesitamos que nos des la receta

En el año 1905 Azorín, que trabajaba como corresponsal para el periódico 📰 “El Imparcial” visitó Argamasilla de Alba y otros pueblos de la zona como El Toboso, Alcázar de San Juan o Campo de Criptana para descubrir, como nosotros hoy 😋, dónde se había empezado a escribir ✏ El Quijote.  

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
¡Dejadnos entrar que queremos conocer a los Académicos!

En este lugar los “Académicos de Argamasilla” celebraban sus veladas cervantinas, ya que el boticario era uno de ellos. A Azorín le invitaron a una de sus reuniones y entre la mezcla de olores de la farmacia y algún que otro vinito 🍷 que seguro que le dieron… se fue convencido 😊 de que Argamasilla de Alba fue el lugar en el que Cervantes empezó a escribir El Quijote.

Entre tanto frasco seguro que algo encontramos para tus dolores

¡Hemos conocido a Quijote y a Sancho!

Al salir de la botica llegamos hasta la Plaza de la Constitución y ¡hala! 😲 ¡Qué ven mis ojos! 👀 ¿Son gigantes? 😱 ¿Son molinos? Noooo 🤭. Son Don Quijote y Sancho Panza. ¿Has visto que majos que son? 😊 ¡Se han puesto a leernos El Quijote para que no nos perdamos detalle! 👌

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Con nuestros nuevos amiguis

El Canal del Gran Prior

¿Sabes que por Argamasilla de Alba cruza la obra más antigua que se ha ejecutado en el río Guadiana? 😲 Es el Canal del Gran Prior, y se construyó para evitar las inundaciones y asegurarse de que no se quedarían sin agua para regar 💦 los terrenos situados entre Ruidera y Arenas de San Juan.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Hace tanto calor que un baño no nos vendría mal

Nos han dicho que antes el cauce estaba jalonado por muchos molinos de agua que estuvieron en uso hasta principios de siglo XX, pero que ya no queda ninguno, ¡jo, qué pena! 😕

Pósito de La Tercia

Continuando nuestro recorrido 🚶 llegamos al Pósito de la Tercia, que es un edificio del siglo XVII de origen privado. Pero si es chulo por fuera espera a verlo por dentro 😛. Eso sí solo se puede acceder a él si haces la visita guiada, y te lo recomendamos porque aquí es donde se esconden los secretos 🤫 que nos demuestran que el lugar de la Mancha del que Cervantes no quiso acordarse es… ¡Argamasilla de Alba! 👏

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Menos mal que es un Pósito. Si fuera un Posazo sería gigante

En el ala derecha de la planta inferior del Pósito de la Tercia podemos ver varios paneles y elementos explicativos ℹ, pero el que más nos llamó la atención fue la reproducción del cuadro 🖼 exvoto, cuyo original está en la Iglesia de San Juan Bautista y que en su inscripción 📜 nos cuenta que el Marqués don Rodrigo de Pachecho sufría una grave enfermedad 😵 mental.

El famoso exvoto

La historia del exvoto

Dice la tradición que Cervantes llegó a este pueblecito entre 1600 y 1603 como recaudador de impuestos 💰 de alcabalas y diezmos para el priorato de la orden de San Juan, a la que ya sabéis, porque os lo hemos contado 😊, que pertenecía Argamasilla de Alba.

Y… ¿qué es lo que pasó 🙄 para que acabara preso ⛓ en la Cueva de Medrano? Pues hay dos versiones. Una de ellas dice que no debió hacerlo muy bien como recaudador de impuestos, así que el Marqués Don Rodrigo de Pacheco, que era una de las personas más influyentes del momento, se enfadó 🤬 con él y lo encerró en la cueva.

