¿Por qué visitar las Bodegas Regina Viarum en la Ribeira Sacra?

¿Te gusta el enoturismo 🍷? Confesamos que nosotros no solemos hacerlo mucho porque los que nos llevan en la mochila dicen que somos chiquis y no podemos beber alcohol 🍸, pero cuando vamos con ellos a alguna bodega y se descuidan, probamos los vinos 🤫, jiji. Sssshh, no te chives o no nos dejarán ir más 😢. Hoy queremos contarte nuestras aventuras en las Bodegas Regina Viarum de la Ribeira Sacra, porque estamos seguros de que cuando las visites te van a sorprender tanto como a nosotros 😲.

Ya nos hemos mimetizado con las bodegas
¡Hoy vamos a conocer una bodega!

La verdad es que con todo el tiempo que llevamos veraneando en la Ribeira Sacra gallega 🔝, no sabemos cómo no hemos visitado antes esta bodega tan chula. El caso es que alguna de las veces que nos hemos escapado a disfrutar de los miradores de los Cañones del Sil 🏞 nos habían llamado la atención sus viñedos, pero siempre se nos resistía. Por fin hemos conseguido sacar un huequecito para perdernos por ella y contarte sus secretos mejor guardados 🤫.

En las Bodegas Regina Viarum
Columnas, trenecito, ¡esto parece que promete!

¡Allá vamos bodeguita chula!

Antes de empezar la visita las Bodegas Regina Viarum ya ha conseguido sorprendernos 😵. Su entrada es espectacular. Mira qué cantidad de viñedos 🍇.

La entrada de las Bodegas Regina Viarum es una pasada
Un camino rodeado de viñedos

Creemos que alguien se ha chivado de que veníamos, porque han salido a saludarnos unos romanos 👋. Nos quedamos un rato hablando con ellos, y nos contaron cosas muy curiosas 🤭.

Saludando a los romanos, que tienen muchas cosas que contarnos
Hola señor romano, ¿sabes por dónde se comienza la visita?

¿Sabías que por Orense pasaba en tiempo de los romanos una calzada romana muy importante que se llamaba la Vía Nova 🤓? Pues sí amigui, unía Braga (Portugal) con Astorga (León). Pues nos han chivado que los romanos usaban estas calzadas para defenderse ⚔, pero también para comerciar 💰.

Si también salen a saludarte cuando vayas a visitar la bodega, no dudes en quedarte un ratito hablando con ellos 🗣, seguro que te cuentan cosas interesantes, como a nosotros 😮. Nos dijeron que la antigua Roma y el vino estaban muy relacionados, tanto que uno de sus dioses era Baco, el Dios del Vino 🍷. ¡Qué curioso! 😊 Igual deberíamos empezar a pensar en el Dios de las Bananas 🍌, ¿no? Estos romanos nos han dejado con la duda 🤔. Lo consultaremos luego con la almohada a ver qué opina 🤣.

Vamos ya para dentro, que nos liamos y no te contamos lo que realmente te interesa si quieres visitar las Bodegas Regina Viarum 😇.

Empezamos nuestra visita a las Bodegas Regina Viarum
¡Puerta abierta significa aventura asegurada!

Nada más entrar nos recibió Pilar 😍, que fue nuestra guía durante toda la visita. Sabe un montón de cosas sobre la bodega y la zona de la Ribeira Sacra en la que se encuentra 🔝. Nos encantó recorrer la bodega con ella, nos hizo una visita de lo más interesante y divertida en la que aprendimos muchas cosas y nos reímos un montón 🤣.

Empezamos la visita a las Bodegas Regina Viarum

La visita a las Bodegas Regina Viarum empieza por una sala muy especial en la que Pilar nos contó una cosa que nos pareció de lo más curiosa: lo que hacen con las barricas de madera 😲. Nosotros no teníamos ni idea, pero resulta que la vida útil de estas barricas con el vino es de 5 años. Después de ese tiempo las tienen que cambiar y ¿qué crees que hacen con ellas 🤔? ¿Tirarlas? ❌ Pues noooo. En Regina Viarum le dan una segunda vida a las barricas, jeje.

