¿Qué hacer en Tabarca?

Como ya os comentamos en otro post del blog, Tabarca es un paraíso 🏝 que se encuentra muy cerca de Alicante y Santa Pola. Pero hay muchas más cosas que hacer en Tabarca que disfrutar de un día de playa ⛱. ¡Toma buena nota de las 12 cosas que tienes que hacer en Tabarca al menos una vez en la vida!

1. Aprender el dialecto Tabarquino

Aunque Tabarca pertenece a Alicante tiene su propio dialecto 🔡: el Tabarquino. En cuanto traspases la puerta de entrada al pueblo 🏘 podrás conocer las palabras que debes saber para sobrevivir en la isla. ¡Estúdialas bien! 🤓

¿Qué hacer en Tabarca?

Aprendiendo Tabarquino

Nosotros tenemos claro que necesitamos un àncua ⚓ para parar la borca ⛵. ¡Con eso ya estamos listos para ir al fin del mundo!

2. Comer un buen arroz o caldero tabarquino

No es ningún secreto que en Tabarca se come de miedo 👻. De hecho, uno de los planes favoritos de los alicantinos es venir a la isla a comer. Sus arroces 🍚 y pescados 🎣 están para chuparse los dedos 😋. Pero sin duda, no puedes irte de Tabarca sin probar su especialidad 🔝: el caldero Tabarquino. Aunque por su nombre te pueda parecer que estamos hablando de un arroz caldoso no es así. Nosotros lo probamos en el restaurante El Rincón de Ramos con estas maravillosas vistas ☺.

¿Qué hacer en Tabarca?

Con un caldero tabarquino y estas vistas… ¿qué más se puede pedir?

Nos atendió Javier, un camarero 👦 súper majo que nos trató fenomenal y nos recomendó el menú con el caldero, una estupenda recomendación 👏. Nos contó también cómo se come, que tiene su truco 🎩. Primero nos trajo la gallina (no, no es carne, es un pescado 🐟 típico de la isla) que viene con patata 🥔 cocida y una salsa a la que le añaden alioli, y cuando la terminamos nos sacó el arroz, pero no nos retiró la fuente, aquí viene el secreto 🤫. Para que el arroz esté más jugoso y sabroso, le vas añadiendo poco a poco la salsa del pescado. Así que ya sabes, una de las cosas que tienes que hacer en Tabarca es probar su caldero ¡Os aseguramos que está riquísimo! Al menos, el que nosotros comimos 🍽.

3. Hacerte con un barquito de pescadores y darte una vuelta por la isla

¿Qué hacer en Tabarca?

Grumetillo… ¡leva el ancla!

¿Habéis visto que barco 🚤 más chulo que hemos conseguido? Tabarca es una isla de pescadores 🎣, casi todos los que viven aquí tienen un barco para poder estar conectados. Nos llamó la atención no ver ningún supermercado, por ejemplo. Nos contaron que los vecinos suelen ir a comprar a Santa Pola.

4. Escapar de un pirata

Oh oh, los piratas 🏴‍☠️ han interceptado nuestro barquito y nos han capturado ⛓. Tiene pinta de que nos hemos metido en un lío ☹…

¿Qué hacer en Tabarca?

Otra vez nos han capturado… ¿cómo nos escapamos?

Vamos a ver cómo nos las ingeniamos para escaparnos 🏃‍♂️ y seguir recorriendo la isla.

5. Descubrir la historia de la Isla

¡Lo conseguimos! Nos escapamos del pirata y nos vamos a descubrir la isla. Durante nuestro recorrido, encontramos varios paneles informativos ℹ como este que nos ayudan a descubrir este enclave y su historia.

¿Qué hacer en Tabarca?

Un paseo por la historia de Tabarca

Si quieres saber más cosas te ayudará visitar el museo de Nueva Tabarca o, si como nosotros te quedas en el Hotel la Trancada, te pueden prestar algún libro  📚 para sumergirte en la historia de esta isla maravillosa 😍.

¿Qué hacer en Tabarca?

Shhhh… Que estamos leyendo la historia de la isla de Tabarca y es muy interesante

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Sabes que los primeros habitantes de Nueva Tabarca fueron un grupo de prisioneros ⛓? Griegos 🏺, romanos ⚔, árabes 🕌 y otras civilizaciones antiguas le otorgaron varios nombres a esta isla, desde Planesia, Planaria, Palnatsa, Plumbaria o Illa Plana (el más ultilizado a lo largo de la historia). Pero en el año 1770 Nueva Tabarca pasará a ser su nombre oficial, ya que en esta fecha llegaron a la isla unos 300 genoveses, cautivos en territorio de Algeria. La corona 👑 española los rescató y vinieron a repoblar la isla 🏝. Pero, ¿por qué Nueva Tabarca? Pues porque años atrás habían vivido en la isla tunecina de Tabarka.

