Ruta por Navajas y el Salto de la Novia

Nos vamos de ruta en la provincia de Castellón. Os proponemos una ruta de senderismo muy fácil y asequible en la que llegaremos hasta el salto de la novia. Además, está a unos 50 km de Valencia en coche 🚗, así que también es un plan estupendo si estás pasando unos días por ahí.

Nuestro punto de partida es la localidad de Navajas. Dejaremos en ella el coche para empezar desde aquí nuestra ruta. La estatua ⛲ de la rotonda ya nos hace intuir que al final de ella nos vamos a encontrar un lugar de leyenda: el salto de la novia.

Listos para empezar la ruta en Navajas

Nos vamos a la parte alta del pueblo para buscar la Vía Verde de los Ojos Negros, la más larga de España y que seguiremos durante una buena parte de nuestro recorrido.

Parada para descansar un poco

El verde de los paisajes 🏞 que nos acompaña en la primera parte de la ruta nos invita a hacernos unas fotos 📸.

¿Dónde estamos? ¿Nos ves?

Seguimos avanzando y llegamos al embalse del Regajo. Bajamos inmediatamente a hacernos una foto y mojar los pies en el agua, que ya empezamos a notar el calor 🌞😓. No nos paramos demasiado porque tenemos ganas de ver el salto de la novia y conocer ya su leyenda.

Mojándonos los pies en el embalse

Aunque la ruta que hemos elegido es la de 11 km, la mayor parte de recorrido es llano, así que es muy fácil de hacer. En esta parte del recorrido solo tenemos que seguir la vía del tren 🛤 unos 100 metros para llegar a la presa que tendremos que atravesar. ¡Eso sí!  Cuidado con los trenes 🚂, que pueden pasar muy cerca de ti, aunque en el rato que estuvimos nosotros no pasó ninguno.

En la vía del tren… chu chuuuuu

Ya vemos el salto de la novia

Después de un rato llegamos al final de nuestra ruta en el Salto de la Novia, que ¡tiene una leyenda! Ya sabéis que nos encantan, así que nos pusimos a leerla. Hace muchos años los novios 👩‍❤️‍💋‍👨 tenían que demostrar su amor saltando desde un lado al otro de la cascada. Si no lo conseguían pasar la prueba, su matrimonio sería desdichado, así que rompían 💔.

el salto de la novia

Amplía la foto para leer la leyenda entera

Un día dos jóvenes que no creían en la tradición hicieron la prueba. El río Palancia bajaba revuelto y con fuerza, la joven cayó al río y un remolino se la llevó. Su novio se lanzó al agua para intentar rescatarla pero también desapareció. Dicen que en las noches de luna llena 🌕 se escuchan los gemidos y sollozos de tristeza de los que perdieron la vida. Un poco tristes 😢😢 por la leyenda nos quedamos mirando el salto de la novia y su cascada un buen rato.

Y después de tanto caminar nos merecemos un premio ¿no? Nos vamos a zampar esta rica paella a la leña 🥘 en el Restaurante Torres Torres ¡Nos la hemos ganado! ¡Al ataqueeee!

Paella la leña… ¡ñam ñam!

Si quieres más información sobre las rutas que puedes hacer por la zona, la puedes consultar aquí.