Las reciclan ♻ y las puedes ver en la primera sala de la visita, en la que alucinarás con las cosas que se pueden hacer con ellas 👌. No hicimos fotos para no descubrirte el secreto 🤫, pero a nosotros, lo que más nos gustó fue el techo 👆, jeje. Fíjate, fíjate bien jeje. También nos sorprendió mucho el olor de esa sala, jeje. Te prometemos que no era de un ambientador, fíjate bien que huele a vino jiji. Pero no solo las reciclan en esta sala, si miras bien a tu alrededor, te las puedes encontrar por todos lados, mira qué papeleras más chulas que tiene la bodega 🗑.

Aquí hay barricas por todos lados
Una papelera en forma de barrica

Por si no te has leído nuestros anteriores artículos sobre la Ribeira Sacra te diremos que esta zona tan chula se sitúa entre dos provincias, la de Lugo y la de Orense. La bodega está en la de Lugo y pertenece a Sober, pero si cruzas el río estarías ya en la provincia de Orense ⛵. El río Sil une las dos provincias, pero además es muy importante porque es el responsable de que en esta zona tengan un clima que a priori no le pega nada a Galicia ☀. Sí amigui, en esta zona el clima es Mediterráneo, ¿cómo te quedas 😜? Si nosotros elegimos la Ribeira Sacra para veranear todos los años por algo será, jiji 😎.

Pilar nos ha contado que los viñedos que se trabajan están en las laderas de los ríos Sil y Miño y sus afluentes Bubal, Bibei, Cabe y Mao. Y se hace de una forma única 😲, que hace que los vinos que salen de esta zona sean especiales 🔝. Si te fijas todas las vides están colocadas en una especie de pisitos 🍇, unas detrás de otras, con diferente altura. Pilar nos ha contado que eso hace que una planta no tape a la otra y que todas reciban los rayitos del sol ☀. Otra de las características de esta zona son las terrazas, las piedras acumulan el calor por el día y por la noche lo sueltan, y así las uvas siempre están calentitas y no notan el descenso térmico jeje ❄. Algo que también influye mucho en el resultado final del vino 🍷.

Ya hemos descubierto cómo colocan las cepas
¿Tú qué crees? ¿Sulfatamos?

Durante la visita a la bodega lo conocerás con más detalle, pero si te fijas las viñas están colocadas en unas pendientes que en algunos casos superan los 45 grados de inclinación 🎢, eso hace que sea bastante imposible la mecanización a la hora de trabajarlas. Por eso, el cultivo de la uva y su recogida en esta zona de la Ribeira Sacra tiene un método especial que se conoce como la “viticultura heroica”, porque los que trabajan estas viñas lo hacen sin ningún tipo de ayuda más que su cuerpo 😲, como se hacía hace miles de años. Son verdaderos héroes 😊. No nos vemos nosotros llevando esas cajas, seguro que si lo intentamos con alguna nos aplasta y se acabó el blog 😖.

Ten cuidado cuando visites la bodega, que si te descuidas te ponen a trabajar ⛏, nosotros creemos que nos libramos por canijos 🤭, pero nos dijeron que si nos dejábamos nos ponían a sulfatar. Todo el trabajo es manual y dependen de los pequeños productores 🤓. En la denominación de origen Ribeira Sacra cuentan con un total de 2.400 productores que abastecen a 94 bodegas, y más del 60% tienen entre 70 y 80 años 👵👴. De hecho Pilar nos contó que es un problemita porque se podrían perder estas viñas, y eso no nos gustó jooo 😢. En los últimos 10 años se han perdido 130 hectáreas de terreno, un 10% de la superficie total que tienen de cultivo.