6. Ver la casa del francés

Si te das un paseo por Tabarca seguramente esta preciosa casita 🏡 azul y blanca asomada al mar 🌊 en una especie de acantilado te llame la atención.

¿Qué hacer en Tabarca?

¡Que casita más chula tenía el francés!

Nos cuentan que aquí vivía un francés 🇲🇫 que se enamoró ❤ de la isla. Es una pena porque se murió y no hemos podido conocerle, pero sus herederos han mantenido la casa así de bonita. ¿No te parece preciosa? 😍

7. Practicar snorkel en alguna de sus calas, sin duda una de las cosas top que hacer en Tabarca

Como te decíamos la isla es un paraíso de aguas cristalinas, así que una de las cosas que tienes que hacer en Tabarca sin duda, es conocer a los pececitos 🐟🐠🐡 que viven en ellas.

¿Qué hacer en Tabarca?

Pensando en hacer amigos nuevos debajo del agua

Si te gusta practicar snorkel, ¡no te olvides de llevarte las gafas y el tubo a la isla! Hay varias calas desde las que verás inmensos bancos de peces a tu alrededor. La cala que hay al lado de la casa del francés o la que está debajo de la iglesia son dos buenas opciones 🔝🔝🔝.

8. Hacerte un selfie en sus calles

Parece el deporte nacional de la isla. Por el día verás muchos turistas que llegan hasta la isla para disfrutar de sus calas. Nos han dicho que en verano pueden llegar a los 3000 diarios, y ahora que los selfies 🤳 están de moda… pues encontrarás a muchos que aprovechan la belleza de la isla para hacerse uno.

¿Qué hacer en Tabarca?

Un paseo por la calle principal

Nosotros preferimos hacernos una foto caminando, pero si te fijas bien en ella, hay alguien haciéndose un selfie jeje.

9. Pasear por sus murallas

Sí, como lo lees, otra de las cosas que puedes hacer en Tabarca es pasear por sus murallas y descubrir su conjunto histórico 🏰. Se conservan bastante bien y puedes acceder a ellas fácilmente. No en vano la isla está declarada como conjunto histórico artístico desde 1964.

¿Qué hacer en Tabarca?

Paseando por la muralla nos encontramos con la iglesia

El recinto amurallado tiene varias puertas 🚪: la de San Gabriel o la Trencada, la Puerta de San Miguel o de Alicante y la Puerta de San Rafael o de Levante. Carlos III la mandó construir en el año 1769 para defender la isla de los ataques de los piratas 🏴‍☠️ berberiscos que tenían su refugio aquí. En el interior de la muralla también había un castillo pero no podemos verlo porque sobre él se levantó en el siglo XIX la Iglesia Parroquial.

10. Visitar su faro y la torre

Si dejas atrás la zona de restaurantes y te adentras en la otra zona de la isla podrás ver la Torre de San José. Este edificio se construyó en 1790 para guarecer a las tropas.

¿Qué hacer en Tabarca?

El faro de Tabarca y su colonia de gaviotas

Si sigues andando te encontrarás con uno de los faros más bonitos de Alicante. Se encendió por primera vez en 1854 y actualmente se usa como laboratorio biológico de la reserva marina. Nos han dicho que querían convertirlo en un hotel, pero que no se les concedió el permiso para hacerlo.

11. Bañarte en sus aguas cristalinas

Las aguas cristalinas de la Isla de Tabarca no tienen nada que envidiar a las de otras islas del Mediterráneo. Transparentes y claras. En cuanto las veas desearás entrar en ellas y no volver a salir durante un largo tiempo 🏊.

12. Quedarte a dormir, aunque sea solo una vez en la vida

La oferta hotelera de Tabarca no es muy amplia. Nos llamó bastante la atención, imaginamos que tendrá algún tipo de control para que mantenga un equilibrio ⚖ con el turismo preservando la identidad de la isla.

¿Qué hacer en Tabarca?

Una puesta de sol tabarquina

Nosotros nos quedamos dos noches 🛌💤 y disfrutamos muchísimo de la sensación de estar solos en una isla que parecía desierta 🏜. Como te decíamos es habitual el ir y venir de turistas a la isla durante el día a comer, pasar un rato en la playa o dar un paseo por la isla, pero cuando salen los últimos barcos Tabarca se transforma. Disfrutarás de una Tabarca diferente, tranquila, sin apenas gente que te dejará momentos inigualables como una puesta de sol 🌅 de esas que no se olvidan.