¿Qué ver en Cáceres con MiniOnTour?

Os invitamos a recorrer con nosotros una de las ciudades más impresionantes y mejor conservadas de la Península. Muy cerca del Parque Nacional de Monfragüe 🏞 hay una Ciudad Monumental 🏛. ¿Quieres saber qué ver en Cáceres? Te lo contamos en MiniOnTour.

Cáceres es una de esas ciudades por las que merece la pena perderse y desgastar la suela de los zapatos 👞👟, así que decidimos elegir un hotel céntrico y olvidarnos del coche 🚗. Dormimos en el Hotel Albarraguena, una casa del siglo XVIII que mantiene toda su esencia. ¡Tiene hasta unas vidrieras encargadas a los artesanos de la Casa Maumejean!

Poniéndonos guapotes para salir por la noche

Antes de dormir 🛌💤 decidimos dar un paseo sin rumbo y dejarnos llevar por sus callejuelas. La iluminación 💡 de la ciudad nos permite ver los principales monumentos y trasladarnos a épocas pasadas. Nos agotamos lo suficiente para irnos pronto a la cama y aprovechar mejor el día siguiente.

La Plaza Mayor de Cáceres, impresionante de noche y de día

Decidimos empezar el día en la misma Plaza Mayor, desayunando ☕🥐 en una de sus terrazas. Así pudimos disfrutar de su belleza a la vez que cogíamos energías para empezar nuestra ruta. Nos iba a hacer falta. ¡Hay muchas cuestas que subir!

Recorriendo los rincones de la Plaza Mayor de Cáceres

Lo primero que hicimos fue entrar en la Oficina de Información y Turismo para que nos contaran lo que podíamos ver y hacernos con un mapa 🗺 con el que poder situarnos.

Antes de abandonar la Plaza Mayor vimos el Foro de los Balbos, la Torre de Bujaco, ahora centro de interpretación de las tres culturas, y la ermita de La Paz.

Nos adentramos en el Cáceres medieval

Entrando en el Cáceres medieval

Atravesamos el arco de la Estrella para adentrarnos en el Cáceres medieval. A partir de ahora las calles empedradas guiarán nuestros pasos hacia las torres, iglesias y palacetes que nos vamos a encontrar. Pero… ¿qué ver en Cáceres si solo tienes un día? Toma buena nota 📝, que te contamos lo que hicimos nosotros.

Ver los restos de la antigua muralla

Al pasar por el arco de la Estrella giramos a la izquierda. Vimos el Archivo Histórico y llegamos a la Plaza del Socorro, en la que todavía podemos encontrar restos de la antigua muralla Romana.

¿Qué ver en Cáceres con MiniOnTour?

¡Socorroooo! ¡Bajaaa, que estamos en tu plaza!

Entrar en la Iglesia de Santiago

Bajando por la Cuesta del Maestre llegamos a la ⛪ Iglesia de Santiago. Merece la pena ver su retablo mayor, es obra de Alonso de Berruguete.

Esperando para entrar en la Iglesia de Santiago

Pasar por la Puerta del Río y ver Cáceres desde el otro lado

Subimos por la Calle Godoy, entramos por la Puerta de Coria y bordeamos la muralla por la Calle Obras Pías de Roco para poder ver el Arco del Cristo, también llamado Puerta Del Río o del Concejo.

Es el momento de atravesar el Arroyo de la Ribera para ver Cáceres desde otra perspectiva y admirar una bonita panorámica de la Ciudad. ¡Mirad qué chula!

Panorámica de Cáceres desde el otro lado del arroyo

Perderte por el Casco histórico de Cáceres y visitar su impresionante Museo

Volvemos al Casco Histórico, y nos perdemos por las callejuelas del barrio judío. Entramos en el baluarte de los pozos, pasamos por la antigua sinagoga y después nos dirigimos al Museo de Cáceres, situado en dos edificios del casco antiguo de la ciudad.

En el Palacio de las Veletas se encuentran la sección de arqueología y etnografía, y en la Casa de los Caballos está la colección de Bellas Artes.  Nos sorprendió mucho y además… ¡es gratis! Así que os recomendamos su visita. Recorriendo el museo descubriréis la historia de la ciudad y la forma de vida de sus antiguos moradores.

Todavía no somos los suficientemente grandes para tirar del carro

Mosaicos, esculturas y obras de arte históricas cuelgan de sus paredes. Pero recordad que no podéis salir del museo sin ver su espectacular Aljibe. ¡Es uno de los mejor conservados del mundo!

El espectacular Aljibe que esconde el Museo de Cáceres

Al salir del museo nos dirigimos a la Iglesia de San Mateo, construida sobre los restos de la antigua mezquita árabe 🕌. Entre sus muros están enterradas las familias más influyentes de Cáceres.

Disfrutar de la Gastronomía de Cáceres

Con tantas cuestas nos ha entrado hambre. Así que nos vamos a comer 🤤 a la Cacharrería. Tenemos que confesar que ya lo conocíamos. Esta pequeña tapería situada en la calle Orellana siempre es un gran acierto y sino mirad… mirad qué platos nos zampamos…

Seguimos la ruta por la Iglesia de San Francisco Javier

Con la barriga llena continuamos disfrutando de las maravillas que hay que ver en Cáceres. Empezamos por la Iglesia de San Francisco Javier, también conocida como la Iglesia de la preciosa Sangre. Es un templo jesuita de estilo barroco construido en el siglo XVIII.

Su fachada blanca nos llamó la atención, es muy diferente al resto de edificios que estábamos viendo.

La iglesia preside la Plaza de San Jorge. En ella se encuentra también la escultura de San Jorge, el patrón de la ciudad. Pegado a la iglesia está el Colegio de la compañía de Jesús, actualmente Escuela de Arte Dramático de Extremadura.

Bajamos sus escaleras para seguir descubriendo esta maravillosa ciudad y acercarnos a la Plaza de Santa María. ¡Hay tantos monumentos en ella que no sabíamos dónde mirar 👁!

Descubrir la Plaza de Santa María 

Dos plazas confluyen en este espacio de la ciudad, la de Santa María y la de los Golfines. Nosotros nos quedamos atónitos 😮 con las fachadas del Palacio del Mayoralgo y el de Hernando de Ovando. Cuando pudimos reaccionar visitamos el Palacio de los Golfines y la Concatedral.

A punto de entrar en la Concatedral de Santa María

Pero todavía queda mucho que ver en esta plaza: el Palacio y Torre de Carvajal con su imponente escudo, y el Palacio episcopal.

Una vez que recorrimos todos los rincones de la Plaza de Santa María, volvemos a nuestro punto de partida pasando por el Foro de los Balbos.

Pero antes de irnos, una última foto desde la Plaza Mayor.

En la Plaza Mayor de Cáceres