La denominación nació hace 25 años, en 1996, así que el año que viene cumplirá 25 añitos. La uva que más abunda en esta zona es Mencía y es la reina de la Ribeira Sacra 🍇. El año pasado, que fue un año excepcional se recolectaron 7.200.000 kilos y el 90% fue para vino tinto 🍇. Si hablamos de blancos, la uva más típica de la Ribeira Sacra es el Godello.

Minions durante la visita a las Bodegas Regina Viarum
¿Qué variedad de uva será esta?

Pilar nos contó un secretito que te vamos a chivar 🤫. Si visitas la bodega haz que te sorprendes y no le digas que te lo hemos contado jeje 😜. ¿Sabías que en esta bodega producen un vino único en Galicia de una variedad no gallega que está incluida en la denominación de origen? 😲 No te vamos a decir cuál es, para adivinarlo tendrás que ir a la bodega y probarlo jiji 🤓. Pero te diremos que es un vino que les permitían hacer hasta el año 2018. A partir de ese año ya lo han tenido que mezclar con otra uva porque cambiaron las normas de la denominación, así que solo te quedan unos añitos para poder disfrutarlo 😋.

Entramos en la sala de elaboración

Continuamos la visita por la zona de elaboración, de la que salen todos los vinos de la bodega. En ella Pilar nos contó un montón de cosas curiosas 🤓. Después de escucharla creemos que somos capaces de hacer vino 😇, pero no te vamos a contar sus secretos. Tendrás que ir a la bodega para descubrirlos 🔎.

Vigilando que todo esté correcto en la sala de elaboración
¿Una discoteca? ¡No! La sala de elaboración, amigui

En estos depósitos caben 300.000 litros de vino, que se dice pronto, pero son unos cuantos jeje. En esta sala Pilar nos contó todo el proceso por el que pasan las uvas 🍇 desde que entran en la bodega hasta que se convierten en vino 🍷. ¡Tenemos que venir en una vendimia! ¡Tiene que ser una pasada! 😊

¿Sabes una de las cosas que hemos descubierto? 🧐 Que cuanto más azúcar tenga la uva más graduación va a tener el vino. ¡El azúcar se convierte en alcohol! 😲

Un poquito de historia sobre las Bodegas Regina Viarum

Antes seguir enseñándote esta maravillosa bodega, te vamos a contar unas cositas curiosas 😎. Por ejemplo, cómo nace. Regina Viarum es una bodega familiar bastante joven que empezó con una frase: “¿Quieres hacer el mejor vino de la Ribeira Sacra?” 🙄 Un proyecto ambicioso que, en nuestra opinión, están consiguiendo. Ya verás cuando llegue el momento de la cata, ya. De hecho, han conseguido durante cinco años seguidos el premio a la Mejor Bodega de viticultura de montaña en los premios internacionales CERVIM 🏆.

Las Bodegas Regina Viarum pertenecen al grupo HGA, que son las iniciales del jefe, jeje y forman parte de la Denominación de Origen Ribeira Sacra desde el año 2002. ¿Y qué significa pertenecer a la denominación? 🤔 Pues que tienen que ceñirse a las normas del Consejo Regulador para que sus vinos puedan seguir formando parte de ella.

Por ejemplo, las uvas tienen que venir en cajas de 20 kilos. Si las llevas en una cesta no te las van a pillar, así que mejor no lo intentes jeje 🤭. Porque además hay unas mujeres encargadas de vigilar que todo se hace bien 👀, se llaman las “veedoras”, las que te ven jiji. Y sí, son mujeres todas jeje. Pasan la vendimia con ellos y toman nota de todo lo que hacen 📝. Jope, qué tensión, es como pasar un examen 😱. Si hacen algo mal les podrían abrir un expediente y echar de la denominación, así que mejor no liarla 😊.

