La Iglesia de Santo Estevo de Atán, un caso curioso en Ribeira Sacra

Uno de los planes que más nos gusta hacer en la Ribeira Sacra es descubrir su románico 🥰. Escondidas entre bosques, hay verdaderas joyas, y la Iglesia de Santo Estevo de Atán, es una de ellas. ¿Te vienes a descubrir este templo tan curioso con los dos Minions viajeros más salados de la blogosfera? 😎

Vamos a visitar la Iglesia de Santo Estevo de Atán
¡Hola Santo Estevo de Atán!

Santo Estevo de Atán es uno de los templos más curiosos de la zona 🔝, a nosotros nos llamó la atención su forma nada más verla 😮, y estamos seguros de que te va a pasar lo mismo. Pero todo tiene una explicación amigui, sigue leyendo que lo contamos.

¿Dónde está la Iglesia de Santo Estevo de Atán?

Antes de nada, amigui, vamos a situarnos. Para ver la Iglesia de Santo Estevo de Atán tienes que venir a Galicia. Está en la parroquia de Santo Estevo de Atán, en el municipio de Pantón 📍. Estamos en nuestra querida Ribeira Sacra 🏞️, en esta ocasión en la parte que pertenece a la provincia de Lugo.

Un poco de historia de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

La historia de la Iglesia de Santo Estevo de Atán no está tan clara como pueda parecer 🤔. Resulta que hay varias hipótesis sobre su origen, y como somos unos cotillis 😇, nos pusimos los trajes de investigadores para chivarte cuáles son. Ahí van:

Un templo suevo

Sí, amigui, has leído bien 👀, una de las hipótesis sobre Santo Estevo de Atán es que su origen estaría sobre un templo suevo. Para ello, se basan en tres celosías que se encuentran en la parte superior del muro de la nave y en los muros este y sur de la casa parroquial.

Lo cierto es que no hay datos documentados que lo demuestren 📜, así que por ahora se pone difícil defenderlo.

La iglesia de un monasterio

La teoría con la que se trabaja desde hace años 🗓️, era la misma que la de otros templos de la zona, que la Iglesia de Santo Estevo de Atán formó parte de un antiguo monasterio, que se levantó sobre un templo anterior.

Ese estaría vinculado a la repoblación que el obispo Odoario realizó en el lugar en el siglo VIII y, de ser así, estaríamos ante uno de los templos mas antiguos de la comunidad. Los que defienden esta teoría se basaron en la existencia de unas celosías prerrománicas que podían haber pertenecido a un templo anterior.

Aquí sí que tenemos documentos que lo demuestran 📜. Y es que la primera referencia escrita que se ha encontrado sobre Santo Estevo de Atán está en el testamento mayor del obispo Odoario (15 de mayo de 747). En este documento se pone de manifiesto que el prelado y su familia fueron los encargados de levantar el monasterio. Pero… ¡atención! que estos documentos se han considerado falsos y se cree que son producto de los pleitos que la Iglesia de Atán mantenía con la Catedral de Lugo. ¡Alucina, vecina! 😵‍💫

Una donación como origen del monasterio

Esta hipótesis se basa en la donación del arcediano Damundo en el año 816 💰, que haría posible la construcción del monasterio bajo la protección de San Esteban, San Pedro y San Tirso. En ese mismo año, López Ferreiro menciona una carta de fundación del Monasterio de Santo Estevo de Atán que confirmaría esta teoría 📃.

A mediados del siglo IX, el rey Alfonso II cede el cenobio de Atán y otros monasterios del valle de Lemos a la iglesia de Lugo. En ese texto deja escrito que el monasterio fue destruido posiblemente por «los ismaelitas» y que lo restituye restaurado por sus términos antiguos.

En el año 1164, Fernando II confirma esta donación y el papa Alejandro III la ratifica en 1178. Alfonso IX en 1188 y Fernando III en 1231 corroboran las posesiones de la iglesia de Lugo.

Una iglesia que no es lo que parece

Y ahora que sabemos todo esto, llega un estudio que se hizo en el año 2003 que dio unos resultados que igual te dejan loqui. El objetivo era encontrar una iglesia prerrománica, pero resulta que no se pudieron encontrar cosas que lo demostraran. Solo consiguieron confirmar una pieza prerrománica, pero se desconoce su procedencia, es posible que se reutilizara de otra edificación 🤯.

Pero espera, que subimos la apuesta 🪙. Resulta que este estudio concluyó que la iglesia que desde siempre se ha considerado románica por sus características arquitectónicas y decorativas, en realidad pertenece a la época bajomedieval. Así que estaríamos ante un templo fruto de una reconstrucción tardomedieval del siglo XII-XIII, en plena transición del románico al gótico, que aprovechó materiales ya existentes y añadiendo algún que otro elemento a mayores. No sabemos a ti, pero a nosotros, nos ha volado la cabeza 😮.