Otra versión dice que un día al salir de misa 🙏 Cervantes le dijo un piropo a una dama de la localidad. Esa “bella” dama era la sobrina del Marqués. Cervantes se enamoró 😍 de ella, y habrían tenido un lío amoroso 👩‍❤️‍💋‍👨, así que el Marqués y el Alcalde, que eran muy amigos, decidieron darle un castigo ejemplar, y el mejor lugar que encontraron fue la propia bodega de la casa del alcalde. Eso sí, el vino 🍇 no estaba a su alcance 🤭.

El caso es que el Marqués en el cuadro 🖼 se parece un poco a la descripción que Cervantes hacía de Don Quijote, por lo que creen que se inspiró en el personaje del Marqués para crear a su Quijote, que sería una sátira en la que lo ridiculiza 🤣, exagerando su enfermedad mental llevándolo hasta la locura y rebajando su posición de Marqués a la de hidalgo.

Otras exposiciones

Desde hace poco en el Pósito también puedes ver el despacho particular de Ángel Dotor, un escritor e historiador muy influyente de Argamasilla de Alba.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
A nosotros también nos gustaría tener un despacho así

Y si subes a la parte de arriba te podrás encontrar con exposiciones como esta de pintura que nos dejó con la boca abierta 😲.

¡Qué pinturas tan chulas!

La casa de Medrano

Llegamos a la casa de Medrano, o lo que es lo mismo, la que fue la prisión ⛓ de Cervantes. En su interior encontrarás la Oficina de Información y Turismo, pero también puedes visitar la celda en la que estuvo encerrado Cervantes y en la que empezaría a escribir su famoso Quijote.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Esperando a que abran, que tenemos muchas ganas de conocer la celda

Esta casa a comienzos del siglo XVII pertenecía a una influyente familia, los Medrano. Antiguamente era un caserón manchego 🏡 en dos alturas alrededor de un patio y diversas dependencias distribuidas por el resto en planta baja.

Bajar es fácil, lo complicado será subir

Para entrar en la cueva hay que bajar unos escalones, si estuviera a pie de calle no sería una cueva 😝. Ten cuidado con la cabeza si eres muy alto no te vayas a golpear. Nosotros tenemos suerte, esas cosas no nos pasan 🤭.

La prisión de Cervantes

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Admirando la celda de Cervantes

El sótano está divido en dos plantas y al parecer se conserva casi intacto 🔝🔝🔝. Era la bodega de la casa, pero eso sí, el vino 🍷 no lo tenía a mano Cervantes, que sino seguro que no le habría importado su encierro 😊.

Bajando al piso inferior, ¿qué encontraremos?

A nosotros nos encantó lo fresquita que está la planta más baja 😊, que para el verano 🌞 siempre viene genial una estancia así.

Seguro que por aquí hay algún fantasma

En la casa además de la celda y de la Oficina de Información y Turismo podéis encontrar exposiciones temporales y un espacio que se usa como auditorio y lugar de eventos 📽🎭 para los vecinos de la localidad.

En un lugar de la Mancha... Argamasilla de Alba
Algún día nuestras aventuras también serán tan famosas como El Quijote

Nosotros vamos a quedarnos aquí un ratito, a ver si nos sirve de inspiración y le damos un impulso al blog. Eso sí, que conste en acta 📜 que no nos han encerrado porque nos hayamos portado mal 🤫.

Acabamos nuestra visita por Argamasilla de Alba

Como ya te habrás imaginado 😋, en realidad no nos hemos ido a recorrer Argamasilla de Alba con nuestros caballos 😇. A quien hemos conocido en la Oficina de Información y Turismo, que se encuentra en el interior de la Casa de Medrano, es a Charo, que nos hizo una supervisita guiada en la que descubrimos 🔎 algunas de las cosas que te hemos contado 🗣.

Para descubrir más tendrás que ir hasta Argamasilla de Alba y preguntar por ella. Dale saludos de nuestra parte, que seguro que le hace ilusión 😊.

¡Posando con nuestra superguía Charo!

Si quieres más información sobre Argamasilla de Alba o sobre los horarios de visitas puedes consultar su página web.