Comprando vinos en las Bodegas Regina Viarum
No, no nos regalan con una caja de vino

Los vinos que elaboran son el rosado, Regina Viarum Rosae, el Regina Viarum Mencía y Regina Viarum Godello, y en barrica tienen cuatro vinos: el Regina Viarum Ecológico (fueron la primera bodega en Galicia en hacer un ecológico envejecido en barrica durante 6 meses), el Regina Expresión, que pasa entre 8 y 12 meses, el tempranillo, que pasa 18 meses en barrica y otros 18 en botella, entre otros.

Te habrás dado cuenta de que en esta bodega hay muchas referencias a los romanos. Nos han chivado que el jefe es un gran amante de esa época, y por eso hay tantas cosas que tienen que ver con ellos. De hecho, el propio nombre de las bodegas está en latín: Regina Viarum. ¿Qué no sabes latín? 📃 No te preocupes que ya están aquí tus dos Minions favoritos para traducírtelo. Significa “Reina de los Caminos”.

En estas bodegas hay cosas romanas
Prometemos que estaban tiradas cuando hemos llegado…

La bodega pertenece a la subzona de Amandi, que está considerada el epicentro de la producción de vino en la Ribeira Sacra. ¿Sabías que los vinos de Amandi ya los degustaban los emperadores romanos? 😲 Las ánforas con estos caldos se transportaban en carros hasta un puerto de mar en el que se cargaban en barcos y se enviaban a Roma ⛵, donde los degustaban los emperadores y sus altos dignatarios. ¡No sabían ni nada estos romanos! Pero que sepas la tradición vitivinícola de la parroquia de Amandi se remonta a una época incluso anterior. Eso lo descubrimos cuando visitamos la Iglesia de Santa María de Nogueira ⛪.

Después de los romanos continuaron la tradición los monjes benedictinos durante la Edad Media, que siempre reservaban espacios para las vides en sus monasterios. Para ellos el vino era tan importante que, como ya sabrás, forma parte de la celebración de la Eucaristía 🙏.

Pasamos a la sala audiovisual

Después de recorrernos la sala de elaboración nos pusieron un vídeo superchulo sobre la Ribeira Sacra 🌄. Las imágenes son espectaculares 🤩. Y aprendimos un poquito más sobre lo que significa realmente la “viticultura heroica” 💪.

Este audiovisual de la Ribeira Sacra es muy chulo
Vendimiar aquí es muy duro

Esta zona desde siempre ha tenido unas condiciones muy especiales para cosechar vino, y los romanos se dieron cuenta de ello cuando estuvieron por aquí 🧐. Así que decidieron establecer un sistema de bancales a modo de terrazas en los que plantaron las vides a los que llamaron “socalcos”. Así consiguieron unos vinos muy ricos y un paisaje espectacular 😍.

Viendo con atención el audiovisual de la Ribeira Sacra
Pobre burrito, ¡la próxima vez te ayudamos!

Pero a los romanos eso de trabajar creemos que no les gustaba mucho, porque nos han chivado que para trabajar estos bancales utilizaban a los esclavos ⛓. El sistema era muy duro 😓, por las pendientes a las que estaban sometidos, algo que a día de hoy no se ha conseguido cambiar. Eso sí, el trabajo ya no lo hacen esclavos, lo hacen los dueños de los viñedos, siguiendo el mismo sistema.

¡Halaaaa, qué curioso! 😮😮

Nos han contado un secretito. Que dicen que los romanos pensaban que el vino que procedía de la Ribeira Sacra era afrodisíaco, porque en la tierra en la que se cultivaba había mucho oro 💰. Parece ser que los romanos consideraban que el oro era un excitante sexual. ¡La de cosas que aprendemos viajando! 🤓

La sala de Catas y su impresionante terraza

La visita continúa por una pasarela de metacrilato muy chula desde la que pudimos ver todas las barricas de la bodega 🍇. Desde ahí arriba controlamos que todo estaba bien 👀, y pasamos a la zona de catas. Yupiii, después de todo lo que hemos aprendido sobre estos vinos ya teníamos ganas de probarlos 😋.