El exterior de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

Ahora que sabemos todo esto, vamos a mirar la iglesia con otros ojos 👀, claro está. Pero no por ello la vamos a querer menos, que sigue siendo igual de chula. Como te decíamos al inicio del artículo, una de las cosas que más nos llama la atención de este templo es su forma. Tan cuadradito y recto por todos los lados, con esa torre tan característica 😊.

Estamos ante un templo de una sola nave, con cubierta de madera y un presbiterio rectangular con bóveda de cañón en sillería. Pero vamos por partes 😜.

La portada principal

Después de leer el último estudio del que te hemos hablado, estamos un poco tristes, porque no está claro que las portadas sean románicas 😕. Y mira que si nos lo preguntan habríamos dicho que lo son con los ojos cerrados, pero resulta que son de origen medieval. Eso sí, algunos de sus elementos pueden ser románicos, y podrían venir de otro lugar, así que hazles casito. Porque no nos puedes negar que cuando la veas delante de ti, te va a dejar con la boquita bien abierta 😍.

Esta es la portada principal de Santo Estevo de Atán
Nos han abierto la puerta para visitarla

Atención a todo lo que te vas a encontrar en ella 👀. Son elementos que ya has podido ver en otras iglesias románicas de la zona y que están relacionados con la tradición del Maestro Mateo. La portada está formada por un arco apuntado con tres arquivoltas que se apoyan en tres columnas. Fíjate en sus capiteles, que entre ellos tienes figuras animales, vegetales 🌿, y hasta a Adán y Eva desnuditos bajo el árbol del Bien y del Mal 🌳, ¡toma ya!

No te olvides de cotillear el tímpano, que tiene varios dibujitos y algunas inscripciones. Y si sigues subiendo, verás una cruz y al Agnus Dei 🐑.

La otra portada

En la parte norte verás la otra portada, bastante más chiqui que la principal, pero no por ello menos chula. Solo tiene una arquivolta que se apoya en dos columnas, pero su decoración también es de lo más interesante 👌.

Esta es la otra portada de la iglesia
Esta es la portada lateral de la iglesia

En el capitel de la derecha hay una decoración de lo más curiosa, 4 hojas que tienen dentro unos racimos de bolas, pero no todas tienen los mismos. Dos de ellas tienen 4, otra 6 y otra 9… ¿nos estarán mandando un mensaje secreto? 🙄 Fijo que sí. Si sabes qué puede ser, cuéntanoslo en comentarios porfa.

Los canecillos

Una de las cosas que más nos chiflan de las iglesias románicas son sus canecillos. Para verlos tienes que mirar hacia arriba. Es como si quisieran dejarlos ahí escondiditos, para que no nos enteremos de sus secretos, pero con lo cotillis que somos nosotros, va a ser que lo tienen difícil 🤭.

Fíjate en los canecillos de la Iglesia de Santo Estevo de Atán
¿Ves los canecillos?

Como es habitual en otras iglesias, tienen motivos vegetales y geométricos, pero atención a este señor tan saladete.

Este músico está tocando un dolio
No, no te está sacando el dedito del medio

No pienses mal, que no te está sacando un dedito. Está tocando un instrumento musical que se llama dolio. Pero también puedes ver una cabeza de lobo con un cordero en la boca 🐺, otros animalitos y hasta alguna que otra cabeza humana que tenemos que confesarte que nos dio un poco de yuyu 😱.

Elementos curiosos

Otra de las cosas que nos llamó la atención de la Iglesia de Santo Estevo de Atán son los elementos que están adosados en sus muros, algunos parecen ventanitas. Si te fijas 👀, hay uno en la torre. Es una cruz calada integrada en un círculo.

Esta cruz es de lo más curiosa
Más detalles de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

En la parte superior del paramento oeste de la torre hay otra cruz de forma cuadrada, que se mete en un círculo con un trazado geométrico de cuatro semicírculos que, si te fijas, forman cuatro pétalos de lo más monis.

En el muro sur de la torre también hay una ventana formada por dos arcos de herradura, que podría ser visigoda.

La torre de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

En el lado sur de la iglesia, pegadita a la fachada y a la casa parroquial está la torre de planta cuadrada. Es uno de los elementos más antiguos del templo, junto con la pared sur, aunque también tiene su pero.

La torre de la Iglesia de Santo Estevo de Atán nos flipa
¿No te parece una iglesia de lo más curiosa?