La degustación nos gustó mucho porque se nota que a Pilar le gusta su trabajo y lo transmite 😊. Le encanta compartir lo que sabe y como ya nos conoces, teníamos que aprovecharlo. Nosotros elegimos la cata de tres vinos. Probamos el vino blanco, el joven y el tinto de barrica. Pilar nos contó los truquis para notar la acidez del vino, pero no te lo vamos a chivar todo porque Pilar nos cayó muy bien y no queremos que pierda su trabajo jeje 😇.

Cotilleando los vinos que hay por aquí
Vamos a catarlo, para ver si nos gusta

¿Sabías que el vino llora? 😕 Pilar nos enseñó cómo verlo y aprendimos que en función lo de lo que llore tiene más o menos graduación. Y nos chivó un truquito para quedar bien siempre que alguien nos pregunte el olor del vino blanco jiji. No te lo vamos a contar que sino nos pillarás cuando queramos ir de guays 😇. ¡Ah! Y también aprendimos a diferenciar la acidez del vino jeje. ¿Sabes que los vinos blancos pueden saber a manzana 🍏? ¿Qué no nos crees? 😲 Pues ve a saludar a Pilar y verás. Gracias a ella la próxima vez que nos den un vino vamos a parecer unos expertos catadores jeje 😎.

Otro de los momentos guays de la visita llega justo después de la degustación de vinos, porque puedes acabar de probarlos en su impresionante terraza. Si lo que has visto hasta ahora te ha gustado, espera a descubrir el impresionante mirador que tienen sobre los cañones del Sil con unas vistas que lo flipas 🤩.

Minions flipando con las vistas de la terraza de las Bodegas Regina Viarum
Un balcón con unas vistas de 10

¿Qué hacer como Viajeros Responsables?

Ya sabes que nosotros somos unos Viajeros Responsables y que siempre intentamos comprar productos de proximidad durante nuestras visitas, porque así ayudamos a fomentar la economía local 💰. Y en esta bodega no iba a ser menos, mira qué maja Sonia 👩, que también nos acompañó un ratito y conseguimos convencerla para que posara con nosotros en la foto jeje 📸.

Comprando productos locales como buenos Viajeros Responsables
A ver cómo nos llevamos estas botellas, ¡son más altas que nosotros!

Sí, ya sabemos que nos llevamos unos cuantos vinos, pero tranqui que no son para nosotros 😝. Ya sabes que no podemos beber alcohol, que somos chiquis, pero los que nos llevan en la mochila sí que pueden, y que sepas que nos han dicho que los vinos de esta bodega les han gustado mucho 😋, así que podemos recomendarte que hagas como nosotros y te lleves unos cuantos jeje.

Los exteriores de la bodega

Después de cargar el maletero del coche con nuestras nuevas adquisiciones, nos dimos una vueltecita por los exteriores de la bodega, que son superchulos 👌.

Te contamos por qué debes visitar las Bodegas Regina Viarum
Ya sabes que nos gusta cotillear todos los rincones

Desde la terracita ya nos dimos cuenta de que pasear por los bancales de las Bodegas Regina Viarum nos iba a gustar, jeje. Confesamos que nos paramos en varios rinconcitos para hacernos fotos 📷, no pudimos resistirnos 😇.

Recorriendo las Bodegas Regina Viarum
Nos encanta la Ribeira Sacra

¿Adivinas lo que descubrimos? 🙄 ¡Los rieles por los que suben las cajas de uvas 🍇! Es la única ayudita que tienen los vendimiadores. Nos vamos de viajeeeee. Desde aquí arriba lo controlamos todo, todito, todo 👀.

En la montaña rusa de la bodega
Va a ser que esto no es una montaña rusa

¡Tienen hasta un trenecitoooo! 🚂 Mira, mira qué chulo. Cuando visitamos la bodega hacía un poquito de calor, pero dentro vimos que tiene una barra, así que seguro que a veces hacen algún evento aquí. Nosotros lo haríamos 🔝.

Cotilleando el trenecito de las Bodegas Regina Varum
Si no hay vías, ¿cómo habrá llegado este vagón aquí?

También nos encontramos con un lagar. Aquí donde lo ves, en este sitio se pisaban antes las uvas cosechadas. Esa gran viga de madera de castaño se podía mover y con su peso prensaba las uvas, así se conseguía el mosto para fermentar. Nos han chivado que antiguamente la uva se pisaba con los pies, ¡vaya tela! Seguro que acababan con los pies morados jejeje 🤭.

Aprendiendo cómo funciona un lagar en las Bodegas Regina Viarum
Creemos que le falta aceite, que no se mueve

¿Cómo llegar a las Bodegas Regina Viarum?

Pues aunque no te lo creas puedes llegar de varias maneras. Nuestra favorita ya sabes que es ir en nuestro cochecito 🚗. Las Bodegas Regina Viarum están en Sober, en el municipio de Doade, rodeadas, como no podía ser menos, de un montón de bancales de viñas en el inmejorable paisaje de los Cañones del Sil 🌄.

Puedes llegar a la bodega fácilmente desde Monforte de Lemos. Solo tienes que coger la LU-903 hasta Doade, y al pasar el pueblo encontrarás a mano izquierda un desvío que te lleva directamente a la bodega, a la altura del kilómetro 13,5.

Pero también puedes ir en un trenecito superchulo 😊. Lo descubrimos cuando llegamos a la bodega porque lo vimos llegar a la vez que nosotros. Es el Tren Turístico “Aba Sacra”, que significa ladera sagrada, y te hace un recorrido muy chulo por la Ribeira Sacra. Si no quieres pasar calor y hacer la ruta con un poco de aire acondicionado, sí, en la Ribeira Sacra hace calor amigui, sobre todo en verano, jeje, también puedes coger el “Viño bus” desde Ourense, Castro Caldelas, Monforte de Lemos, Chantada o Pobra de Brollón. Eso sí, consulta a qué bodega te llevan, no vaya a ser que cambien la ruta y acabes en otra bodega, nosotros no lo hemos probado todavía jeje 😛.

Antes de ir te recomendamos que consultes sus horarios y los tipos de actividades que tienen disponibles, para que no te pase como a nosotros e intentes ir cuando está cerrada.

Acabamos nuestra visita disfrutando de un paisaje de ensueño, ese que nos tiene tan enamoraditos de la Ribeira Sacra 😍.

Flipando con las vistas de la Ribeira Sacra
Unas vistas maravillosas

Pero si tienes tiempo y puedes seguir disfrutando de la zona, te recomendamos que le eches un vistazo a todas las cosas que puedes ver en la Ribeira Sacra. No te lo pierdas que te chivamos nuestros rinconcitos favoritos. Muy cerquita también puedes conocer el Mirador de Matacás o Castro Caldelas.

MiniOnDescuentos

¿Quieres ahorrar un dinerillo en tus viajes? 💰 ¡Pues pincha en estos enlaces! 👇​
🛌 Reserva tu hotel con descuentos de hasta el 15%​.
🏛️ ¡Sáltate la cola! Las mejores excursiones y visitas guiadas​.
🧳 Seguro de viajes con descuento: 5% Heymondo | 7% Chapka | 20% Intermundial.
💰 Cambia tus divisas online al mejor precio.
💳​ 200€ en compras si aprueban tu tarjeta American Express.

Código ético

Usando nuestros MiniOnDescuentos nos ayudas a seguir descubriéndote rincones chulos 😍, ya que a ti te saldrá más barato y nosotros nos llevamos un porcentaje de la venta 👌. Si tienes cualquier duda, escríbenos desde la sección contacto 📝.