Resulta que la torre se cayó en el siglo XX, y para restaurarla 🏗️, pues metieron algunos restos prerrománicos de los que te hemos hablado antes.

Las pinturas murales de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

Cuando entres en el templo, se te va a escapar una hala, pero de los grandes. En cuanto veas sus pinturas murales, no vas a saber dónde mirar 🥰.

Así es el interior de la Iglesia de Santo Estevo de Atán
Flipando con sus pinturas murales

Son pinturas renacentistas, de los siglos XVI y XVIII y las hacían para que la gente que no sabía leer ni escribir, entendiera la palabra de Dios 📖. Entre las pinturas que puedes ver, están las del testero del ábside, con la Anunciación, el martirio de San Esteban y las mártires santa Margarita y Santa Lucía.

Estas son las pinturas centrales de Santo Estevo de Atán
Estrellitas y… ¡piedras!

Si te fijas, Santa Lucía está representada con una bandeja sobre la que reposan sus ojos 👁️. Según la tradición, se los arrancó ella misma para poder cumplir con su voto de virginidad. Pero como todo, pues esta historia también tiene otras versiones, una de ellas cuenta que su pretendiente se los devolvió en un plato después de que ella se los arrancara y se convirtió al cristianismo, y esa es la versión que podemos ver en Santo Estevo de Atán 🎨.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

¿Te has fijado en que en todas estas escenas el fondo tiene estrellas menos en una de ellas? En la del martirio de San Esteban, se han convertido en piedras 🪨.

Pero no solo hay pinturas en el presbiterio, también están decorando el muro norte, en el que puedes ver la Asunción y Coronación de la Virgen y el pasaje de las almas.

Alucina con las pinturas murales de Santo Estevo de Atán
Más pinturas de la Iglesia de Santo Estevo de Atán

Y en el muro sur están representadas la Resurrección de Cristo, el Juicio Final y los santos Antonio y Marcos.

Y estas pinturas están en la otra pared
Nos flipan las pinturas murales

¿No te parece de lo más impresionante poder disfrutar de estas pinturas? 😍 A nosotros nos deja loquis que se hayan conservado durante tanto tiempo.

¿Cómo visitar la Iglesia de Santo Estevo de Atán?

Si quieres ver la iglesia por libre, puedes acercarte con tu coche hasta allí 🚗. Eso sí, solo podrás ver el exterior. Si quieres entrar en la iglesia, solo se puede hacer con una visita guiada. En 2025 el Consorcio de Ribeira Sacra puso en marcha este programa piloto, que no sabemos si repetirán, pero también es una opción estupenda para conocerla 🔝.

Mapa de localización de la iglesia

Para que no te quede ninguna duda y te sea más fácil ubicarte 📍, te dejamos por aquí un mapa con la localización de la Iglesia de Santo Estevo de Atán.

¿Merece la pena hacer la visita guiada a Santo Estevo de Atán?

Nuestra respuesta es un sí rotundo 👍. Es la única forma que tienes de ver sus impresionantes pinturas murales, así que si tienes la oportunidad, no lo dudes.

¿Qué ver cerca de la Iglesia de Santo Estevo de Atán?

La Iglesia de Santo Estevo de Atán está en plena Ribeira Sacra 🏞️, así que si te empezamos a decir sitios para visitar, la lista sería tan larga que no acabaríamos hasta mañana, jeje 😇. Así que te recomendamos que eches un vistazo a esta sección sobre la Ribeira Sacra que tenemos en el blog.

Si te gusta el arte románico, puedes ver otras iglesias cercanas como la de San Miguel de Eiré, San Fiz de Cangas, San Vicente do Pombeiro o el impresionante Monasterio de Ferreira de Pantón ⛪. Si buscas paisajes, cerca tienes miradores como O Bambán do Solpor, la Puerta de la Felicidad, el Mirador do Bazal o el Mirador del Alto da Picota 🌄. En este artículo te chivamos todos los miradores de los Cañones del Sil y en este otro los miradores del Miño.

También tienes cerca Monforte de Lemos y el curioso pueblo de Os Peares. Y si tienes dudas, ya sabes que siempre puedes dejarnos un comentario, o mandarnos un mensajito por correo o en redes sociales, que si podemos, estaremos encantados de ayudarte 😊.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​

🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🚗 Encuentra tu coche de alquiler con las ofertas de Discover Cars.
🧺 ¿Experiencias auténticas con empresas locales? Troulanda es tu opción
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 10% Intermundial.
📶 eSims para no quedarte sin internet en tus viajes: Sim Local
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos, o si pinchas en alguno de los enlaces de la página, nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍. A ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.